YEMEN | El ejército ametralla un periódico en un clima de creciente represión

0
1125
| El ejército ametralla un periódico en un clima de creciente represión
04.01.2010 00:00

“El gobierno de Alí Abdallah Saleh se aprovecha del apoyo que le dan las potencias extranjeras, para luchar contra el terrorismo en su suelo, para violar deliberadamente los derechos de la gente“, estima Reporteros sin Fronteras. “Es necesario que la comunidad internacional recuerde al gobierno de Sanaa que la legítima lucha contra el terrorismo no puede, en modo alguno, justificar la represión de los medios de comunicación”, recuerda la organización.

Respondiendo al llamamiento efectuado por varias organizaciones yemeníes de defensa de los derechos humanos más de doscientos manifestantes se concentraron el 4 de enero de 2010, en torno a las 15 horas (hora local), para llevar a cabo una sentada en Adén, delante de la sede del periódico Al-Ayyam, en señal de protesta por el cierre forzoso del diario desde el pasado mayo, y reclamar su reapertura.

«A las 16.07, las fuerzas del orden empezaron a disparar a la multitud. Los policías llegaron incluso a alcanzar a uno de los suyos para dar la impresión de que los manifestantes iban armados, cuando en realidad la gente había venido a protestar pacíficamente», dijo a Reporteros sin Fronteras Hisham Bashraheel, director de publicación de Al-Ayyam. « Estamos rodeados. Hay militares y policías por todas partes. Hemos oído como pedían refuerzos. Los manifestantes siguen agrupados en torno a la entrada. La noche está a punto de caer sobre Adén y nos tememos lo peor», añadió, muy preocupado. Reporteros sin Fronteras recuerda que las fuerzas del orden ya bombardearon los locales del periódico el pasado 13 de mayo, después que el día 4 de ese mes el Ministro de Información prohibiera la impresión, en nombre del principio de la “unidad nacional del país”. El 15 de julio se dio un paso más con la condena del corresponsal del periódico, Anis Ahmed Mansour Hamida, a catorce meses de prisión incondicional por « atentado a la unidad nacional » y « separatismo », en un juicio puramente político. Todavía sigue encarcelado.

La situación de la libertad de prensa en el país ha empeorado considerablemente desde mayo de 2009, sobre todo en el sur del país. Seguimos sin noticias del periodista Khalid Jahafi, del sitio informativo de la oposición Alsahwa.net, al que las fuerzas de seguridad detuvieron el 27 de diciembre de 2009 mientras fotografía un enfrentamiento entre policías y partidarios de los independentistas del Sur. El 28 de diciembre, Shafi’ Al-Abd, periodista de la publicación Al-Nada, así como cuatro miembros de la dirección de la Federación de Jóvenes del Sur, fueron detenidos por la Seguridad Nacional de Adén, que después les trasladó a la prisión de Khor Maksar, en la provincia de Adén. Al periodista le acusan de haber formado un partido político hostil a la « seguridad y la unidad nacional ». Además, el tribunal de la provincia de Lahij ha retrasado de nuevo, sin fijar una fecha y sin explicaciones, el juicio del periodista Iyyad Ghanem, cuyo estado de salud ha empeorado a causa de la huelga de hambre que lleva a cabo desde hace dos semanas. Lleva seis meses encarcelado por grabar una concentración de partidarios de los grupos rebeldes sudistas, en la ciudad de Korsh.

Por otra parte, desde el pasado 18 de septiembre no se sabe nada del periodista Muhammad Al-Maqalih, desaparecido en circunstancias no aclaradas. Muchos profesionales de los medios de comunicación yemeníes consideran responsables del secuestro a los servicios de seguridad, a pesar de que lo han negado repetidas veces. También continúan detenidos Fouad Rachid, director del sitio Al-Mukalla Press, y Salah Al-Saqladi, director del sitio Adengulf-website.