VIETNAM | Queda en libertad el periodista ciudadano Dieu Cay

21.10.2014 21:56

 

Reporteros Sin Fronteras recuerda que aún hay 26 periodistas ciudadanos detenidos en Vietnam

 

Reporteros Sin Fronteras acoge con alivio la noticia de que Nguyen Van Hai, un periodista ciudadano más conocido por el nombre de Dieu Cay, fue puesto en libertad este martes, pero señala que otros 26 periodistas ciudadanos siguen detenidos en Vietnam, la tercera mayor cárcel del mundo para los internautas.

 

Las autoridades vietnamitas confirmaron esta tarde que Dieu Cay , que estaba detenido desde el 19 de abril 2008, fue llevado al aeropuerto Noi Bai de Hanoi y embarcado en un vuelo a Estados Unidos.

 

Los medios vietnamitas dijeron que su familia no fue puesta al corriente con antelación, pero que sus familiares fueron al aeropuerto y pudieron confirmar la presencia de diplomáticos estadounidenses, aunque no vieron ni hablaron con Dieu Cay. El servicio vietnamita de La Voz de América se puso en contacto con la esposa de Dieu Cay y se enteró de que su hijo, Nguyen Tri Dung recibió una llamada de su padre a las 22:45 hora local, durante su escala en Hong Kong.

 

"Estamos encantados de saber que Dieu Cay está libre y que ya no tiene que temer por su salud, pues sufrió malos tratos en prisión", afirmó Benjamin Ismail, responsable de Reporteros Sin Fronteras para Asia y el Pacífico. "Esperamos que no esté separado de su familia y que encuentre la manera de reunirse con aquellos que le han esperado con valentía durante más de seis años".

 

"Nos gustaría destacar que otros 26 blogueros y periodistas ciudadanos siguen detenidos por ejercer su derecho a informar libremente a sus conciudadanos y al mundo entero sobre la situación de los derechos humanos en Vietnam. Instamos una vez más a las autoridades a liberar a todos los internautas detenidos", ha dicho Lucie Morillon, directora de programas de RSF.

 

Condenado en diciembre de 2012 a 12 años de prisión por "propaganda contra el Estado", Dieu Cay siguió criticando a las autoridades durante su detención, denunciando las condiciones de su encarcelamiento en la provincia central de Nghe An, que afectó gravemente su salud. A su familia se le impidió visitarle en varias ocasiones.

 

Inició una huelga de hambre que terminó a los 35 días, cuando las autoridades de la provincia de Nghe An dieron muestras de haber recibido la carta en la que denunciaba las condiciones de la prisión.

 

Vietnam ocupa el puesto número 174 –entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa