YEMEN | La muerte del freelance Lucas Somers refleja los ‘crecientes peligros’ del periodismo

06.12.2014 17:57

 

Reporteros Sin Fronteras expresa su profunda tristeza por la muerte del fotorreportero freelance estadounidense Lucas Somers el 5 de diciembre en una fallida operación de rescate de rehenes en Yemen, y expresa sus más sentidas condolencias a su familia y amigos, con los que la organización estaba en contacto.

 

Somers murió durante una operación conjunta estadounidense-yemení llevada a cabo cuando quedaban menos de 24 horas para que expirase el ultimátum de Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), el grupo yihadista que tenía como rehén al periodista.

 

AQAP había amenazado con ejecutar a Somers en un vídeo publicado en Internet el 3 de diciembre en el que el grupo yihadista se dirigía al gobierno de Estados Unidos. Somers llevaba secuestrado desde septiembre de 2013.

 

"La muerte de Somers refleja los crecientes peligros de trabajar como periodista", ha dicho el secretario general de Reporteros Sin Fronteras,  Christophe Deloire.

 

"Muchos periodistas han sido secuestrados en los últimos dos años, el resultado trágico es cada vez más frecuente. Somers es el tercer periodista estadounidense que han muerto este año mientras era rehén de un grupo islamista radical, después de James Foley y Steven Sotloff, asesinados en Siria por el Estado Islámico".

 

"Instamos una vez más el gobierno de Estados Unidos, que ha anunciado su intención de revisar su política sobre rehenes, a que agote todas las opciones antes de llegar a la acción militar, y a que haga todo lo posible por garantizar la seguridad de los civiles. Esta revisión debe llevarse a cabo sobre la base de consultas con los exrehenes, tanto estadounidenses como extranjeros, con las familias, si así lo desean, y con los empleadores y las organizaciones no gubernamentales interesadas".

 

Lucy Somers, hermana del periodista, publicó un vídeo en Internet unas horas antes de su muerte. Le describía como un "romántico" que creía en lo mejor de las personas, y hacía un llamamiento a AQAP para que le dejaran vivir.

 

Somers nació en Gran Bretaña, pero había pasado la mayor parte de su vida en Estados Unidos. Llevaba viviendo en Yemen durante algo más de tres años y trabaja como periodista independiente.

 

Yemen ocupa el puesto 167, entre de 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 de Reporteros Sin Fronteras.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa