VIETNAM | Nuevo informe sobre la situación de la libertad de información en Vietnam

0
1178
| Nuevo informe sobre la situación de la libertad de información en Vietnam
26.09.2013 14:26

El Primer Ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, termina hoy su visita a Francia, ocasión que aprovecha Reporteros Sin Fronteras para recordar las constantes violaciones a la libertad de información que tienen lugar en su país y que estám recogidas en el nuevo informe de la organización “La muerte programada de la libertad de información”. Un documento que detalla los métodos usados por las autoridades vietnamitas para censurar a la prensa y reprimir a los blogueros disidentes, entre los que se encuentra Ta Phong Tan, apadrinada por la sección española de Reporteros Sin Fronteras.

“El informe explica la mecánica de represión de Partido Comunista en su totalidad, y pone de manifiesto los niveles que alcanza la represión en Vietnam, lejos de resumirse a una decena de disidentes e internautas. Vietnam tiene desarrollado todo un sistema represivo que abarca a cualquier individuo que pretenda denunciar una injusticia o expresar libremente sus ideas políticas o la situación de los derechos humanos en el país”, denuncia RSF.

Vietnam ocupa actualmente el puesto 172 de los 179 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. Durante el año 2012, al menos 48 activistas han sido perseguidos y las condenas impuestas a blogueros e internautas disidentes suman un total de 166 años de prisión, haciendo del país la segunda mayor cárcel del mundo de internautas. Los medios de comunicación, sometidos a la autoridad del Partido Comunista, sufren la censura gubernamental y están obligados a autocensurarse. A la represión se suman también diversas iniciativas legislativas, como el último decreto 72 que ilegaliza la transmisión de información sobre temas de actualidad en blog y redes sociales.

Reporteros Sin Fronteras quiere volver a trasladar la Primer Ministro vietnamita su preocupación por la situación de la libertad de información en el país, en especial la de los 35 blogueros actualmente detenidos. RSF lanzó en julio una campaña para pedir su puesta en libertad, que hasta la fecha ha conseguido más de 25.000 firmas.

El año que ambos países fortalecen sus relaciones, con la celebración del año Francia-Vietnam,  Reporteros Sin fronteras quiere hacer también un llamamiento al gobierno francés para que no ignore en sus conversaciones bilaterales la situación de la libertad de prensa y las agresiones a periodistas y disidentes en Vietnam. “Este evento, que durará hasta el año de 1014, es una oportunidad única para promover el respeto a las libertades y los derechos humanos en el país asiático”, concluye la organización.