UCRANIA | Sumario de ataques a medios y periodistas

02.07.2015 19:00

[Actualizado el 02.07.2015] Además de los comunicados sobre los principales acontecimientos en Ucrania, Reporteros Sin Fronteras hace recuento de las constantes agresiones a la libertad de información.

 

02.07.2015 - Ucrania deporta a corresponsal de una televisión rusa en Kiev

 

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) detuvo el 1 de julio, y deportó el mismo día, a Alexandra Cherepnina, corresponsal en Kiev de la cadena rusa de televisión rusa Pervyi Kanal. Los agentes del SBU la escoltaron a su casa para dejarla recoger algunos efectos personales y luego la embarcaron en un vuelo a Moscú.

 

Aunque no se presentaron cargos formales contra ella, tiene prohibido regresar a Ucrania durante tres años. El SBU dijo que era culpable de "actividades destructivas antiucranianas". Para una información emitida el 24 de junio, ella utilizó fragmentos de varios vídeos publicados en YouTube, entre ellos uno que muestra un joven haciendo el saludo nazi, blandiendo un cuchillo y pidiendo el asesinato de los rusos.

 

02.07.2015 – Un tribunal amplía la detención preventiva de un bloguero

 

Un tribunal de la ciudad occidental de Ivano-Frankivsk amplió la detención preventiva del bloguero Ruslan Kotsaba por otros dos meses. Kotsaba se enfrenta a hasta 15 años de prisión por los cargos de alta traición y obstrucción de las actividades de las fuerzas armadas de Ucrania (ver entrada del 16 de febrero).

 

Fue detenido el 8 de febrero por un vídeo de YouTube en el que instaba a sus conciudadanos para oponerse al reclutamiento. La acusación cita su colaboración con medios de comunicación rusos como prueba adicional contra él. Reporteros Sin Fronteras condena estos cargos totalmente desproporcionadas y reitera su llamamiento a la liberación de Kotsaba.

 

16.06.2015 – Los separatistas de Donetsk detienen a un periodista ruso

 

Miembros de las "fuerzas de seguridad" de la autoproclamada República Popular de Donetsk detuvieron a Pavel Kanygin, reportero ruso del periódico independiente de Moscú Novaya Gazeta, cuando solicitó la acreditación de prensa en Donetsk el 16 de junio. Fue amenazado y golpeado por un oficial y, después de cuatro horas de interrogatorio, fue finalmente llevado a la frontera rusa y puesto en libertad. Los separatistas lo acusaron de hablar con los medios de comunicación de Ucrania.

 

06.16.2015 – Se presenta al Parlamento un proyecto de ley liberticida

 

Tres miembros de la Rada (Parlamento de Ucrania) presentaron un proyecto de ley el 9 de junio en "el método de información durante las operaciones antiterroristas". Sus autores son el secretario de la comisión parlamentaria sobre las cuestiones de seguridad y defensa nacional, Iván Vinnik, miembro del gobernante Bloque de Petro Poroshenko.

 

El proyecto de ley incorpora muchas de las disposiciones ya existentes en código penal y la ley antiterrorista, pero también prohíbe "la difusión de ideología terrorista en todas sus formas". Las sanciones podrían incluir penas de cárcel de hasta cinco años, probablemente acompañadas del embargo de bienes y una prohibición temporal para ejercer una profesión. El proyecto de ley también prohibiría ciertos tipos de información sobre las "operaciones antiterroristas" como las que están en marcha en el este de Ucrania, pero por el momento no especifica ninguna pena por este delito.

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) siente especial preocupación por el posible uso de un concepto tan amplio y vago como "ideología terrorista". En ausencia de cualquier definición oficial, los jueces tienen demasiado margen de maniobra en su interpretación, con el resultado de que podía ser utilizado para desalentar o reprimir el periodismo independiente. Para los periodistas sería aún más difícil cubrir la situación en la primera línea, o investigar temas como la corrupción relacionada con lo militar. Por lo tanto, RSF insta a los parlamentarios a que rechacen el proyecto de ley en la primera lectura.

 

15.06.2015 – Periodista de AFP herido durante un bombardeo a Donetsk

 

Alexander Gayuk, un periodista local que trabaja para la Agencia France-Presse , resultó herido en la rodilla por la metralla de un proyectil durante el bombardeo de Donetsk del 14 de junio. Se le permitió volver a casa después de ser tratado en un hospital cercano. Los obuses seguían cayendo en una calle adyacente cuando un equipo de la televisión rusa REN TV fue al hospital al día siguiente para cubrir la situación del periodista herida.

 

Ruptura temporal en este servicio de noticias

 

13.03.2015 - Periodista independiente detenida en Crimea

 

La periodista independiente Natalia Kokorina fue detenida este 13 de marzo en la capital de Crimea, Simferopol, después de haber sido convocada a casa de sus padres a las 8 de la mañana por miembros del Servicio Federal de Seguridad (FSB), que la estaban buscando.

 

A su abogado no se le permitió acudir y no pudo ver a Kokorina hasta después de que la hubieran llevado a la sede del FSB en Simferopol, donde sigue para ser interrogada. Aún se desconoce la razón de su detención.

 

Kokorina trabaja para el Centro para el Periodismo de Investigación, uno de los pocos medios de prensa críticos con la anexión rusa de Crimea que siguen operando en la península. En el año transcurrido desde la anexión, la mayoría de los medios de comunicación locales han sido controlados por las nuevas autoridades. El FSB también parece haber puesto la mira en otra de las periodistas del Centro, Anna Andrievskaya, que ya no reside en Crimea. La casa de sus padres también fue registrada este 13 de marzo.

 

Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades que liberen inmediatamente a Kokorina y dejen de acosar a los pocos medios de prensa críticos que quedan en Crimea.

 

28.02.2015 – Muere el fotógrafo ucraniano Serhiy Nikolayev cerca de Donetsk

 

Serhiy Nikolayev, un fotógrafo ucraniano que trabajaba para el diario Segodnya, recibió este el 28 de febrero una herida mortal por un proyectil de mortero en Piski, un pueblo cerca de Donetsk, en una zona controlada por las fuerzas del gobierno de Ucrania que estaba siendo bombardeada por la artillería rebelde. Llevaba un chaleco antibalas con identificación de "Prensa". Fue imposible detener la sangre que manaba de sus heridas en el brazo, la pierna y el torso.

 

Otros periodistas, entre ellos el fotógrafo Bogdan Rossinsky, estaban presentes en el momento y varios de ellos también resultaron heridos. En el ataque también fue asesinado un combatiente del movimiento ultra nacionalista Pravy Sektor que acompañaba a los periodistas.

 

"Ofrecemos nuestras condolencias a la familia y a los colegas de este fotógrafo de talento, el séptimo profesional de los medios asesinado mientras cubría el conflicto en el este de Ucrania", dijo Johann Bihr, responsable de Reporteros sin Fronteras para Europa del Este y Asia Central.

 

"Recordamos a las partes en conflicto que tienen la obligación de hacer todo lo posible por proteger a los trabajadores de los medios y otros civiles. Debe llevarse a cabo una investigación completa e imparcial. También recordamos a los interesados ​​que el entrenamiento de primeros auxilios y un botiquín médico de emergencia son esenciales para cualquiera que se acerque al frente. La vida de Nikolayev podría haberse salvado".

 

La policía de Krasnoarmeysk (en la región de Donetsk) está investigando la muerte de Nikolayev como un "homicidio intencionado" (en virtud del artículo 115-1 del Código Penal). Los acuerdos de Minsk, que las partes en conflicto firmaron dos semanas antes de esta muerte, prevén un alto el fuego total.

 

Nikolayev había trabajado con profesionalidad en su cobertura de los recientes y trágicos acontecimientos en Ucrania. Miembros de las fuerzas especiales Berkut lo atacaron mientras cubría una manifestación "Euromaidán" en Kiev el 1 de diciembre de 2013 y unos individuos no identificados le atacaron a él y a otro compañero, el reportero Dmitry Bunetsky, en la ciudad de Yalta, en Crimea, el 17 de marzo de 2014.

 

25.02.2015 – Otros dos periodistas rusos expulsados ​​de Ucrania

 

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) detuvo a dos periodistas rusos que trabajan para cadenas de televisión partidarias del Kremlin, Elena Makarova -de Pervy Kanal- y Andrey Grigoriev -de NTV-. La detención se produjo en el centro de Kiev, el 25 de febrero, mientras cubrían la "Marcha de la Verdad", una manifestación contra el gobierno organizada por el ultranacionalista Pravy Sektor.

 

Posteriormente, el SBU decidió deportarlos y prohibir que regresen durante los próximos cinco años. La portavoz del SBU, Elena Gitliantskaya, dijo que la decisión estaba relacionada con su "propaganda antiucraniana".

 

El SBU también detuvo y expulsó a Elisaveta Khramtsova y Natalia Kalyshyeva, del canal de televisión ruso LifeNews, el 30 de enero, y les prohibió entrar en Ucrania durante cinco años. Según datos del Servicio de Seguridad de Ucrania, 88 trabajadores de medios rusos fueron expulsados ​​del país entre abril de 2014 y febrero de 2015.

 

21.02.2015 – Retiran la acreditación a unos 110 medios de comunicación

 

A petición del Parlamento ucraniano, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha elaborado una lista de los medios de comunicación rusos cuyos periodistas destacados en el país están siendo despojados de su acreditación ante las instituciones del Estado. La lista, que comprende cerca de 110 medios de comunicación, fue publicada el 21 de febrero. Incluye a las agencias de noticias estatales Itar TASS y Ria Novosti y a todos los canales de televisión rusos excepto Dozhd.

 

21.02.2015 –  Un periodista, liberado en un intercambio de prisioneros

 

Andrey Zakharchuk, un periodista ucraniano que trabaja para la agencia de noticias rusa Novosti Nevskie, fue puesto en libertad por las autoridades ucranianas, el 21 de febrero, como parte de un intercambio de prisioneros con la autoproclamada República Popular de Luhansk. Había sido detenido por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) el 10 de febrero y acusado de alta traición. Regresó a la ciudad rusa de San Petersburgo, donde reside y tiene previsto reanudar su trabajo como periodista.

 

18.02.2015 – Un equipo de televisión, bajo el fuego cerca Debáltsevo

 

Un equipo del canal de televisión 112 Ukraina, fue atacado entre Artemisvk y la estratégica ciudad de Debáltsevo, en la región de Donetsk, el 17 de febrero. Los miembros de la unidad se habían detenido en la carretera para filmar un camión destruido cuando los proyectiles cayeron en torno a su vehículo. El periodista Evhen Kurulenko sufrió heridas leves, pero el conductor resultó gravemente herido por la metralla.

 

Los intensos combates continúan alrededor de Debáltsevo a pesar del último acuerdo de alto el fuego de Minsk, que debía entrar en vigor el 15 de febrero. Después de rodear la ciudad, los rebeldes lograron que el ejército ucraniano se retirarse el 18 de febrero.

 

18.02.2015 - Ucrania retira la acreditación a periodistas de medios rusos

 

Vladimir Grossman, presidente del Parlamento ucraniano (Rada), anunció formalmente el 17 de febrero que los periodistas que trabajan para ciertos medios de comunicación rusos serían despojados temporalmente de su acreditación ante las entidades estatales ucranianas. El SBU (Servicio de Seguridad de Ucrania) ha pedido que se elabore una lista de las agencias de noticias afectadas.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso describió la decisión como "una flagrante discriminación", y dijo que representa "la continuación de una política de purga del sector mediático" ucraniano. El gobierno de Ucrania dijo que la medida era necesaria por "la amenaza que estos medios suponen para la seguridad del Estado."

 

16.02.2014 - Un periodista y un bloguero, encarcelados por “alta traición”

 

El periodista Andrei Zakharchuk y bloguero Ruslan Kotsaba están en detención preventiva en Ucrania acusados de 'alta traición', en procesos independientes. Zakharchuk fue detenido el 12 de febrero y Kotsaba, el 8 del mismo mes. Ambos se enfrentan a penas de hasta 15 años de prisión. Reporteros Sin Fronteras pide a la SBU y a las autoridades judiciales que expliquen de qué se les acusa exactamente.

 

"Las pruebas presentadas contra ellos parecen débiles en relación con la gravedad de los cargos", explicó Johann Bihr, responsable de Reporteros Sin Fronteras para Europa del Este y Asia Central. "Nos preocupa que los tribunales estén citando sus trabajos para medios rusos como pruebas en su contra. Se describe como secundaria, pero ¿qué peso tiene este aspecto en los casos de la fiscalía? Expresar opiniones o trabajar para un medio de comunicación de cualquier tipo no se puede comparar a la actividad hostil de la agencia de inteligencia".

