VIETNAM | En libertad la bloguera Ta Phong Tan, apadrinada en España

0
1140
| En libertad la bloguera Ta Phong Tan, apadrinada en España
22.09.2015 21:24

Reporteros Sin Fronteras expresa su alivio por la liberación de la bloguera vietnamita Ta Phong Tan, que ha pasado tres años en la cárcel por un cargo de propaganda contra el estado y estuvo apadrinada por periodistas españoles en el marco de la campaña de apoyo a encarcelados de RSF España. La organización advierte que otros 15 periodistas ciudadanos siguen detenidos en Vietnam.

Ta Phong Tan, una ex policía detenida el 5 de septiembre de 2011, fue puesta en libertad el 19 de septiembre y embarcó de inmediato en un vuelo a Los Angeles para exiliarse en Estados Unidos. En septiembre de 2012, fue condenada a diez años de prisión por criticar en su blog “Cong Ly v Su Esa” (Justicia y Verdad) la corrupción y las violaciones contra los derechos humanos en la policía y el sistema judicial.

A su llegada a Los Angeles, la recibió Nguyen Van Hai, más conocido por su nombre de bloguero, ​​Dieu Cay, y que fue condenado al mismo tiempo que Tan a 13 años de prisión. Como Tan, se vio obligado a exiliarse en Estados Unidos cuando lo pusieron en libertad, en octubre de 2014. Ambos son cofundadores del Club de Periodistas Libres.

Tan ha pagado un alto precio por su compromiso con la libertad de expresión. Su madre se suicidó quemándose a lo bonzo ante el edificio de Comité Popular en la ciudad meridional de Bac Lieu, el 20 de julio de 2012, como protesta por la detención de  su hija. En mayo de 2014 Tan hizo una huelga de hambre durante más de tres semanas como protesta por el maltrato a los presos políticos.

Durante su cautiverio, la bloguera ha estado apadrinada por periodistas españoles en el marco de la campaña de apoyo a encarcelados de Reporteros Sin Fronteras España. Ta Phong Tan representa, igual que los demás presos incluidos en la campaña, a los cientos de blogueros y periodistas que se encuentran en  cárceles de todo el mundo por ejercer su derecho a informar. 

“Es una gran satisfacción saber que nuestra apadrinada Ta Phong Tan vuelve a ser una periodista libre, animándonos a mantener  la lucha de RSF para conseguir la libertad de tantos compañeros que aún sufren la represión en distintos países”, ha afirmado el periodista y documentalista cinematográfico Javier Martín Dominguez al conocer que su proahijada ha quedado en libertad.

Vietnam sigue siendo una de las mayores cárceles del mundo para los blogueros y para quienes llevan a cabo actividades de información en Internet.

Tran Anh Kim, de 66 años de edad, miembro del movimiento prodemocrático Bloc 8406 y ganador del premio de la concesión del Human Rights Watch Hellman/Hammett  en 2009, lleva detenido en secreto desde desde este 21 de septiembre en la norteña provincia de Thai Binh.

Tras su detención, en julio de 2009, bajo la acusación de propaganda contra el estado en virtud del artículo 88 del Código Penal, pasó más de cinco años de prisión y no fue liberado hasta el pasado mes de enero.

“Estamos encantados al saber que Ta Phong Tan ha sido puesta en libertad tras permanecer tres años en condiciones deplorables”, dijo Benjamin Ismaïl, responsable de Reporteros Sin Fronteras para Asia y el Pacífico.

“Al mismo tiempo, también nos gustaría señalar que 15 blogueros y periodistas ciudadanos siguen en las cárceles vietnamitas por ejercer su derecho a ofrecer información a sus conciudadanos y al resto del mundo, incluida información sobre la situación de los derechos humanos en Vietnam. Reiteramos nuestro llamamiento a las autoridades para que los liberen a todos”.

Como base legal para encarcelar a disidentes, las autoridades vietnamitas han recurrido a un arsenal de leyes arbitrarias con redacción sistemáticamente vaga, como el artículo 258 del Código Penal, según el cual “abusar de las libertades democráticas” se castiga con pena de prisión.

La violencia policial contra los blogueros también es particularmente preocupante, sobre todo porque las autoridades a menudo recurren a delincuentes para que cometan actos violentos contra ellos. La elección de los objetivos y la brutalidad utilizada indican que el régimen está tomando una línea cada vez más dura con la disidencia.

Reporteros Sin Fronteras publicó un informe condenatorio titulado “Muerte programada de la libertad de información” en septiembre de 2013. El encarcelamiento de periodistas  ciudadanos y blogueros siguió durante 2014.

Reporteros Sin Fronteras pide la libertad para los 15 informadores que siguen detenidos en Vietnam:

  • Desde el 12 de febrero de 2015: Pham Minh Vu – Bloguero
  • Desde el 27 de diciembre de 2014: Nguyen Ngoc Gia (Nguyen Dinh Ngoc) – Bloguero
  • Desde el 5 de mayo de 2014: Nguyen Huu VinhBa Sam
  • Desde el 5 de mayo de 2014: Nguyen Thi Minh Thuy
  • Desde el 11 de febrero de 2014: Bui Thi Minh Hang
  • Desde el 11 de septiembre de 2013: Ngo Hao – activista online
  • Desde el 19 de octubre de 2012: Dinh Nguyen Kha – Bloguero
  • Desde el 1 de diciembre de 2011: Le Thanh Tung
  • Desde el 19 de septiembre de 2011: Tran Vu Anh Binh – activista online
  • Desde el 30 de julio de 2011: Dang Xuan DieuVietnam Redemptorist News
  • Desde el 30 de julio de 2011: Ho Duc HoaVietnam Redemptorist News
  • Desde el 25 de julio de 2011: Nguyen Van Ly
  • Ddesde el 28 de abril de 2011: Nguyen Cong Chinh – Predicador, activista online
  • Desde abril de 2011: Nguyen Ngoc Cuong
  • Desde el 7 de julio de 2010: Tran Huynh Duy Thuc

En julio de 2013, Reporteros Sin Fronteras lanzó una petición por la liberación de los blogueros en poder de las autoridades vietnamitas. Algunos de ellos han sido puestos en libertad desde entonces, pero la lucha continúa.

Firma la petición haciendo clic :: en este enlace ::

Vietnam ocupa el puesto 175, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa  2015 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.