VENEZUELA | Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana amenazan de muerte a tres periodistas

28.11.2014 16:13
Dos fotógrafos y un camarógrafo fueron amenazados de muerte por agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) el 24 de noviembre de 2014, cuando cubrían un conflicto en el centro penitenciario David Viloria (también conocido como Uribana), en el estado de Lara (oeste del país), para protestar por los maltratos que padecen infligidos por el personal penitenciario.
 
El fotógrafo Abraham Palencia, del diario La Prensa, fue agredido y amenazado de muerte por uno de los militares responsables de la seguridad de la prisión. El periodista explica que el agente de la GNB se apropió de la memoria digital de su cámara y le advirtió: “Si denuncias, mañana amaneces en una zanja con la lengua afuera”. Al fotógrafo del diario El Impulso, Edickson Durán, y al camarógrafo del canal Promar Televisión, Tomás Gaona, también les amenazaron y les quitaron sus equipo.
 
“Reporteros Sin Fronteras condena firmemente las amenazas que sufrieron los periodistas y exhorta a las autoridades a emprender una investigación para identificar a los responsables y que estos rindan cuentas ante la justicia”, señala Claire San Filippo, responsable del Despacho Américas de RSF. “Es inaceptable que el Ejército venezolano impida de nuevo que los periodistas hagan su trabajo. Esto abusos no deben permanecer en la impunidad”, agrega.
 
Este año la GNB se ha distinguido por sus agresiones a los periodistas. Las manifestaciones masivas que sacudieron Venezuela los primeros meses de 2014 fueron escenario de numerosas amenazas, insultos, agresiones y detenciones arbitrarias de periodistas locales y extranjeros. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela registró 231 agresiones a profesionales de la información durante las manifestaciones, hasta el mes de junio, de las cuales 62% fueron cometidas por la GNB.
 
Las condiciones carcelarias en Venezuela son deplorables. Las prisiones son insalubres, en ellas se padece hacinamiento y una gran violencia; la corrupción de las autoridades penitenciarias es endémica. El 27 de noviembre, en la prisión David Viloria, murieron intoxicados al menos 13 prisioneros tras ingerir medicamentos.
 
Venezuela se encuentra en el lugar 116, entre 180 países, en la edición 2014 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras.
 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa