VENEZUELA | Violentas agresiones contra periodistas durante las manifestaciones en las calles de Caracas

03.06.2016 19:20

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) denuncia con firmeza las numerosas agresiones que sufrieron los periodistas venezolanos el jueves 2 de junio en Caracas cuando cubrían las protestas contra la escasez de alimentos. Al menos 19 periodistas fueron agredidos por la policía y los manifestantes.

 

El 2 de junio de 2016, las manifestaciones en las calles de la capital venezolana, Caracas, fueron escenario de una oleada de violencia contra los periodistas venezolanos que intentaban hacer su trabajo informativo.

 

En medio de una situación muy tensa –numerosos venezolanos protestaban contra la escasez de alimentos y las consecuencias de la grave crisis económica que atraviesa el país–, los representantes de la prensa local y nacional, simple y llanamente se convirtieron en blanco del ejército nacional, la policía y una parte de los manifestantes: agresiones físicas y verbales, amenazas, robo o destrucción de sus equipos de trabajo.

 

“Reporteros Sin Fronteras hace un llamamiento urgente a las autoridades y al pueblo de Venezuela para que respeten el trabajo de los periodistas, y les insta a no descargar en la profesión periodística los problemas que atraviesa el país", señaló Emmanuel Colombié, responsable para América Latina de Reporteros Sin Fronteras. "En este período marcado por una fuerte tensión social, es primordial que los periodistas puedan hacer su trabajo informativo con tranquiidad. La justicia venezolana debe esclarecer estos inaceptables ataques", añadió.

 

Ver el vídeo (El Nacional)

 

 


 

 

 

 

 

Según la ONG venezolana Espacio Público, al menos 19 periodistas fueron agredidos en tan sólo dos horas en el centro de Caracas. Entre ellos se cuentan los enviados especiales y periodistas de Vivo Play, El Universal, El Pitazo, 2001, El Nacional, Crónica Uno, NTN24 y Caraota Digital.

 

Según testimonios de periodistas agredidos, políticos electos de la ciudad de Caracas participaron directamente en estos actos violentos y les quitaron su material de trabajo.

 

Reporteros Sin Fronteras se une a la petición del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Venezuela, que solicita al gobierno "garantías reales para el libre ejercicio del periodismo en el país” y exhorta a la justicia local, así como a la Defensoría del Pueblo –que depende del Ministerio Público–, a identificar a los autores de estas agresiones para que se les sancione de acuerdo a la ley.

 

Venezuela se encuentra en el lugar 139, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada por RSF en 2016. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.