UCRANIA | Un coche bomba mata en Kiev al periodista Pavel Sheremet

0
796
| Un coche bomba mata en Kiev al periodista Pavel Sheremet
20.07.2016 17:55

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su profunda consternación tras saber que el periodista Pavel Sheremet ha sido asesinado hoy, a las 7:45 de la mañana, por una bomba colocada bajo el asiento del conductor del coche que le iba a llevar al centro de Kiev.

“Presentamos nuestro más sentido pésame a la familia, amigos y compañeros de trabajo de Pavel Sheremet”, ha manifestado Johann Bihr, responsable de la oficina de Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras. “Debe llevarse a cabo una investigación a fondo e independiente que aclare la autoría de este asesinato”, ha añadido Bihr.

Pavel Sheremet, ganador de numerosos premios en su profesión, empezó su carrera periodística en Bielorrusia, su lugar de nacimiento, donde ayudó a la construcción de varios medios independices. Crítico con el Presidente Alexander Lukashenko, pasó varios meses en la cárcel antes de trasladarse a Rusia.

Dejó su trabajo en la televisión rusa en 2014, criticando la propaganda rusa sobre Ucrania, país al que terminó mudándose y donde trabajaba para Radio Vesti y la web de noticias Ukrayinska Pravda.

Todavía no está claro si Sheremet era el objetivo del coche bomba porque el vehículo pertenecía a su compañero en Ukrayinska Pravda, Olena Prutyla. La web en la que ambos trabajaban es bien conocida por su independencia y sus investigaciones sobre corrupción, entre otros temas sensibles, y ha pagado ya un alto precio por su defensa de la libertad de prensa: En 2000 uno de sus fundadores, Georgiy Gongadze, fue asesinado.

Ucrania ocupa el puesto 107 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.