 

Zakharchuk, que trabaja para la agencia de noticias rusa Novosti Nevskie, fue detenido por el SBU en la ciudad sureña de Mykolaiv el 10 de febrero, por un período inicial de dos meses. Dijo que había vuelto a Ucrania desde Rusia en un viaje privado, pero está acusado de fotografiar instalaciones estratégicas (puentes y una fábrica de placas de blindaje). Los funcionarios también han dicho que sus actividades periodísticas "alientan opiniones separatistas y la desestabilización Ucrania". Nevskie Novosti  calificó los cargos de absurdos y apuntó que Zakharchuk se dedica a la información deportiva y local en San Petersburgo.

 

Kotsaba, un ex periodista que vive en la ciudad occidental de Ivano-Frankivsk, fue arrestado por hacer campaña en contra el envío de reclutas a luchar en el este de Ucrania. En un video publicado en YouTube el 17 de enero, expresaba su oposición al reclutamiento y exhortaba a sus conciudadanos a hacer lo mismo. A partir de entonces, fue entrevistado en algunos de los principales canales de televisión rusos. También fue acusado ante la justicia de cubrir las manifestaciones contra el servicio militar obligatorio y de dar entrevistas "provocadoras" a la cadena de televisión rusa NTV. En su cobertura de los combates en la región de Donbass del este, el verano pasado, describió el conflicto como "fratricida", y dijo que las tropas rusas no estaban involucradas.

 

10.02.2014 - El Parlamento liquida el organismo protector de la moral pública

 

Reporteros Sin Fronteras celebra la decisión, aprobada el 10 de febrero por el Parlamento de Ucrania, de disolver la Comisión Nacional para la Protección de la moralidad pública, una entidad creada en 2004 y reforzada en 2011.

 

El desmantelamiento de esta entidad había sido reclamado por las principales organizaciones defensoras de la libertad de información, era una de las reformas democráticas prometidas después tras la caída del presidente Viktor Yanukovich y se incluyó en la hoja de ruta de la actual coalición gobernante.

 

Reporteros Sin Fronteras criticó los desmesurados poderes de la comisión y el hecho de que no estuviera sujeta a ningún control democrático. A principios de febrero, una coalición de organizaciones no gubernamentales de Ucrania recordó al Parlamento su promesa, describiendo la comisión como ineficaz y superflua.

 

10.02.2014 – Proponen penas de prisión por "negar o justificar" la agresión rusa

 

Igor Artiushenko, parlamentario ucraniano y miembro del partido del presidente, el Bloque de Petro Poroshenko, presentó el 9 de febrero al Parlamento de Ucrania un proyecto de ley para criminalizar "la negación pública o la justificación de la agresión militar de Rusia" contra Ucrania. Según la propuesta, dicho delito sería castigado con tres años de prisión, o cinco años si se trata de reincidentes o si los infractores son empleados del gobierno. La nota explicativa que acompaña al proyecto de ley dice que quienes reproduzcan la propaganda rusa o expresen una opinión personal, "amenazan a los principios fundamentales del orden mundial".

 

Reporteros sin Fronteras condena rotundamente el proyecto de ley e insta a los parlamentarios a votar en contra. Desde que el parlamento ucraniano declaró oficialmente a Rusia como un "estado agresor", el 27 de enero, han surgido varios proyectos de ley liberticidas con el objetivo declarado de defender la seguridad nacional o luchar contra la propaganda rusa. Hasta el momento, no se ha aprobado ninguno.

 

26.01.2015 – Dura redada en el canal de televisión tártaro de Crimea

 

Miembros fuerzas especiales OMON del Ministerio del Interior de Rusia, armados y enmascarados, e investigadores del gobierno asaltaron la cadena de televisión independiente ATR en la capital de Crimea de Simferopol el 26 de enero, interrumpiendo la programación durante gran parte del día mientras llevaban a cabo un registro. Dirigido por la minoría étnica tártara de Crimea, ATR pudo reanudar las emisiones por la noche, cuando los asaltantes se fueron.

 

Los investigadores confiscaron los servidores de ATR y desconectaron el acceso a Internet en todo el edificio para impedir la cobertura en vivo de la redada. El personal de la cadena tuvo que pasar todo el día en el edificio sin poder trabajar. El Comité de Investigación (el equivalente ruso al FBI) dijo que el objetivo de la incursión era encontrar grabaciones en vídeo de los enfrentamientos entre partidarios y detractores de la anexión el 26 de febrero de 2014, en los que murieron dos manifestantes.

 

Alrededor de un centenar de personas se reunieron frente a la sede ATR por la tarde para protestar contra este intento de intimidar por la fuerza al personal de la emisora. Reporteros Sin Fronteras condena este nuevo ataque a uno de los últimos medios independientes que quedan en Crimea. Los representantes de la comunidad tártara continúan apoyando al gobierno de Ucrania en Kiev y sus medios de comunicación han sido acosados desde la anexión rusa de Crimea.

 

05.01.2015 – Los rebeldes de Luhansk liberan, tras cinco meses, al redactor jefe de un digital

 

La autoproclamada República Popular  de Luhansk (LPR) liberó a Serhiy Sakadinsky, redactor jefe del diario digital Politika 2.0 el 5 de enero, después tenerlo detenido durante cinco meses. Su esposa, Mariya Havak, dijo que aún no se sabe por qué fue puesto en libertad.

 

Los miembros del batallón de Batman de la LPR detuvieron a Sakadinsky y a su esposa cerca Hostra Mohyla, una aldea en la región de Luhansk, el 2 de agosto de 2014, alegando que tenían documentos "sospechosos" y fotos del centro de Luhansk que Sakadinsky había tomado para su trabajo. Se los llevaron, los interrogaron, y a Sakadinsky le dieron tal paliza que le rompieron una mano. Cuando la soltaron, el 1 de octubre, Havak pudo ver a su marido mientras estaba recluido en el sótano de la Universidad de Luhansk, que el batallón Batman estaba usando como cuartel general.

 

El Ministerio del Interior, posteriormente, se hizo cargo de Sakadinsky y, el 30 de diciembre, la oficina del fiscal de la PRL comenzó a investigar las denuncias de que miembros del batallón habían torturado a muchos detenidos en el sótano entre julio y octubre de 2014.

 

No se trata del primer encontronazo de Sakadinsky con los rebeldes de la PRL. Unos hombres armados lo secuestraron durante 24 horas después de que su despacho de Luhansk fuera saqueado el 6 de julio de 2014.

 

 03.03.2015 – Ataque de enmascarados a un canal de televisión en Kiev

 

Una veintena de hombres enmascarados atacaron la sede de Kiev de Inter TV el 3 de enero, rompiendo ventanas y embadurnando las paredes con pintadas. Varias personas fueron detenidas por cargos de vandalismo, pero en seguida fueron puestas en libertad.

 

El ataque se produjo tres días después de que el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Aleksandr Turshinov, pidiera que se le retirara la licencia a Inter TV por retransmitir el programa de fin de año de un canal de televisión ruso. Después de las críticas, el canal canceló varios programas de entretenimiento rusos que tradicionalmente se emiten durante las vacaciones.

 

Jefe del Consejo Nacional de Radiodifusión, Yuri Artemenko, dijo que la difusión del programa de televisión ruso en InterTV sería examinada por el Consejo el 15 de enero, pero que solamente un tribunal retiraría la licencia de la cadena.

 

01.01.2015 – Amenazan con la retirar la licencia a un canal de televisión

 

El secretario de Seguridad Nacional y del Consejo de Defensa Aleksandr Turshinov pidió, este 1 de enero de 2015, que se retire la licencia de emisión a Inter TV por ponerse del lado de Rusia en la guerra de información con Ucrania. La petición se produjo después de que Inter TV emitiese el programa de Año Nuevo de un canal de televisión ruso que incluye artistas que apoyan las políticas de Rusia hacia Ucrania.

 

El ministro de Información Yuriy Stets se comprometió, desde Facebook, a presentar un proyecto de ley que obligaría a los medios de comunicación a respetar la lista de personas no gratas. La ucraniana Inter TV insistió en que había cumplido con las leyes de Ucrania y consideró los comentarios de Turshinov como una presión sin precedentes sobre los medios de comunicación.

