VIETNAM | El gobierno vuelve a desoír la petición de RSF para que se libere a los blogueros encarcelados

0
1026
| El gobierno vuelve a desoír la petición de RSF para que se libere a los blogueros encarcelados
17.02.2014 14:00

Reporteros Sin Fronteras intentó sin éxito entregar una petición al Ministro de Cultura, Deporte y Turismo de Vietnam, Hoang Tuan Anh, en su visita oficial a París este 15 de febrero. Firmada por más de 32.000 personas, la carta pide la liberación de los 35 blogueros detenidos actualmente en Vietnam.

El blogueror Bui Thi Minh Hang sigue en prisión, al igual que el abogado de derechos humanos y bloguero Le Quoc Quan, cuya apelación será escuchada el 18 de febrero, pero el gobierno de Vietnam sigue siendo completamente indiferente a su suerte, ya que continúa celebrando el año franco-vietnamita.

“El completo rechazo del gobierno a iniciar un diálogo con Reporteros Sin Fronteras, supone un gesto de desprecio hacia los 32.000 firmantes de la petición, muchos de ellos residentes de Vietnam”, dijo Benjamin Ismail, responsable de Reporteros Sin Fronteras para Asia y el Pacífico.

“Al igual que el primer ministro Nguyen Tan Dung, en septiembre pasado, la respuesta que el ministro de Cultura dio a nuestras demandas fue un silencio angustioso. La situación de la libertad de información y de quienes intentan hacer uso de ella en Vietnam empeora constantemente”.

“Las últimas prueba de ello la constituyen el violento ataque contra Huynh Ngoc Tuan, padre del bloguero Huynh Thuc de Vy, y la negativa a poner en libertad a Bui Thi Minh Hang. El gobierno mintió descaradamente durante el Examen Periódico Universal de Vietnam por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra el 5 de febrero, por lo que vamos a redoblar nuestros esfuerzos para presionar”.

Mientras el ministro de Cultura firmaba un acuerdo sobre cooperación en radiodifusión con su homólogo francés, este 15 de febrero, un grupo de miembros de Reporteros Sin Fronteras sostenían pancartas de la campaña lanzada en 2012 para llamar la atención de los turistas franceses a la falta de libertad de información en Vietnam, y corearon lemas en francés e Inglés por la liberación de todos los blogueros detenidos de Vietnam. Asimismo, solicitaron, sin éxito, una reunión con el ministro vietnamita.

Los nombres de dos periodistas de Reporteros Sin periodistas Fronteras que se habían acreditado para asistir a la conferencia de prensa con el Instituto Nacional Audiovisual fueron retirados de la lista por el departamento de prensa del Ministerio francés de Cultura con el argumento de que la sala era demasiado pequeña y estaba en obras.

A pocos días de la audiencia de apelación de Le Quoc Quan, Reporteros sin Fronteras ha reunido a una coalición de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos para llamar por su liberación. Adjuntamos este llamamiento conjunto y un poema escrito por Quan en la prisión donde se encuentra recluido actualmente.

Vietnam ocupa el puesto 174 -entre 180 países- en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre la situación en el país, en el Informe Anual 2013 de la organización

Para apoyar a los blogueros vietnamitas  (firmar la petición), hacer clic :: aquí ::

Ver también: