AFGANISTÁN | Los talibanes declaran a dos medios de comunicación “objetivos militares”

0
668
| Los talibanes declaran a dos medios de comunicación “objetivos militares”
13.10.2015 17:52
Reporteros Sin Fronteras condena las últimas amenazas y ataques a la prensa en Afganistán por parte de los talibanes y del Estado Islámico. Dos medios privados de comunicación han sido declarados “objetivos militares” en el comunicado difundido ayer por los talibanes, mientras que el Estado Islámico ha hecho estallar varios explosivos frente a la sede de dos emisoras de Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar.
En el comunicado difundido ayer, 10 de octubre, la “Comisión Militar del Emirato Islámico de Afganistán” afirmó que “de ahora en adelante TOLO TV y 1TV son objetivos militares y no serán considerados medios de comunicación (…) No serán inmunes a nuestros ataques, que irán dirigidos tanto al personal (presentadores, reporteros y resto del equipo) como a los edificios donde tengan sus sedes”.
Los talibanes justifican su decisión tras la cobertura de las cadenas de la ocupación talibán de la ciudad de Kunduz. Tolo TV y 1TV informaron entonces de las violaciones y demás abusos de los talibanes durante la ocupación, una información posteriormente confirmada por Naciones Unidas y otras organizaciones. También se registraron 12 sedes de medios de comunicación destruidas y más de 20 periodistas forzados a abandonar la ciudad.
“Pedimos una vez más a las partes en conflicto, tanto las fuerzas estatales afganas como las no gubernamentales, que recuerden su obligación de proteger a los periodistas”, afirma Reza Moini, responsable de la oficina de Afganistán de Reporteros Sin Fronteras. “Los ataques contra civiles, incluidos medios de comunicación y periodistas, son crímenes de guerra. De ahora en adelante pediremos explicaciones a las delegaciones talibanes del extranjero -incluida la oficina en Doha- por cada ataque a un periodista o medio de comunicación. Los países que alojen o tengan relaciones con estas delegaciones deben condenar firmemente el comunicado de ayer y utilizar todos los medios posibles para evitar posibles actos criminales por parte de los talibanes hacia la prensa. De lo contrario serán también responsables de o que pueda ocurrir”, añade Moini.
El ataque del Estado Islámico en Jalalabad, la noche del 10 de octubre, destruyó parte del la fachada de la sede de Radio Safa y de la emisora regional Radio Killid. Afortunadamente nadie resultó herido y los equipos pudieron seguir funcionando.
“Nunca habíamos sufrido un ataque de estas características”, afirma el director de Radio Safa, Ferdos Hazrati. “Antes del atentado, Radio Killid había recibido presiones y llamadas del telefónicas para que cubriéramos las actividades del Estado Islámico”, cuenta el directivo del grupo Killid, Najiba Ayubi. “Pero los medios de comunicación no pueden informar de hechos no verificables, de igual manera que no se les puede amenazar y mucho menos convertirles en objetivos militares”, añade Ayubi.
Un oficial de la seguridad de la provincia de Nangarhar -que pide no salir identificado- asegura que el Estado Islámico ha aumentado la presión a los medios de comunicación en la región. “Justo antes de este ataque, varios medios habían recibido llamadas de supuestos portavoces del Estado Islámico amenazándoles. 
Es el segundo ataque de este grupo a los medios de comunicación en Jalalabad. En junio, otro atentado dejó varios heridos en la sede de la agencia Pajhwok y la emisora Voice of America.