VENEZUELA | Demasiadas frecuencias para un solo hombre: las cadenas deberian limitarse a un canal

01.02.2010 23:07

El 11° aniversario de la toma de posesión del presidente Hugo Chávez, el 2 de febrero de 2010, coincidió con su “cadena” (discursos presidenciales) número 2.000. Éstas, ratificadas en la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión (ley Resorte) de 2004, disponen oficialmente de un espacio de difusión para los mensajes del gobierno o de organismos públicos. En la práctica, permiten al Jefe de Estado acaparar para sus largos discursos al grupo de medios audiovisuales que transmiten por las ondas hertzianas (señal abierta) y ahora, a una parte de las transmitidas por cable. Los medios de comunicación obligados a emitir sus mensajes deben conectarse a la antena de Venezolana de Televisión (VTV - el principal canal del Estado), so pena de una fuerte multa o de la suspensión.

Si sumáramos el tiempo que Hugo Chávez ha hablado en estas 2.000 “cadenas”, equivaldrá a casi dos meses ininterrumpidos. Esa cifra no incluye su programa “Aló Presidente”, que él anima cada domingo en VTV.

El nuevo episodio del conflicto entre RCTV Internacional (RCTVI) y el Gobierno, pone de manifiesto el problema planteado por las “cadenas”. ¿Por qué esa insistencia en imponerlas a todos los medios de comunicación si uno bastaría?, y cuando además el presidente, animador de su propio programa dominical, puede decidir transmitir desde una “cadena” en el momento que él desee y sin una duración limitada. De esta manera, las “cadenas” atentarían contra la libertad de programación de los medios de comunicación y pretenderían hacer del discurso del presidente una palabra obligada. Ellas también pejudican el debate plural y la libertad de elegir del espectador.

Un personaje público debe aceptar que se expone a la crítica, incluso a la caricatura. Es cierto,  que algunos medios de comunicación privados se extralimitaron al apoyar el golpe de Estado contra Hugo Chávez en abril de 2002. Mas ahora este precedente sirve de argumento para someter y alinear al conjunto de medios audiovisuales vía las “cadenas”, así como para acusar sistemáticamente a la prensa opositora al poder, propiciando una confusión deshonesta entre “el error” y “la mentira”, convirtiendo toda crítica contra el gobierno en “complot contra el Estado”.

Así, el 29 de enero la ministra de la Comunicación y de la Información, Blanca Eeckhout, acusó al periódico Tal Cual de encubrir con el humor “un llamado a la violencia”. El aludido: el editorialista Laureano Márquez, quien con otra sátira ya había provocado la cólera del presidente y que costó al diario varias multas que ascendían a un total de 50.000 dólares. Acusaciones similares fueron formuladas contra Miguel Ángel Rodríguez, de RCTVI, cuando su transmisión por cable era suspendida.

Este ambiente polarizado ha provocado recientemente manifestaciones estudiantiles, durante las cuales dos jóvenes murieron y al menos cinco periodistas fueron agredidos o heridos.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa