VIVIR PARA CONTARLA | Juan José Toro. Bolivia. T1-Capítulo 5

0
4053

Juan José Toro es un apasionado de la historia de Potosí, la ciudad que le vio nacer y que simbolizó el esplendor del imperio español. Las minas del Cerro Rico, de las que se extrajo la plata que financió el reinado de Felipe II, siguen explotándose casi como entonces: a costa de la salud de los trabajadores y sin ninguna conciencia por el impacto ambiental.

Años de sobreexplotación por parte de mafias mineras han sumido a la ciudad de Potosí en un manto de óxido, que amenaza a los habitantes y al entorno, así como la estabilidad del Cerro Rico, que puede acabar derrumbándose.

Juan José Toro, responsable del digital El Potosí, es el único periodista que ha documentado el impacto ecológico de la extracción descontrolada de las minas del Cerro Rico. Ello le ha valido ser agredido brutalmente por las mafias mineras de la zona y pagar un alto precio físico y psicológico. Lo cuenta en el último episodio de «Vivir para contarla«, el podcast sobre periodistas perseguidos de Reporteros Sin Fronteras y Radio Nacional de España.

VIVIR PARA CONTARLA, cinco historias de periodistas perseguidos. Un podcast de RNE y RSF