URUGUAY | Infame ofensiva contra el periodista Roger Rodríguez

09.02.2011 18:15

 

  • Rodríguez está especializado en investigación sobre los crímenes de la dictadura
  • Un grupo de extrema derecha ha publicado en Facebook datos personales del periodista

 

 

 

La “guerra psicopolítica” contra el gobierno y la justicia en Uruguay constituye el objetivo reivindicado de un grupo de extrema derecha bautizado “Foro Libertad y Concordia”, presente en la red social Facebook. Por haber denunciado esta cruzada en la revista semanal Caras y Caretas, el 4 de febrero de 2011, el periodista Roger Rodríguez, uno de los mejores especialistas sobre la época de la dictadura cívico militar (1973-1985), es objeto de una campaña de odio e intimidación por parte de dicho grupo.

 

En un comentario publicado el 7 de febrero en la página Facebook del “Foro Libertad y Concordia”, alguien llamado Héctor Marcos Varela González dio a conocer el estado civil de Roger Rodríguez, proporcionó el número de su carnet de identidad, la ubicación de su domicilio, así como su número de teléfono fijo. Estos datos están acompañados de insultos y mensajes amenazantes.

 

Reporteros sin Fronteras se une a la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) y a las organizaciones uruguayas de defensa de los derechos humanos para expresar todo su apoyo a Roger Rodríguez. Nuestra organización llama solemnemente a las autoridades a garantizar la protección del periodista. También pide a Facebook que retire información personal que pueda poner en peligro a un individuo, como es el caso. Esta página de Facebook merece ser cerrada, pues viola las condiciones de uso de una red social.

 

En su artículo, Roger Rodríguez explica cómo se constituyó esta red de nostálgicos de la dictadura, con el apoyo de militares jubilados involucrados en la violación de derechos humanos y hoy preocupados por una posible anulación de la ley de caducidad, que les ha permitido permanecer impunes desde el regreso de la democracia. Beneficiándose de apoyos en otros países víctimas del Plan Cóndor –en Argentina especialmente– y otras partes de América Latina, el “Foro Libertad y Concordia” nació en diciembre de 2010 a iniciativa de María Noel Larrosa Rombys, hija de un oficial acusado gravemente de cometer actos de tortura durante la dictadura.

 

En abril de 2008 la justicia uruguaya archivó, sin dar seguimiento, una demanda por “difamación” interpuesta contra Roger Rodríguez por el ex militar Enrique Mangini Usera, acusado del asesinato de un estudiante en 1972. Este sombrío pasado continúa exponiendo a intimidaciones y amenazas a los periodistas que quieren tratar el tema. Como sucedió en 2006 a Alfonso Lessa, colaborador del Canal 12 y del diario El País en Montevideo. En ese sentido, esperamos que Uruguay siga pronto el mismo camino que Argentina y Bolivia, desclasificando sus archivos del Plan Cóndor.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa