ZIMBABUE | Detenidos dos periodistas por un artículo sobre la salud de Mugabe

0
3844
| Detenidos dos periodistas por un artículo sobre la salud de Mugabe
03.03.2017 19:17

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena la detención, este 3 de marzo de 2017, de dos periodistas y un abogado del diario NewsDay de Harare tras la publicación de un artículo en el que se hablaba de la salud del nonagenario presidente de Zimbabue, Robert Mugabe. Se les acusa de insultar al mandatario. RSF pide a las autoridades que retiren los cargos contra ellos.

El redactor jefe de NewsDay, Wisdom Mudzungairi, el reportero Richard Chidza y el abogado de la empresa, Sifikile Thabete, fueron detenidos un día después de que el periódico publicase un artículo sobre los motivos del viaje del presidente Mugabe a Singapur para un examen médico. La información citaba fuentes que aseguraban que no sólo se debía a su avanzada edad – Mugabe tiene 93 años – sino porque también tiene cáncer de próstata.

Además se han presentado cargos contra Alpha Media Holdings, la empresa propietaria de NewsDay, The Standard , The Independent y otros periódicos.

El abogado de los periodistas dijo que fueron detenidos en la jefatura de policía y que comparecerían mañana ante el tribunal. Afrontan una posible pena de prisión de un año bajo la Sección 33 (2b) de la Ley de Codificación y Reforma del Derecho Penal, que se refiere a socavar o insultar a la figura del presidente.

El Tribunal Supremo dictaminó en octubre de 2013, que este artículo era inconstitucional porque violaba la libertad de expresión. Desde entonces no se ha utilizado para condenar a nadie, pero aún se utiliza como motivo de detención. Grupos de derechos humanos sostienen que la ley se usa únicamente como una forma de hostigar a los periodistas y de amordazar la libertad de expresión.

Zimbabue ocupa el puesto 124 entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras, mientras que el presidente del país desde 1987, Robert Mugabe, figura en la lista de Depredadores de la libertad de prensa de la organización. Más, en el Informe Anual de la organización.