UE / CUBA | Premio Sajarov 2010: Guillermo Fariñas debe poder recibir su reconocimiento en Estrasburgo el 15 de diciembre

21.10.2010 20:39

 

Periodista disidente, bloguero e infatigable defensor de las libertades públicas en Cuba, Guillermo Fariñas Hernández recibió el 21 de octubre de 2010, el Premio Sakharov 2010 a la Libertad de Pensamiento, otorgado por el Parlamento Europeo. Dieciocho días después de la atribución del Premio Nobel al disidente chino Liu Xiaobo, esta noticia constituye una gran señal: los derechos humanos no son opcionales. Ningún país puede sustraerse a la obligación de respetar y de hacer respetar las libertades fundamentales, particularmente las de circular sin trabas, y las de informar y ser informado sin censura. Al igual que Liu Xiaobo, Guillermo Fariñas es defensor de estas libertades. Lo felicitamos efusivamente por su premio. Reporteros sin Fronteras le había otorgado el Premio Ciberlibertad en 2006.

Guillermo Fariñas es esperado en Estrasburgo el 15 de diciembre, para la ceremonia de entrega del Premio Sajarov. Las autoridades de La Habana deben permitirle ir a recibir su reconocimiento, no como sucedió con las Damas de Blanco, que se quedaron en la isla cuando recibieron, junto con Reporteros sin Fronteras, el Premio Sajarov en 2005. Esta autorización de viajar, debe serle permitida evidentemente acompañada del derecho a regresar después a su país. Guillermo Fariñas es ciudadano cubano, como sus compatriotas encarcelados durante la Primavera Negra de marzo de 2003, que recientemente salieron de prisión a cambio de un exilio forzado y definitivo. Entre ellos se encuentra nuestro corresponsal Ricardo González Alfonso, desde entonces instalado en Madrid.

Ex militar del contingente cubano en Angola, Guillermo “El Coco” Fariñas, de 48 años de edad, se convirtió en disidente en los años 90, y de allí pasó al periodismo independiente. Fundador en Santa Clara (sudeste de La Habana) de la pequeña agencia Cubanacán, en 2003, ha defendido el derecho de informar libremente, así como la causa de los reporteros independientes. “El Coco” Fariñas ha realizado más de veinte huelgas de hambre como protesta; en 2006 emprendió una larga huelga de hambre a favor de una Internet libre para todos los cubanos. En 2010, tras la muerte en prisión del disidente Orlando Zapata Tamayo, realizó otra para obtener la liberación de todos los presos políticos enfermos.

Actualmente cinco periodistas se encuentran aún detenidos en las prisiones cubanas: Iván Hernández Carrillo, Héctor Maseda Gutiérrez y Pedro Argüelles Morán, víctimas de la Primavera Negra; Raimundo Perdigón Brito, condenado en 2006 a cuatro años de prisión, y Albert Santiago Du Bouchet, condenado en 2009 a cuatro años de prisión. En teoría, de aquí al 25 de octubre el gobierno de Cuba deberá haber liberado a todos los disidentes de la Primavera Negra. Los tres periodistas que todavía se encuentran detenidos, desde esa época, dieron a conocer que no aceptarán dejar el país. Reporteros sin Fronteras reitera su llamado a las autoridades para que puedan quedarse sin condiciones.

Reporteros sin Fronteras felicita de nuevo al gobierno español por sus esfuerzos a favor de los disidentes. Nuestra organización también pugna por el levantamiento del embargo impuesto desde 1962 por Estados Unidos, que penaliza a toda una población, obstaculiza la circulación de información entre la isla y el exterior, y proporciona un argumento al régimen para mostrarse como víctima. Sin embargo, consideramos que la posición común de la Unión Europea en lo que concierne a Cuba debe mantenerse en tanto el gobierno de La Habana no ratifique y cumpla los dos pactos de la ONU sobre los derechos civiles y políticos que el país firmó en 2008.

 

Benoît Hervieu - Responsable para América

Reporters Sans Frontières | 47 rue Vivienne - 75002 París (Francia)

Tel : 33 1 44 83 84 68 – Fax : 33 1 45 23 11 51 | americas@rsf.org