AFGANISTÁN: 202 evacuaciones y 152 acciones de apoyo en un año. RSF España, en cabeza del esfuerzo humanitario

0
567

Desde la llegada al poder de los talibanes, el 15 de agosto de 2021, Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha colaborado en la evacuación de 202 periodistas afganos en peligro y ha puesto en marcha 152 acciones de apoyo administrativo y financiero urgente para respaldarlos. RSF España ha tramitado la evacuación a nuestro país de 18 periodistas con sus familias, y de otros ocho, hacia otros países europeos. En total, casi un centenar de reporteros y familiares han sido evacuados de Afganistán gracias a RSF España y las autoridades de nuestro país.

Desde la caída de Kabul, el 15 de agosto de 2021, miles de periodistas afganos han tenido que huir del país por temor a graves represalias. En cuanto los talibanes ascendieron al poder, el Secretariado Internacional de RSF y sus secciones se movilizaron para elaborar listas de los periodistas más vulnerables y exigir su evacuación inmediata del país, junto con sus familiares. Las autoridades francesas, alemanas y españolas han respondido al llamamiento de RSF y, hasta ahora, han contribuido a sacar del país a 202 periodistas afganos para que lleguen a Europa de forma segura. Sin embargo, estas evacuaciones se han producido en un contexto político tenso y cambiante, y su desarrollo ha llevado varios meses. Algunos periodistas de estas listas aún esperan a ser reubicados en Europa.

  • Con sede en Francia, el Secretariado Internacional de RSF ha presentado una lista de 80 periodistas vulnerables a las autoridades francesas. Hasta la fecha, esta lista ha permitido a 25 periodistas salir del territorio afgano hacia Francia. 55 reporteros esperan poder llegar pronto al país; de ellos, 19 todavía están en Afganistán, mientras que el resto se ha desplazado a países terceros.
  • La sección alemana, por su parte, ha organizado la evacuación de 159 periodistas hacia su territorio.
  • RSF España se ha situado en cabeza de este movimiento solidario con los periodistas afganos y ha gestionado con las autoridades españolas la evacuación de 18 periodistas y de sus familiares (57 allegados, en total) a nuestro país. Además, ha tramitado la evacuación de otros ocho periodistas a países europeos con sus familias (15 personas más). En conjunto, RSF España ha logrado la acogida en territorio español de 75 afganos (18 periodistas y 57 familiares), y de 23 más (8 periodistas y 15 familiares) en países de nuestro entorno. Así, la sección española está en el origen de la evacuación de 98 ciudadanos de Afganistán, entre periodistas y familiares.

Además de ayudar en los procesos de evacuación utilizando las listas elaboradas de forma urgente tras la caída de Kabul, a nivel global, RSF -que sigue recibiendo cientos de llamadas de auxilio- continúa apoyando a los periodistas que se encuentran en situaciones de seguridad y economía muy precarias, tanto en Afganistán, como en el exilio en países vecinos.

Apoyo administrativo y financiero

Tras un proceso de verificación de los criterios de elegibilidad acordes al mandato de RSF – sufrir amenazas inmediatas y directas por su labor informativa- el Área de Asistencia presta su ayuda a los profesionales de los medios afganos en dos ámbitos:

  • apoyo en los trámites administrativos, especialmente para las solicitudes de visado y asilo ante las autoridades de los países de acogida 
  • apoyo económico

Desde el 15 de agosto de 2021, el Área de Asistencia del Secretariado Internacional de RSF ha llevado a cabo 152 acciones para apoyar a los periodistas afganos en riesgo:

  • Ha facilitado apoyo financiero a 71 periodistas, lo que ha permitido a los beneficiarios hacer frente a sus gastos urgentes, por ejemplo, relacionados con su reubicación en un país tercero. La cuantía media de las ayudas es de 1.500 euros por periodista, que suman un total de 99.916 euros.
  • Ha brindado apoyo con los trámites administrativos, esencialmente con las solicitudes de visado y asilo ante las autoridades de países europeos,, en 81 casos.

En 2022, Afganistán, que ha perdido casi el 40% sus medios de comunicación y más de la mitad de sus periodistas, desde el 15 de agosto de 2021, cayó al puesto 156 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF.