UGANDA | Las autoridades crean una unidad para espiar las redes sociales

0
3497
| Las autoridades crean una unidad para espiar las redes sociales
01.07.2017 12:47

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su preocupación por la creación de un equipo de expertos par vigilar de cerca a las redes sociales. La organización teme que esta iniciativa del gobierno sea utilizada para restringir la libertad de expresión y silenciar a los críticos.

En un país donde las redes sociales son ampliamente utilizadas para difundir noticias y opiniones cabe preguntarse si las autoridades pretenden vigilar mejor para castigar mejor.

EL Centro de Medios de Uganda, la autoridad reguladora de los medios nombrada por el presidente del país, anunció el 27 de junio la creación de un equipo se oficiales de la seguridad del Estado y experto en nuevas tecnologías destinado a escnear y seguir perfiles de Facebook y otras redes sociales con el objetivo de encontrar publicaciones críticas con el Gobierno y la nación.

Defendiendo la creación de esta unidad especial en una audiencia con internautas en una rueda de prensa, el director ejecutivo de esta autoridad reguladora, Ofwono Opondo, afirmó que se habían dado cuanta que los “usuarios de las redes sociales son personas deprimidas que siempre se quejan en sus páginas de lo que hace el Gobierno y de cualquier cosa en el país, pero rara vez obtienen respuesta de los ministerios que critican”.

“Aumentar la vigilancia para seguir mejor cualquier crítica al Gobierno es en sí una violación de la libertad de información”, advierte  Elodie Vialle, responsable de la oficina de Periodismo y Tecnología de Reporteros Sin Fronteras. “Esta medida es más preocupante aún en un país que tiene el hábito de silenciar a los periodistas críticos”, añade.

Ver más información (en inglés)

Consulta más información sobre Uganda en el Informe Anual elaborado por RSF-España.