YIBUTI | Elecciones presidenciales: detienen y expulsan del país a un equipo de la BBC

0
2376
| Elecciones presidenciales: detienen y expulsan del país a un equipo de la BBC
05.04.2016 17:24

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena la detención y expulsión de un equipo de reporteros de la ‘BBC’ que había ido a Yibuti para cubrir el período previo a las elecciones presidenciales, que se celebran el 8 de abril. La organización señala que semejante nivel de censura no es propio de unas elecciones democráticas.

Los periodistas de la BBC, entre los que se contaba corresponsal de seguridad en África, Tomi Oladipo, fueron detenidos el 1 de abril y retenidos durante 18 horas sin poder comunicarse con el exterior. Después de ser interrogados durante ocho horas, siguieron detenidos durante la noche y, a la mañana siguiente, los embarcaron en un vuelo para salir del país.

A los periodistas, todos con acreditación, no se les dijo por qué habían sido detenidos y expulsados. La BBC envió una solicitud por escrito a las autoridades para obtener una explicación, aún sin respuesta.

Antes de ser detenidos, los periodistas habían entrevistado al ministro de Exteriores y a un candidato de la oposición.

“Estamos profundamente impactados por la manera en la que las autoridades de Yibuti han tratado a periodistas debidamente acreditados”, apunta Reporteros Sin Fronteras. “Está claro que el gobierno quiere amordazar a los medios de comunicación y evitar cualquier cobertura independiente de la oposición. Por tanto, creemos que no se cumplen las condiciones necesarias para unas elecciones transparentes y democráticas”.

Es previsible que el presidente de Yibuti durante los últimos 17 años, Ismail Omar Guelleh, salga elegido para un cuarto mandato. Una coalición de oposición llamada Unión de Salvación Nacional (USN), ha descrito las elecciones como “farsa”.

Desde hace meses, el gobierno lleva a cabo una feroz represión de toda voz disidente, con detenciones de políticos de la oposición, defensores de derechos humanos y periodistas. Reporteros Sin Fronteras ya denunció el pasado enero el acoso a los periodistas.

Yibuti está en el puesto número 170, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.