WIKILEAKS | Los detalles del encarcelamiento en Guantánamo del cámara Sami Al-Haj

0
1300
| Los detalles del encarcelamiento en Guantánamo del cámara Sami Al-Haj
26.04.2011 15:52

WikiLeaks revela en un nuevo cable, los detalles de la encarcelación de Sami Al-Haj, cámara sudanés de la cadena Al-Jazeera, detenido durante seis años en la base militar de Guantánamo.

Detenido en diciembre de 2001 en la frontera de Afganistán con Pakistán por las fuerzas de seguridad paquistaníes, Sami Al-Haj fue entregado un mes más tarde al ejército estadounidense para ser transferido a Guantánamo el 13 de junio de 2002. Se le acusaba de tráfico de armas para grupos terroristas y de pertenecer a Al Qaeda. WikiLeaks revela que se consideraba al cámara como “un riesgo elevado para la seguridad de Estados Unidos”.

Según el cable, lo que deseaba en realidad el ejército estadounidense era obtener más información acerca de una entrevista de Osama bin Laden realizada por Al-Jazeera y por ello utilizaba a Sami Al-Haj para investigar la red de la cadena catarí, la formación de sus periodistas, sus medios de comunicación y sus métodos para conseguir información. El ejército afirma en el cable que el cámara tenía un “alto valor en términos de información“.

Cuando el estado físico y psicológico del periodista, que intentó emprender una huelga de hambre en varias ocasiones, se deterioró considerablemente a lo largo de su detención, el informe oficial publicado por WikiLeaks revela que la salud del prisionero se consideraba “globalmente satisfactoria “. No obstante y según su abogado, Clive Stafford Smith, al cámara se le torturaba con regularidad, sufría paranoia, graves problemas intestinales, y habría perdido cerca de 20 kilos. (Ver: https://es.rsf.org/estados-unidos-en-estado-muy-critico-el-22-08-2007,23362.html)

Reporteros sin Fronteras se movilizó a favor de su liberación, que tuvo lugar el 1 de mayo de 2008. La organización también pidió varias veces que se cerrase el campo de prisioneros.

EtiquetasWikileaks