AGENDA| Corresponsales del Mundo Mundial. Darío Menor (Roma) y Ebbaba Hameida

0
326
“Corresponsales del Mundo Mundial” presenta un nuevo encuentro virtual protagonizado por Darío Menor, corresponsal del grupo Vocento en el Vaticano, y Ebbaba Hameida, vocal de la Junta Directiva de Reporteros Sin Fronteras.
Darío Menor Torres (Murcia, 1982) estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un Máster en Civilizaciones de Oriente Medio en la Universidad de Toronto, Canadá. Después de vivir durante un tiempo en Egipto, en 2007 se trasladó a Roma, donde trabaja como corresponsal del diario El Correo, periódicos regionales del grupo Vocento y otros medios españoles como Telecinco, Onda Cero y Vida Nueva.
Desde la capital, informa sobre la actualidad italiana y vaticana, acompañando durante años a Benedicto XVI, primero, y a Francisco, después, en decenas de viajes internacionales. Para Darío Menor, “el Vaticano es una magnífica anomalía histórica, política, cultural, geográfica y, por supuesto, religiosa, enclavada en el corazón de Roma. Es un actor global del tablero internacional, por donde pasan muchas cosas, aunque a veces parezca que no ocurre nada. Es la cabeza de una institución milenaria a la que pertenecen 1.300 millones de personas y cuya influencia va más allá de los católicos. Con todos estos ingredientes, es obvio que resulta fascinante para un informador, particularmente con un Papa tan mediático como Francisco. Pero en ocasiones el Vaticano también puede desquiciar por sus tiempos geológicos, la burocratización o la desconfianza hacia los periodistas en algunos de sus cuadros dirigentes, aunque en los últimos años se han dado pasos adelante para intentar comunicar mejor”.
“Corresponsales del Mundo Mundial” está destinado a dar a conocer la labor de los periodistas destacados en diversos países y las particularidades del ejercicio del periodismo en el lugar, pero también las vivencias de los corresponsales y su interpretación del carácter local. Un viaje único con guías excepcionales.
Un ciclo de encuentros digitales organizado por la Fundación Huerta de san Antonio de Úbeda, en Jaén, y Reporteros Sin Fronteras, con el impulso del Centro Asociado de la UNED “Andrés de Vandelvira” de la provincia de Jaén.