VIETNAM | El tribunal de apelación ratifica la sentencia contra el bloguero Le Quoc Quan

18.02.2014 19:10

 

  • RSF se compromete a hacer oír la voz del abogado y bloguero, condenado a 30 meses de cárcel

 

Reporteros Sin Fronteras expresa su indignación por el fallo de un tribunal de apelación de Hanoi, que este 18 de febrero ha ratificado la sentencia de 30 meses de la cárcel y la multa de 40.000 euros contra el abogado y bloguero Le Quoc Quan, condenado en base a una falsa acusación de fraude fiscal.

 

El régimen del Partido Comunista de Vietnam sigue encerrado en su mutismo. Reporteros Sin Fronteras ha emitido un nuevo llamamiento para exigir la liberación del bloguero.

 

"Esta sentencia está diseñada para reforzar la autocensura y para disuadir de continuar con su lucha a todos los partidarios de Quan y proveedores de información independientes", apunta Benjamin Ismail, responsable para Asia y el Pacífico de Reporteros Sin Fronteras.

 

"Condenamos la forma en que se ha desarrollado la audiencia. Cientos de personas que habían venido a apoyar Quan fueron alejados del tribunal y sólo se permitió la asistencia de su madre y su esposa".

 

"También queremos alarmar sobre el estado de salud de Quan. Lleva en huelga de hambre desde hace 17 días como protesta por el trato que está recibiendo, y perdió brevemente el conocimiento durante la audiencia de hoy. Hacemos un llamado por su liberación inmediata por razones humanitarias".

 

"Nuestra respuesta a las autoridades vietnamitas no tardará mucho en llegar. En los próximos días, vamos a hacer todo lo posible para garantizar que la voz de este bloguero se pueda escuchar con más facilidad. Vamos a empezar a traducir y distribuir sus artículos para que más gente pueda leer su crítica de las violaciones de los derechos humanos de Vietnam, la crítica de que las autoridades no quieren oír".

 

Los periodistas seguían la audiencia desde una habitación contigua a la sala de audiencias mediante un circuito cerrado de televisión. La señal se desconectó nada más anunciar el tribunal su decisión, con lo que se censuraba la reacción de Quan, que criticaba la decisión. Ya ha agotado sus recursos legales.

 

Frente al Palacio de Justicia tuvo lugar una manifestación a favor de Quan inusualmente numerosa para Vietnam, donde las autoridades suelen ser rápidas a la hora de disolver por la fuerza las protestas callejeras.

 

 

El fallo de este martes ratifica la sentencia que Quan, de 41 años, recibió al final de su juicio en Hanoi en octubre pasado. Aunque está acusado de evasión de impuestos, era evidente que la verdadera razón de su detención fue su blog y sus llamamientos al pluralismo político, la libertad religiosa y los derechos civiles. Su juicio estaba previsto para el 9 de julio, pero fue aplazado en el último minuto.

 

Fue detenido en diciembre de 2012, al día siguiente de publicar un artículo en el que criticaba el artículo 4 de la Constitución, que atribuye al Partido Comunista un papel de liderazgo en la gestión de los asuntos nacionales.

 

Reporteros Sin Fronteras intentó sin éxito entregar una petición al ministro de Cultura de Vietnam durante su reciente visita oficial a París. Firmada por más de 32.000 personas, la carta pide la liberación de los blogueros detenidos actualmente en Vietnam.

 

Para apoyar a los blogueros vietmamitas:

 

  

Vietnam, la segunda mayor cárcel mundial para blogueros y periodistas, ocupa el puesto 174 -entre 180 países- en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre la situación en el país, en el Informe Anual 2013 de la organización.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa