YIBUTI | Nuevas condenas a periodistas y colaboradores del diario La Voix de Djibouti

0
2904
| Nuevas condenas a periodistas y colaboradores del diario La Voix de Djibouti
29.06.2013 12:55

Reporteros Sin Fronteras condena el trato opresivo de las autoridades de Yibuti a los periodistas y profesionales de los medios de comunicación del país. “Durante los últimos meses el acoso judicial al que se han visto expuestos los informadores pretende amordazar cualquier crítica y supone una violación de la libertad de información”, denuncia RSF.

Un tribunal de apelación de Yibuti ha aumentado 45 días la condena al editor de la web del periódico La Voix de DjiboutiMaydaneh Abdallah Okieh, que cumple una pena de cinco meses de cárcel, acusado de difamar al policía Elmi Daher Miguil. El tribunal ha mantenido también la indemnización de 8.600 euros que deberá pagar el periodista al jefe de policía por daños y perjuicios.

El acoso a este medio de comunicación se extiende a sus colaboradores. Cuatro de ellos, Farah Abadid Hildid, Houssein Ahmed Farah, Moustapha Abdourahman Houssein y Mohamed Ibrahim Waïss han sido de nuevo citados ante un tribunal, el 8 de julio próximo. Fueron puestos en libertad el 23 de junio, pero la justicia ha vuelto a requerir su comparecencia tras haber cambiado los cargos que hay contra ellos, de “participar en un movimiento de insurrectos” a “incitar disturbios en el orden público”.

Además, el líder de la oposición, Dsher Agmed Farah, ha sido condenado a dos meses de cárcel por un tribunal de apelación, el 26 de junio, por “negarse a cumplir una orden judicial”. Farah ya ha estado detenido varias veces en 2013, y ha llegado a pasar tres semanas en la cárcel de Gabode, acusado de “estar en contacto con poderes extranjeros” y “minar la moral del Ejército”.

Finalmente la justicia de Yibuti ha retirado los cargos contra los periodistas Houssein Robleh Dabar y Abdillahi Aden Ali, detenidos desde 2011.