ZAMBIA | Bloqueada la página del Zambian Watchdog y detenidos tres periodistas

0
4363
| Bloqueada la página del Zambian Watchdog y detenidos tres periodistas
19.07.2013 23:03

La página espejo del observador Zambian Watchdog -una web creada por Reporteros Sin Fronteras para albergar la bloqueada por las autoridades- ha sido también bloqueada en Zambia, a las pocas horas de su puesta en funcionamiento, ayer, 18 de julio. Es la segunda vez que las autoridades bloquean la web en nueve meses. El 24 de junio, el Zambian Watchdod pasó a estar inaccesible y sus técnicos crearon una versión segura de https, que fue bloqueada de nuevo, el 16 de julio. El observatorio se ubicó entonces en un nuevo dominio, zwd.cums.in, pero el Gobierno reaccionó inmediatamente bloqueando la nueva dirección. Su contenido estuvo inaccesible hasta que Reporteros Sin Fronteras creó su sitio espejo, https://zambianwatchdog.rsf.org/.

Además, tres periodistas han sido detenidos por motivos relacionados con sus publicaciones en la web del Zambian Watchdog, en cuyos contenidos trabajan informadores zambianos desde el extranjero y corresponsales anónimos desde dentro del país. La web, muy crítica con el Gobierno, suele publicar casos de corrupción política, y está muy vigilada por las autoridades.

Los usuarios de internet de Gambia han confirmado a RSF que la página espejo creada por la organización está bloqueada y la organización ha puesto a disposición de todos los internautas que lo deseen un archivo completo para que puedan hacer más “sitos espejo” del Zambian Watchdog: https://zambianwatchdog.rsf.org/archive.tar.gz

[Para crear una copia descárguese el archivo de 407 Mb, transfiéralo a un servidor y descomprima los archivos en su propia carpeta. Envíe a RSF la dirección de la página espejo y se añadirá a la lista de webs espejo: https://en.rsf.org/rwb-mirror-censorship-04-09-2012,41825.html]

Reporteros Sin Fronteras condena el cierre de la web del Zambian Watchdog por parte del Gobierno, así como las detenciones y denuncias a periodistas sospechosos de colaborar con la página ella. “Se trata de una campaña de intimidación destinada a silenciar las críticas”, denuncia RSF, que pide a las autoridades de Zambia que pongan fin a esta persecución, pongan en libertad al periodista Wilson Pondamali y retiren los cargos presentados contra su colega, Thomas Zyambo.

Thomas Zyambo, antiguo reportero del periódico Daily Mail, y Clayson Hamasaka, antiguo director de la escuela de periodismo, fueron detenidos, el 9 de julio, y trasladados a las dependencias policiales de Lusaka, donde pasaron más de 24 horas sin ser informados de qué se les acusaba.

Hamasaka salió en libertad sin cargos, el 10 de julio, pero Zyambo pasó 48 horas más detenido, hasta ser puesto en libertad, el 11 de julio. Ha sido acusado de “sedición” y “posesión de material sedicioso con el objetivo de publicarlo”.

Wilson Pondamali, antiguo reportero del The Post, ha sido denunciado, el 16 de julio, cuando se trasladaba por carretera de Lusaka a la localidad de Kabwe. Actualmente está detenido y se enfrenta a una posible sentencia de dos años de cárcel por “posesión ilegal de una información militar secreta”. La policía registró los domicilios en Hamasaja de Zyambo y Pondamali, les interrogó, confiscó su material de trabajo, sos ordenadores y sus teléfonos.

Lloyd Himaambo, su editor, denuncia ante Reporteros Sin Fronteras que el Zambian Watchdog “no ha cometido ningún crimen”. “Lo único de lo que somos culpables es de dar a la población de Zambia una información independiente en un país donde el Estado controla a los medios de comunicación”, añade Himaambo. “Estos intentos de silenciar a nuestra organización representan una dura regresión en Zambia y ponen de manifiesto el interés que tiene el partido en el poder en controlar a la opinión independiente”, concluye el editor.

El partido en el Gobierono ya ha utilizado con anterioridad los cargos de sedición para intimidar y amordazar a periodistas. En enero de 2011, Reporteros Sin Fronteras condenó la detención del antiguo director de Radio Lyambai, Nyambe Muyumbana, y dos reporteros del periódico The Post, acusados de sedición.

Zambia ocupa el puesto 72 de los 179 países de la Clasifiación Anual de la Libertad de Prensa, elaborada por Reporteros Sin Fronteras. Los últimos años había pasado de la posición 104, en 2002, a la 86, en 2012.  “Una tendencia que muy probablemente se invertirá con los últimos acontecimientos”, concluye RSF.