URUGUAY | Proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual: “Esperamos que los legisladores no cedan”

16.12.2014 20:59

 

Este 16 de diciembre de 2014 el Senado uruguayo discute el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). Este proyecto fue presentado en el Parlamento el 22 de mayo de 2013 y fue aprobado por la Cámara de Representantes a finales de 2013. El proceso legislativo se retoma ahora, pues había sido interrumpido por la campaña electoral, en medio de las críticas de diversos grupos de prensa. Reporteros Sin Fronteras examina el proyecto de LSCA con el presidente de la Asociación de la Prensa Uruguaya, Daniel Lema.

 

El proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), que fue calificado como “ejemplar” por el Relator Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión en 2013 y que fue apoyado por Reporteros sin Fronteras, busca impulsar el pluralismo de los medios de comunicación en Uruguay. Su aprobación debería garantizar una distribución más equitativa y transparente de las frecuencias audiovisuales entre los diferentes medios de comunicación: públicos, privados y comunitarios, como recomienda Reporteros sin Fronteras.

 

La organización se alegró al conocer que este texto de nuevo contempla la creación de un Consejo de Comunicación Audiovisual (CCA) independiente del poder ejecutivo, para vigilar que esta ley se cumpla. El que las elecciones presidencias ya se hayan efectuado elimina el obstáculo constitucional que impedía crear este organismo –la Constitución uruguaya prohíbe crear nuevos cargos públicos un año antes de las elecciones nacionales (presidenciales o legislativas)–. Esta independencia es una garantía importante para la libertad de información.

 

Desde el inicio, los grandes grupos de prensa uruguayos se mostraron hostiles a este proyecto de ley. La Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (Andebu) señaló durante la campaña presidencial que “los regímenes autoritarios son los que tienen ley de medios". En vísperas de que el Senado examine este proyecto, Reporteros Sin Fronteras entrevistó a Daniel Lema, presidente de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU). Presentamos parte de esta entrevista.

 

RSF- La ANDEBU (asociación que representa a los empresarios) ha dicho que este proyecto es una ‘ley mordaza’, incluso fascista. ¿Qué opinión tiene la APU al respecto?

 

DL- Me sorprende mucho esa posición de la ANDEBU. Primero, porque la mayoría de los países del mundo tiene leyes que regulan en su totalidad radio, prensa y televisión, o parcialmente, como es nuestro caso, en que sólo se regulan la televisión y la radio, y son países que están bastante lejos de ser fascistas. Estados Unidos, Chile, Brasil, Argentina, tienen leyes como ésta, al igual que la mayoría de los países europeos, como Inglaterra. A veces ponen como ejemplo la ley de Ecuador y Venezuela, pero nuestro modelo no es ése. […] ANDEBU también dice que es una `ley mordaza’, lo cual en nuestra opinión y según lo que hemos estudiado, no es así, pues se garantiza expresamente prohibir la censura previa [el artículo 106 del proyecto señala: “Queda prohibido el uso discriminatorio del mecanismo de otorgamiento o renovación de autorizaciones y licencias con el objetivo de presionar y castigar o premiar y privilegiar a los comunicadores y a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas o editoriales”] y se dan todos los mecanismos necesarios para que exista la libertad de expresión.

 

RSF- La ley uruguaya ha tenido el apoyo del Relator Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión y del Relator para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA). ¿Estos apoyos tienen algún significado a la hora de la discusión parlamentaria?

 

DL- Yo creo que sí, porque todas estas personas representan instituciones que son muy celosas a la hora de defender la libertad de expresión. Manejan todas las normas internacionales, conocen todas las Convenciones […] Todos ellos han dado muestras de que, si tienen que confrontar a la hora de defender la libertad de expresión, lo hacen. Ellos han cuestionado la ley de Ecuador, por ejemplo.

 

RSF- ¿Qué peso pueden tener los empresarios ante los parlamentarios durante el debate?

 

DL- Los empresarios han jugado fuerte en todos estos meses para evitar que la norma sea sancionada por el Parlamento. Han agitado fantasmas, como que es una ley mordaza o que afecta la libertad de expresión para sensibilizar a los parlamentarios y esconder, en mi opinión, el verdadero propósito por el que están en contra de la ley: porque regula su negocio. Creo que hasta el último día van a seguir presionando para que no se apruebe. Esperamos que los legisladores del oficialismo no cedan ante esto.

 

Después de que sea votada en el Senado, la Cámara de representantes considerará las eventuales modificaciones del texto, el 22 de diciembre, fecha en la que se cumple un año del envío del proyecto por parte del Poder Ejecutivo

 

Uruguay se encuentra en el lugar 26, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 de Reporteros sin Fronteras.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa