WIKILEAKS | Carta de Reporteros sin Fronteras a las autoridades estadounidenses por las posibles acciones legales contra Julian Assange

17.12.2010 20:09

Barack H. Obama

Presidente de los Estados Unidos de América

1600 Pennsylvania Avenue, NW - Washington, DC 20500

 

Eric Holder

Fiscal General

Ministerio de Justicia - 950 Pennsylvania Avenue, NW - Washington, DC 20530

 

París, 17 de diciembre de 2010

 

Señor Presidente, Señor Fiscal General,

 

Reporteros sin Fronteras desea expresarle su preocupación por la información que ha recibido sobre las intenciones del Ministerio de Justicia de emprender acciones judiciales contra Julian Assange y sus colaboradores de WikiLeaks.

Consideramos que la publicación de información –así sea clasificada– por parte de Wikileaks y los cinco medios de comunicación asociados, constituye una actividad periodística de información al público y compete así a la Primera Enmienda. Perseguir legalmente a los fundadores y colaboradores de WikiLeaks perjudicaría gravemente la libertad de prensa en el país, degradaría las condiciones de trabajo de los periodistas estadounidenses que cubren temas delicados. Asimismo, ofrecería en bandeja de plata todas las excusas posibles a otros países que ejecutan acciones de censura.

Estimamos que hoy en día el estatus de los Estados Unidos como modelo de libertad de expresión en el mundo se encuentra en juego y que toda persecución legal arbitraria contra WikiLeaks por haber recibido o publicado documentos delicados cuestionaría inevitablemente ese modelo, creando un precedente peligroso.

Profesores de la Universidad de Columbia le enviaron recientemente un correo en el que afirman que “una reacción excesiva del gobierno por la publicación de las filtraciones a la prensa siempre ha sido más dañina para la democracia estadounidense que la filtración misma”. Coincidimos plenamente con este análisis.

Por otra parte, lo solicitamos aprovechar este debate para revisar la política de clasificación de archivos estadounidense, con el fin de favorecer la transparencia y la entrega de documentos públicos al máximo, en coherencia con las promesas hechas al inicio de esta administración.

Agradeciéndole de antemano su atención a nuestras observaciones, le envío mis saludos más cordiales.

Atentamente,

Jean-François Julliard

Secretario General de Reporteros sin Fronteras