RSF | MISIÓN | LUCHA CONTRA LA CENSURA

 

En el mundo, uno de cada tres internautas no tiene acceso a un Internet libre. La Primavera Árabe consagró el papel de Internet como herramienta de movilización e información.

 

INTERNET: UN PAPEL CRUCIAL EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

 

Los internautas ocupan ahora un lugar esencial en el mundo de la información, en la primera línea en la cobertura de noticias. Sin embargo, cada vez más, son víctimas de amenazas y de la censura de los gobiernos que se sienten en peligro por el nuevo espacio de libertad que representa la Red.

 

 CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE “NUEVOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN” EN 2001

 

Frente a estos nuevos retos Reporteros Sin Fronteras reacciona y se organiza. Fue así como creó hace más de 10 años el despacho “Nuevos Medios de Comunicación”. Así, la organización se ubicó entre las primeras ONG generalistas que se interesaban de cerca en una nueva área de acción: la protección de los netciudadanos y la defensa de la libertad de expresión en línea.

 

12 DE MARZO, DÍA MUNDIAL CONTRA LA CENSURA EN INTERNET

 

El deartamento creó en 2008 el Día Mundial contra la Censura en Internet para rendir homenaje a los internautas que continúan expresándose libremente a pesar de la represión. En esta ocasión, la organización publica un informe sobre la libertad de información en Internet y una lista de “Enemigos de Internet”, esos países que censuran la Web y hostigan a los internautas.

 

PREMIO AL ‘INTERNAUTA’

 

El premio al “Internauta” se entrega a un bloguero o ciberdisidente que se haya distinguido por sus actividades de defensa de la libertad de expresión en la Web. En 2011 el premio se otorgó al blog tunecino Nawaat por su papel crucial en la cobertura de la Revolución de Jazmín. En 2013 se entregó al bloguero vietnamita Huynh Ngoc Chenh.

 

REFUGIO ANTICENSURA

 

El 24 de junio de 2010 se inauguró en París, en las oficinas de la organización, el primer “refugio anticensura”: un espacio creado para que los periodistas, blogueros y disidentes refugiados o que se encuentren de paso en París aprendan a evadir la censura, a proteger sus comunicaciones y a preservar su anonimato en línea. El refugio anticensura pone a disposición de los periodistas herramientas de evasión de la censura y que les permiten el anonimato, incluyendo:

 

  • Virtual Private Network (VPN), una red privada virtual que garantiza el anonimato del usuario y le permite acceder a sitios bloqueados.
  • Softwares de elusión de la censura y de criptografía, así como manuales de uso.
  • Un sitio que publica contenidos censurados y les da visibilidad con el fin de volver inútil la censura.
  • Una caja fuerte digital para que los internautas puedan confiar a Reporteros Sin Fronteras información delicada de manera segura.

 

Reporteros Sin Fronteras intenta apoyar al máximo a los netciudadanos que defienden la libertad de expresión enfrentándose al brazo de hierro de los gobiernos represivos. Asimismo, la organización permanece atenta ante las prácticas potencialmente peligrosas de los países democráticos tentados con imponer una forma de regulación de la Web.

 

WE FIGHT CENSORSHIP

 

WeFC permite la publicación de documentos censurados, cuya publicación está prohibida o que han sido motivo de represalias para sus autores (asesinato, arresto, acoso, presión, etc.). El sitio alberga textos, fotos, videos, archivos de audio en su lengua original (chino, árabe, ruso, español, etc.) y traducidos (en francés y en inglés, principalmente).

 

Esta iniciativa nació del deseo de Reporteros Sin Fronteras de volver inútil la censura, de demostrar que privar de su libertad al autor de un texto, confiscar ejemplares de un diario o bloquear el acceso a un sitio donde se encuentra un video, no impedirá que ese contenido le dé la vuelta al mundo, sino al contrario.

 

El material publicado, en bruto o de tipo periodístico, está acompañado de los elementos de contexto necesarios para apreciar el valor de estos documentos. Antes de publicar un contenido, el comité editorial de WeFC evalúa el material que se le entrega y lo selecciona según criterios precisos.

https://www.wefightcensorship.org/

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa