ZAMBIA | Presión a los medios para que no cubran la campaña electoral de la oposición

0
3615
| Presión a los medios para que no cubran la campaña electoral de la oposición
19.01.2015 22:43
Reporteros Sin Fronteras condena los ataques al pluralismo mediático que han tenido lugar durante la campaña electoral de las elecciones presidenciales del 20 de enero de 2015.
El principal partido de la oposición, el Partido Unido para el Desarrollo Nacional, ha acusado a la Corporación Nacional de Radiotelevisión de no cubrir correctamente las actividades de su candidato, Hakainde Hichilema.
El 4 de enero, activistas del Frente Patriótico irrumpieron en las instalaciones de la radio comunitaria Lukulu FM después de la difusión en la emisora de una campaña publicitaria del Partido Unido para el Desarrollo Nacional. Según el director de Lukulu FM, Munukayumbwa Mundia, los activistas del Frente Patriótico aseguraron que el Gobierno “saldaría todas sus cuentas” con el personal de la emisora tras ganar las elecciones.
“Tanto los medios de comunicación públicos como los privados han `llegado a extremos´ en su cobertura de las elecciones”, ha afirmado el periodista freelance Sydney Munqala a Reporteros Sin Fronteras. 
“Los ataques a los medios de comunicación por su cobertura electoral son inaceptables. Es verdad que el Gobierno ha condenado muchos de estos actos de intimidación de miembros del partido en el poder, pero el hecho de que sigan impunes sugiere que cuentan con su apoyo tácito”, afirma Cléa Kahn-Sriber, responsable de la oficina de África de Reporteros Sin Fronteras. “Pedimos a todos los partidos políticos que permitan todas las coberturas sobre sus actividades políticas y las de sus rivales”, añade Khan-Sriber. RSF también insta a las autoridades a permitir la libre cobertura de las elecciones, incluido el recuento electoral de mañana y el anuncio de los resultados.
En diciembre, The Post, un periódico privado con sede en la provincia de Lusaka, recibió amenazas por parte de Kennedy Kamba, al frente de las juventudes del Frente Patriótico, por una información. “¿Qué harían si pegásemos a sus periodistas en nuestros mítines?”, se preguntó Kamba.
Radio Walamo, una radio con sede en Mpulungu, ha denunciado haber sido amenazada con el cierre por el parlamentario del Frente Patriótico, Freedom Sikazwe, que aseguró que cerraría la radio y despediría a toda su plantilla si no dejaba de cubrir las actividades de los partidos de la oposición en la región y difundir sus campañas. Sikazwe negó las amenazas y la emisora decidió ignorarlas. 
El ministro de Juventud y Deportes, Chishimba Kambwili, el antiguo secretario general  del Frente Patriótico, Anthony Kasolo, y otros miembros del gobierno irrumpieron, el 23 de noviembre, en la sede de la Corporación Nacional de Radiotelevisión y prohibieron a la plantilla difundir cualquier información sobre los partidos de la oposición amenazándoles con el despido inmediato. Reiterando la neutralidad de la Corporación Nacional de Radiotelevisión, su director de informativos, Kenneth Maduma, condenó este abuso de autoridad. Condena que fue secundada por el ministro de Información Joseph Katema. 
No era la primera vez que ocurría. El 14 de noviembre de 2014, representantes del Frente Patriótico irrumpieron en la redacción de informativos de la Corporación Nacional de Radiotelevisión con el objetivo de conseguir que la cadena siguiese mas de cerca al secretario general del Frente Patriótico y candidato a la presidencia, Edgar Lungu, pese a que -como han reconocido algunos de los periodistas- la Corporación Nacional de Radiotelevisión ya estaba dando escasa cobertura a sus rivales políticos.