UZBEKISTÁN | Carta abierta de RSF al nuevo Presidente de Uzbekistán

0
3443
| Carta abierta de RSF al nuevo Presidente de Uzbekistán
23.12.2016 11:27

Reporteros Sin Fronteras ha escrito al Presidente Shavkat Mirziyoyev, tras su toma de posesión, el 14 de diciembre, para pedirle que acabe con la censura en el país, que ocupa actualmente el puesto 166 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. La organización también le insta a llevar a cabo las reformas necesarias para garantizar el derecho a la libertad de información y a la libertad de prensa, como establece la propia Constitución uzbeka.

Presidente Shavkat Mirziyoyev
República de Uzbekistán

París, 15 de diciembre de 2016

Estimado Presidente Mirziyoyev,

En su toma de posesión como presidente de la República de Uzbekistán, juró usted “garantizar los derechos y las libertades” de sus ciudadanos. Por ello, la ONG internacional Reporteros Sin Fronteras, aprovecha la ocasión para llamar su atención sobre el deplorable estado de la libertad de prensa en Uzbekistán y manifestarle la esperanza de que tome usted las medidas necesarias para que sus ciudadanos puedan finalmente tener acceso a una información diversificada, a medios de comunicación independientes y a una red libre de Internet. 

Su país ocupa el puesto 166 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada por RSF. Al menos una decena de periodistas -entre ellos Solidzhon Abdurakhmanov, Dilmurod Sayid y Barno Khudoyorova- están actualmente encarcelados en su país por causas relacionadas con el ejercicio del periodismo. Algunos sufren serios problemas de salud. Dos de ellos, Muhammad Bekjanov y Yusuf Ruzimuradov, son de los que llevan más tiempo. Le pedimos que garantice su puesta en libertad sin más demora, junto a la de otros prisioneros de conciencia.

La censura a la que están sujetos los medios en Uzbekistán impide el desarrollo de un pluralismo mediático y priva a los ciudadanos de su derechos a tener una cobertura diversificada de las noticias. Los medios extranjeros están prohibidos en el país desde  2005 y el acoso a los pocos periodistas críticos que quedan sigue creciendo.

El acceso a las web independientes de noticias, como la de la agencia Ferghana o la de la emisora Radio Ozodlik, está bloqueado. El organismo que regula el tráfico de Internet, así como la Comisión de Expertos de Información y Medios de Comunicación, actúan como censores. Las VPN también están inaccesibles, como muchas aplicaciones de mensajería. Le pedimos que levante estas restricciones a los medios e Internet y ponga en práctica el artículo 67 de la Constitución uzbeka que dice que “los medios deben ser libres”.

Somos muy conscientes de que los grandes desafíos de Uzbekistán están por venir en los próximos años. Pero las noticias y la información no deben ser olvidadas. Al contrario, son esenciales para el desarrollo de su país. La población uzbeka ya ha estado mucho tiempo privada de sus derechos básicos y debe finalmente poder disfrutar de ellos libremente.

Agradeciendo de antemano su atención

Atentamente,

Christophe Deloire
Secretario General de Reporteros Sin Fronteras