VIETNAM | Las autoridades impiden a los blogueros vietnamitas cualquier contacto con el exterior

0
630
| Las autoridades impiden a los blogueros vietnamitas cualquier contacto con el exterior
07.10.2016 13:02

Reporteros Sin Fronteras condena la política del gobierno vietnamita de aislar a periodistas y blogueros y de aplicar de manera sistemática a todos los que se atreven a conectarse con el resto del mundo.

Uno de los últimos casos es el Vu Quoc Ngu, editor de la web de derechos humanos Defend The Defenders, impedido el pasado 26 de septiembre volar a Bangkok. Los oficiales de seguridad del aeropuerto internacional Noi Bai invocaron el Decreto 136 y “motivos de seguridad nacional” para impedirle salir del país.

“El gobierno vietnamita intenta por todos los medios aislar a periodistas y blogueros del resto del mundo. Urgimos a la comunidad internacional a dejar de ignorar estas serias violaciones de las libertades fundamentales de los informadores y defensores de los derechos humanos en Vietnam”, reclama Benjamin Ismaïl, responsable de la oficina de Asia-Pacífico de Reporteros Sin Fronteras.

No es la primera vez que ocurre. Vu Quoc Ngu ha visto prohibida su salida del país en repetidas ocasiones a lo largo de los dos últimos años. En julio de 2015 fue invitado a un seminario de ciber-seguridad organizado por Reporteros Sin Fronteras en Bangkok, al que no pudo acudir, y también tuvo prohibida la asistencia a una reunión con diplomáticos extranjeros durante la visita del presidente estadounidenses Barack Obama a Vietnam los días 23 y 25 de mayo.

El Partido Comunista mantiene un control férreo a los medios de comunicación, que es otra forma de aislamiento que afecta a muchos bloqueros y periodistas. Entre las últimas víctimas también se encuentra  Nguyen Nhu Phong, editor de la web de propiedad estatal PetroTimes, a quien despidieron y retiraron las tarjeta de prensa por publicar extractos de una entrevista con el bloquero disidente Bui Than Hieu.

El 3 de octubre, el ministerio de Información y Comunicación explicó que le había sancionado por cometer “actividades de prensa incorrectas”. Las autoridades también alegaron que la web había sido cerrada por un periodo de tres meses para explicar el corte que sufrió tras la publicación de la entrevista.

Vietnam ocupa el puesto 175 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Vietnam en el Informe Anual de la Libertad de Prensa elaborado por RSF-España.