UGANDA | Las autoridades impiden a la prensa cubrir las actividades de la oposición

0
3612
| Las autoridades impiden a la prensa cubrir las actividades de la oposición
08.10.2016 21:03

Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades de Uganda que dejen de impedir a la prensa cubrir las actividades de la oposición y pongan fin al acoso a los corresponsales parlamentarios que ejercen de diversas maneras, incluida la de acusarles de trabajar para la oposición.

El 3 de octubre varios soldados y policías antiterroristas impidieron a los periodistas cubrir el regreso del líder de la oposición Kizza Besigye en el aeropuerto de Kampala. Besigye, que volvía de un viaje al extranjero, fue detenido a su llegada.

Las fuerzas de seguridad alegaron que cumplían órdenes de la Comisión Ugandesa de Comunicaciones (UCC), que regula a los medios. Pero este organismo negó en Twitter tener nada que ver: “Mantener la ley y el orden no es nuestro mandato… es del Consejo de Medios”.

“El Gobierno usa la fuerza para impedir a los periodistas que hagan su trabajo e intenta usar a los órganos reguladores de los medios para justificar sus abusos”, afirma Cléa Kahn-Sriber, responsable de la oficina de África de Reporteros Sin Fronteras. “Resulta inaceptable. El Ejecutivo debe parar de acosar a los periodistas cuando cubren las actividades de la oposición”, reclama.

Los camiones que Nile Broadcasting Service (NBS) y Nations Television (NTV) habían enviado para emitir el evento tuvieron que darse la vuelta. También el reportero del Daily Monitor Stephen Kafeero, fue amenazado para que dejara de tomar imágenes y los agentes le confiscaron su teléfono móvil.

En las semanas anteriores, el inspector general Kale Kayihura acusó a los medios de “parcialidad” y de trabajar para la oposición con el objetivo de desacreditar al Gobierno.

Reporteros parlamentarios bajo vigilancia

El acoso a los periodistas en Uganda ha aumentado el último año tras las tensión creada en las elecciones de febrero de 2016. Las autoridades atacan ahora o censura cualquier cobertura de la oposición o crítica al Gobierno.

La última iniciativa la protagonizó la portavoz parlamentaria Rebecca Kadaga, el 15 de septiembre, advirtiendo a los periodistas que cubrían de una forma “negativa” que serían investigados por el comité parlamentario de Reglas, Privilegios y Disciplina y que podrían ser acusados de “desacato al Parlamento”.

Estas declaraciones se produjeron tras las publicaciones en el Daily Monitor y en el Observer de informaciones sobre los extravagantes gastos de los parlamentarios. Los editores de estos dos periódicos y los de la Red de Radio Ugandesa, han sido ya cuestionados por el comité.

Varios expertos en legislación constitucional de Uganda han advertido ya que esta práctica viola la Constitución y el espíritu legal que significa el “desacato al Parlamento”, redactado para mantener el orden de la cámara y garantizar su correcto funcionamiento.

El 28 de junio se negó además la acreditación parlamentaria a varios periodistas alegando que no tenían un título universitario. Yasiin Mugerwa, que lleva cubriendo las actividades parlamentarias desde hace diez años para el Daily Monitor, estaba entre los que vieron denegada su acreditación.

Uganda ocupa el puesto 120 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.