UGANDA | La policía carga contra el fotógrafo Isaac Kasamani durante una cobertura

0
744
| La policía carga contra el fotógrafo Isaac Kasamani durante una cobertura
23.02.2016 19:04

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena el ataque policial con gas pimienta contra el reportero gráfico independiente Isaac Kasamani. Ocurrió el 22 de febrero, cuando cubría la detención del recién derrotado candidato presidencial de la oposición, Dr. Kizza Besigye.

La policía trató de impedir que los periodistas cubrieran la detención de Besigye en su casa, en el barrio de Kasangati de Kampala, bloqueando su paso y disparando gas pimienta contra ellos. Kasamani, que trabaja para la agencia France Presse, recibió el gas directamente en los ojos y quedó cegado durante varias horas.

“Yo me había colocado para fotografiar a Besigye en el traslado de su coche a una furgoneta de la policía y estaba esperando cuando, de repente, un hombre en traje civil me roció pimienta directamente a los ojos por orden del comandante de la policía James Kawalya”, explicó Kasamani a Reporteros Sin Fronteras. “Como resultado, me perdí poder hacer fotos”.

Besigye, principal rival de Yoweri Museveni -presidente de Uganda durante los últimos 30 años-, fue detenido después de describir como una farsa las elecciones del 20 de febrero en las que Museveni fue declarado ganador. Con anterioridad, durante las elecciones, había sido puesto bajo arresto domiciliario.

Besigye rechazó el resultado en cuanto se anunció y criticó los retrasos en las mesas de votación, el bloqueo de las redes sociales, las detenciones de sus partidarios y la falta de independencia de la comisión electoral.

Sus críticas fueron repetidas por los observadores internacionales, que lamentaron la “falta de transparencia e independencia” de la comisión electoral, las irregularidades en la votación y un clima de “intimidación”.

“Después de estas reñidas elecciones, los periodistas continúan sufriendo como consecuencia de la violencia política imperante en Uganda”, dijo Clea Kahn-Sriber, responsable para África de Reporteros Sin Fronteras. “El ataque a Isaac Kasamani y el bloqueo del acceso a la información por parte del policía es inaceptable. Hacemos un llamamiento a las autoridades para que detengan de inmediato el acoso a los periodistas y los dejen hacer su trabajo”.

Uganda ocupa el puesto 97, de 180 países, en la Clasificación Mundial 2015 de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras,  pero, teniendo en cuenta las graves infracciones contra la libertad de información, tanto durante la campaña como en las elecciones, es poco probable que mantenga esta posición en la tabla de 2016. Más sobre la situación de la libertad de información en África, en el INFORME ANUAL 2015 de la organización.