UGANDA | Nuevo robo en el periódico ‘The Observer’, el segundo en seis meses

0
3465
| Nuevo robo en el periódico ‘The Observer’, el segundo en seis meses
04.04.2017 17:37

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena el robo de la semana pasada en ‘The Observer’, periódico independiente con sede en la capital de Uganda, Kampala. Se trata del segundo saqueo en seis meses a esta publicación, por lo que la organización pide a la policía ugandesa que esclarezca ambos incidentes.

Los infractores irrumpieron en las oficinas de The Observer el 31 de marzo por la noche y se llevaron todos los ordenadores, discos duros y servidores. De momento se desconocen su identidad y sus motivos.

En el primer robo, ocurrido el 15 de octubre de 2016, se llevaron unos 15 ordenadores. Se produjo una semana después de que el editor del periódico fuera citado ante la Comisión Parlamentaria de Reglas, Privilegios y Disciplina para explicar artículos considerados críticos con el Parlamento.

La policía abrió una investigación sobre el primer robo, pero nunca dieron a conocer sus resultados.

“Estos ataques reiterados a un medio de comunicación no pueden permanecer sin castigo”, considera Reporteros Sin Fronteras. “Además de las pérdidas materiales para el diario, esto fomenta un clima de miedo y paranoia entre el personal. Instamos a la policía de Uganda a que esclarezca lo antes posible ambos robos y a que comparta los hallazgos de la investigación en curso desde octubre, con el fin de demostrar claramente que las autoridades se toman este tipo de ataques a la ligera“.

El último robo fue más grave que el primero. Además de la sala de redacción, se saquearon los despachos individuales uno a uno, incluyendo la oficina del director, James Tumusiime, y se  llevaron todos los ordenadores, incluyendo el servidor de respaldo. Algunos de los detalles del robo aún no están claros, pero su precisión sugiere que podría haber habido ayuda desde dentro.

A pesar de la pérdida de todos sus ordenadores, los periodistas de The Observer lograron publicar el siguiente número en la fecha prevista, el 3 de abril, aunque con algunas dificultades.

“He trabajado en periódicos que atravesaban crisis muy graves, pero sacar este número ha sido una de las cosas más difíciles que he hecho. Nada nos va a hundir la moral. Su ejemplar de The Observer estará en la calle cada lunes. ‘¡No se lo pierda!”, escribió uno de los redactores, Benon Herbert Oluka.

Uganda está en el puesto número 102, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.