VENEZUELA | Las alocuciones presidenciales de larga duración llegarán ahora a los canales por cable

0
2040
| Las alocuciones presidenciales de larga duración llegarán ahora a los canales por cable
12.01.2010 17:52

A partir de ahora, ni un solo espectador venezolano, incluso suscrito a los canales por cable, podrá escapar de las alocuciones del presidente Hugo Chávez. Las ”cadenas”, programas presidenciales que dan al jefe de Estado la posibilidad de requisar sin limites de tiempo todos los medios de comunicación para sus discursos en directo, conforme al artículo 10 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (ley Resorte, adoptada en 2004), se limitaban hasta ahora a las frecuencias hertzianas. Gracias a un discreto decreto publicado en la Gaceta Oficial del 22 de diciembre de 2009, a partir de ahora los canales por cable se verán sometidos a las mismas normas.

Públicos o privados, todos los medios de comunicación cuya producción nacional sea del 70% como mínimo, deberán so pena de multa, e incluso de “suspensión administrativa”, conectarse a la frecuencia del principal canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV) durante una “cadena” presidencial. Es en este mismo canal donde anima el presidente, fuera de las “cadenas”, su propio programa dominical, “Aló Presidente”.

”El gobierno de Hugo Chávez da un paso más en la monopolización de la palabra pública y consigue acallar más aún la voz de los detractores, entre los que se encuentra la muy crítica RCTV Internacional, en el punto de mira desde que apoyó el golpe de Estado contra Hugo Chávez del 11 de abril de 2002. La captación del espacio mediático por el jefe de Estado no responde en absoluto a lo que está en juego en un información pluralista y de calidad”, declara Reporteros sin Fronteras.

Excluida de la red hertziana el 27 de mayo de 2007, RCTV Internacional pudo reanudar sus programas en el cable a lo largo del siguiente mes de julio. Inmediatamente después, el canal se salvó por poco de una nueva suspensión por no haberse declarado “productor audiovisual nacional”. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL, organismo de regulación de las frecuencias) tuvo que retroceder ante la ausencia de legislación clara relativa al cable. A partir de ahora, el decreto del 22 de diciembre de 2009 permite que el gobierno someta a RCTV Internacional a las “cadenas”.

El año 2009 habrá marcado la cruzada del presidente Hugo Chávez contra la prensa de oposición y por su propio control del espacio mediático, con el cierre de 34 medios de comunicación audiovisuales el 1 de agosto de 2009 así como la confiscación anunciada de otras 29 frecuencias en nombre del “desarrollo de los medios de comunicación comunitarios”. No obstante, la frecuencia de uno de los medios de comunicación cerrado, la emisora privada y aún libre AN Radio, fue atribuida a la Asamblea Nacional de Venezuela, que difunde sus programas gracias a esta señal desde el pasado 15 de diciembre.