UZBEKISTÁN | Las autoridades “advierten” a los periodistas independientes

0
1069
| Las autoridades “advierten” a los periodistas independientes
08.09.2011 16:26
Reporteros Sin Fronteras celebra que se hayan retirado los cargos contra la periodista independiente Elena Bondar, detenida el 22 de agosto en el aeropuerto de Tashkent el 22 cuando regresaba de un seminario de periodismo organizado por la OSCE en la vecina Kirguistán.
El departamento de aduanas invocó a Bondar en el aeropuerto el 5 de septiembre, para decirle que no habría un proceso penal porque los expertos no habían encontrado ningún contenido problemático en los USB y otros materiales electrónicos que le confiscaron en el aeropuerto.
A Bondar también se le dijo que, en lugar de iniciar un proceso civil, las autoridades lo dejaban en una mera “advertencia” por no declarar este material, que le fue devuelto. El jefe de la oficina de investigaciones aduaneras, Yakub Mirzarakhimov, añadió que “la próxima vez no serían tan indulgentes”.
Reporteros Sin Fronteras manifiesta su alivio, pero se pregunta sobre la razón de este cambio. “Al parecer, las autoridades decidieron que una advertencia sería suficiente en este caso, pero el proceso iniciado originalmente contra Bondar sirve como advertencia e intimidación para todos los jóvenes periodistas que quieran hacer periodismo independiente o asistir a seminarios de la OSCE” señala la organización.