UGANDA | Periodista asesinado, sin móvil concreto.

0
907
| Periodista asesinado, sin móvil concreto.
17.06.2013 17:50

RSF denuncia la muerte del periodista Thomas Pere, del grupo de prensa público New Vision, cuyo cuerpo apareció el 17 de junio pasado a escasos kilómetros de la capital Kampala tras ser golpeado con un objeto contundente.

“Las heridas en la cabeza del periodista y las circunstancias en las cuales se encontró su cuerpo no dejan ninguna duda: “la muerte de Thomas Pere no es accidental, fue asesinado. La relación entre el móvil del asesinato y la actividad profesional  de la víctima  parecen inciertos, pero los primeros elementos de la investigación no descartan un crimen atroz”, ha declarado la organización.

“Afortunadamente la policía tomó parte en el asunto e inició rápidamente una investigación que debe arrojar luz sobre esta tragedia y  llevar a la detención de los autores”, ha añadido RSF.

 El periodista fue visto la última vez por sus compañeros de redacción, el pasado 16 de junio a las 8 de la tarde, antes de abandonar su despacho y volver a casa. Su cuerpo fue encontrado por una patrulla de la policía al día siguiente a las 6 de la mañana, en un terreno de la zona de Massajja, cerca de la carretera que lleva de Kampala a Entebbe, la ciudad donde residía.

Según las averiguaciones, Thomas Pere podría haber sido asesinado en un lugar diferente a donde fue encontrado su cuerpo. No robaron ninguna de sus pertenencias ya que su móvil, su cartera y sus dos tarjetas de crédito estaban en sus bolsillos. Por lo tanto estos indicios llevan a pensar que fue un crimen premeditado.

Thomas Pere, que firmaba bajo el seudónimo  “Societé” (Sociedad) era un miembro activo de la Asociación de Prensa de Uganda.

 Los asesinatos de periodistas no son un hecho habitual en Uganda. De todas formas un realizador de documentales fue asesinado en mayo de 2012  al igual que un periodista ruandés en noviembre de 2011. En septiembre de 2010, dos periodistas fueron asesinados en el espacio de tres días.