YEMEN | Los rebeldes hutíes siguen apuntando contra los medios

11.03.2015 14:58

 

Los rebeldes hutíes chiítas de Yemen siguen persiguiendo a periodistas, medios de comunicación e instituciones de apoyo a los medios, ocho meses después de hacerse con el control de la capital, Saná, y de una gran franja del país. Sus métodos incluyen amenazas de muerte, secuestros y saqueos.

 

El Sindicato de Periodistas de Yemen (YJS) ha registrado nada menos que 67 casos de intimidaciones cuyo fin era evitar que los periodistas hagan su trabajo.

 

En uno de los últimos casos reportados por el YJS, milicianos rebeldes hutíes secuestraron a dos periodistas que trabajaban para el diario Akhbar Al Yaoum - Abdelwahed Nejjar y el maquetador Fouad Zoubayri – en la imprenta y editorial Ashoumwaa, el 5 de marzo.

 

El equipo de impresión, así como el mobiliario, fueron saqueados y requisados. Se los llevaron en camiones que habían sido estacionados fuera de la empresa durante casi tres semanas. El YJS y otras organizaciones locales han instado a los hutíes a liberar a los dos periodistas.

 

El 26 de febrero, los rebeldes amenazaron a punta de pistola y dispersaron por la fuerza a unos manifestantes que participaban en una sentada en un campamento para exigir que los hutíes se retiraran de Ashoumwaa.

 

Reporteros Sin Fronteras lamenta el acoso a los medios yemeníes por parte de los rebeldes hutíes, que se incrementó en agosto y, de nuevo, desde su llegada a la capital en septiembre.

 

"Condenamos estos ataques deliberados contra medios y periodistas, que representan un verdadero peligro para la libertad de información y la transición política que se lleva a cabo Yemen", dijo la subdirectora de programas de Reporteros Sin Fronteras, Virginie Dangles.

 

Los hutíes se han establecido como los nuevos amos de Yemen en cuestión de meses. Después de establecerse en la capital en septiembre, se hicieron con el control de los principales edificios del gobierno en enero.

 

En otra línea de la campaña de acoso de los rebeldes contra los medios de comunicación, más de diez fotógrafos de prensa fueron gravemente golpeados por miembros de un grupo armado vinculado a la principal milicia hutí mientras cubrían una manifestación pacífica el 28 de enero.

 

La mayoría de las víctimas trabajaban para medios de comunicación extranjeros, entre ellos Reuters, Al-Aalam TV y France 24. Unos desconocidos armados también amenazaron al jefe de la oficina de Al Jazeera en Saná.

 

El avance hutí en el centro y sur del país ha llevado a un aumento en los enfrentamientos con Al-Islah, un partido suní vinculado a los Hermanos Musulmanes y dirigido por el clan Al-Ahmar, así como con miembros de tribus sunitas y con Al- Qaeda de la Península Arábiga (AQAP).

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa