UGANDA | Más de una decena de periodistas detenidos tras las elecciones presidenciales

0
3429
| Más de una decena de periodistas detenidos tras las elecciones presidenciales
01.03.2016 19:57
Reporteros Sin Fronteras manifiesta su preocupación por la detención de al menos 14 periodistas en los últimos días tras las elecciones generales del 18 de febrero.
El único delito de estos informadores ha sido cubrir las actividades de la oposición y del candidato derrotado Kizza Besigye. Las autoridades han alegado “motivos de seguridad” para detener a seis periodistas, el 27 de febrero, frente al domicilio de Besigye.
Los seis –Abubaker Muhamed Zirabamuzaale, Abubaker Lubowa y Mukiibi Eriasa Sserunjogi del Daily Monitor, Nicholas Bumulanzeeki del Observer, Mugerwa Gerald de Delta TV y Suhair Boss Mugabi de NTV– han afirmado haber sido agredidos.
Otros seis informadores –Elijah Turyagumanawe y Dean Saava Lubowa de NBS TV, Kiwanuka Stephen y Nakiwala Faridah de BBS TV, Sendegeya Mohammed de CBS TV y Mukose Arnold de Salt Radio– estuvieron ayer, 29 de febrero, brevemente detenidos, también en las inmediaciones de la casa de Kizza Besigye, acusados de “incitar a la violencia”.
Otros dos periodistas, Abubaker Muwonge, corresponsal de la China Central Television (CCTV), y Francis Ociti de Red Pepper, también fueron detenidos ayer mientras cubrían una manifestación de la oposición frente al palacio presidencial en Kampala.
“Los medios siguen siendo objetivo del acoso inaceptable de las autoridades en lo que supone un clima de intimidación sistemática que ha estado presente durante toda la campaña electoral”, afirma Clea Kahn-Sriber, responsable de la ofician de África de Reporteros Sin Fronteras. 
RSF recuerda también el ataque al periodista Isaac Kasamani, el 22 de febrero, y las numerosas violaciones a la libertad de información que se han cometido durante la campaña electoral.
Uganda ocupa el puesto 97 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa.