ZAMBIA | Detenidos dos periodistas por cuestionar el reclutamiento de la policía

0
3614
| Detenidos dos periodistas por cuestionar el reclutamiento de la policía
13.12.2013 17:53

Reporteros Sin Fronteras condena la detención de Richard Sakala y Simon Mwanza , redactor jefe y redactor jefe adjunto, respectivamente, del único periódico de oposición de Zambia, The Dayly Nation, a menudo crítico con el gobierno.

El 10 de diciembre, ambos periodistas fueron detenidos en relación a la publicación de una entrevista con MacDonald Chipenzi, experiodista y director de la Fundación para el Proceso Democrático (FODEP), que cuestionaba las razones por las que se modifica el sistema reclutamiento para la Policía de Zambia.

“El arresto y encarcelamiento de estos periodistas es totalmente injustificado”, sostiene la organización defensora de la libertad de prensa. “Si la policía discrepa de las acusaciones publicadas por The Daily Nation, hay otros métodos, entre ellos el desmentido del artículo que ya ha sido publicado”.

“Una vez más, el gobierno de Zambia ha adoptado medidas duras. Se está utilizando el argumento de la seguridad nacional para amordazar al único periódico de la oposición. Instamos a que los periodistas sean puestos en libertad y se retiren las acusaciones contra ellos”.

Chipenzi y los dos periodistas han sido acusados ​​de publicar noticias falsas y causar alarma. Comparecieron ante el tribunal tras ser retenidos durante dos días y a cada uno se les puso una fianza 10.000 kwachas (algo más de 1.300€ ). Su puesta en libertad dependía de que pudiesen encontrar a dos funcionarios del gobierno o afines que actuaran como garantes. Al no poderse cumplir esta condición, los tres permanecieron en prisión. Se ha fijado el juicio para el 26 de enero.

Transparencia Internacional señala a la Policía de Zambia como el departamento más corrupto del gobierno.

Zambia ocupa el puesto 72 -de 179 países- en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2013 de Reporteros Sin Fronteras.