VENEZUELA | Dos meses después de las elecciones, perdura la tensión mediática

0
1233
| Dos meses después de las elecciones, perdura la tensión mediática
13.06.2013 18:02
  • Cambios en la dirección de Globovisión.
  • El presidente de la Asamblea Nacional ordena restringir el libre acceso de los periodistas a la cámara.
  • El periodista Leocenis García inicia una huelga de hambre para protestar por la suspensión de Ciudad TV
  • Atentados contra el diario Panorama y la cadena Ciudad TV

Venezuela vive, desde hace meses, numerosas restricciones al acceso a la información. El ejercicio del periodismo sigue siendo especialmente difícil y la situación de la libertad de información en el país sigue siendo particularmente tensa, casi dos meses después de los comicios presidenciales, celebrados el 14 de abril de 2013 y la elección de Nicolás Maduro como Presidente de la República.

A inicios de mayo el director de prensa de la Asamblea Nacional, Ricardo Durán, ordenó que se restringiera a los periodistas la libre circulación en el edificio administrativo. Una normativa que no parece aplicarse de manera unificada y varía en función de los medios a los que pertenecen los periodistas. El 14 de mayo, Jeanelie Briceño, de Globovisión, y otros profesionales de medios de comunicación privados, no pudieron entrar a la Asamblea, donde un diputado de la oposición daba una rueda de prensa.

A las medidas adoptadas en la Asamblea Nacional, se suma el veto, el 3 de junio, en Maracaibo, a la periodista Faviana García y al fotógrafo José Nava, del diario privado La Verdad, que no pudieron entrar a una rueda de prensa organizada por el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales a la que, no obstante, habían sido invitados.

El grupo Globovisión cambió de propietarios el 13 de mayo, y, 12 días después, despidió al periodista Francisco Bautista, presentador del programa “Buenas Noches”, por difundir extractos de un discurso del principal líder de la oposición, Henriques Capriles. Ese mismo mes, se cerró el canal privado Ciudad TV, por razones “administrativas”, y se ordenó la suspensión de Atel TV.

El Colegio Nacional de Periodistas rebate las explicaciones alegadas para el cierre de Ciudad TV, y Leocenis García, editor del semanario Sexto Poder, ha iniciado una huelga de hambre para protestar por la suspensión de Ciudad TV. García, cuyo grupo había iniciado conversaciones con Ciudad TV con la intención de comprar el canal y convertirlo en “en una televisión de noticias independiente”, fue detenido, el 6 de junio, frente al edificio de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en Carabobo, donde había iniciado su huelga de hambre. El 7 de junio compareció en el Palacio de Justicia, en Caracas, y fue puesto en libertad esa misma noche. En la actualidad continúa su huelga de hambre en la capital, frente al edificio de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Las últimas semanas se han producido también ataques a medios de comunicación. El 27 de mayo, varios individuos sin identificar lanzaron un artefacto explosivo frente a la sede del diario privado Panorama, en Maracaibo, que no ocasionó daños. El 15 de mayo, en Ciudad Ojeda, un vehículo de Ciudad TV –el director de este medio, Helí Romero, lleva amenazado desde hace meses– fue incendiado sin ocasionar grandes daños.  menores.

A lo largo del mes de abril, numerosos periodistas denunciaron haber sido víctimas de diversos ataques, tras la elección de Nicolás Maduro como Presidente de la República, quien, a imagen de su predecesor, reitera los ataques a los medios de comunicación privados –nacionales e internacionales– a quienes acusa de “desestabilizar el país”.

“Este clima es perjudicial para la libertad de información, así como para toda la sociedad venezolana, fuertemente polarizada. Hoy más que nunca parece necesario un diálogo entre las autoridades y los medios de comunicación para distender las tensiones” pide Reporteros Sin Fronteras que pide al Ejecutivo que repita las reuniese con los medios de comunicación, como las que tuvieron lugar los días 21 y 22 de mayo.