 

Reporteros Sin Fronteras recuerda al ministro de información de su deber de respetar el pluralismo de los medios y le pide que se abstenga de todo acto de censura que pondría en peligro la libertad de información en Ucrania.

 

27.12.2014 - Periodista liberado tras permanecer 135 días detenido en Luhansk

 

Roman Cheremski, periodista del diario digital Ukraynski Prostir y miembro del Sindicato de la Juventud de Ucrania, fue puesto en libertad el 27 de diciembre y se reunió con su familia en Kharkiv después de haber estado detenido durante 135 días por una unidad al mando de la autoproclamada República Popular de Luhansk (PRL).

 

Fue detenido el 15 de agosto junto con dos periodistas de la televisión 112 Ukraina, Hanna Ivanenko y Nazar Zotsenko, cuando iban a entrevistar a los separatistas. Los detuvieron en un puesto de control cerca de Rovenki, donde tiene su sede el mando militar de la PRL. Los dos periodistas de 112 Ukraina fueron liberados el 3 de septiembre, pero Cheremski fue retenido durante 49 días en Rovenki y luego trasladado a Luhansk. Dijo que fue interrogado durante cinco días, que le golpearon, y que vivió momentos difíciles.

 

Reporteros sin Fronteras se siente aliviado al saber de la liberación de Cheremski, pero señala que Serhiy Sakadynski, director del digital con sede en Luhansk Politika 2.0 , se le niega su libertad desde el 2 de agosto. Su esposa y colega periodista Mariya Havak dijo que ya no es un rehén, pero que sigue "bajo el control del Ministerio del Interior de Luhansk", que investiga su detención ilegal por parte de un batallón rebelde. Havak no ha dicho dónde se encuentra ni cuánto tiempo durará esta investigación. Reporteros Sin Fronteras reitera su llamamiento para su liberación inmediata e incondicional.

 

18.09.2014 – Advertencia de la Seguridad rusa a un periódico tártaro en Crimea

 

Shevket Kaybullayev, director del periódico tártaro Avdet, fue convocado a la sede del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB), en la capital de Crimea de Simferopol, el 17 de septiembre y se le advirtió que debía poner fin a sus "actividades que crean condiciones alentadoras para la la comisión de delitos".

 

Avdet apoya a los Majlis, entidad que representa a la población tártara de Crimea y que ha sido crítica con la anexión rusa de Crimea. Según el FSB, el periódico publicó una información el 23 de junio que "contenía una incitación velada a boicotear las elecciones", tratando con ello de obstruir el funcionamiento de las instituciones de Crimea, y que constituye una "incitación al extremismo".

 

Unos hombres enmascarados irrumpieron en los locales de Avdet, ubicado en el edificio del Majlis, el 15 de septiembre. Al día siguiente, el FSB registró el periódico. Todos los ocupantes del edificio - Avdet, el Majlis y la Fundación Kryma (una ONG) – recibieron una notificación judicial el 17 de septiembre que les daba 24 horas para desalojar el edificio, y que, de desafiar la orden, los expondría a la detención e incautación de sus pertenencias.

 

16.09.2014 - El periodista Aleksandr Belokobylski desaparece en Luhansk

 

Aleksandr Belokobylski , periodista del diario local Gazeta Realnaya y del diario digital Obozrevatel, desapareció en Luhansk el 13 de septiembre, hecho del que informó tres días después su redactor jefe, Andrei Dikhtiarenko. Belokobylski, quien recientemente se mudó a una zona controlada por las fuerzas del gobierno, fue a Luhansk a por comida, dinero y medicinas, pero nunca llegó a su casa. Había planeado cubrir las festividades del 13 de septiembre, "Día de la Ciudad", en Luhansk.

 

La esposa de Belokobylski recibido un SMS de su marido la noche del 16 de septiembre. Decía que estaba vivo, pero que no podía dejar de Luhansk por el momento. Reporteros Sin Fronteras pide a quien lo esté reteniendo que lo libere de sin demora.

 

15.09.2014 - Un fotógrafo, retenido durante siete horas en un control

 

El 15 de septiembre se supo que el fotógrafo independiente Maksim Voytenko fue detenido en un retén de Ucrania en Mariupol, en la región de Donetsk, el 9 de septiembre porque no tenía acreditación y se le consideró sospechoso de espionaje. Fue puesto en libertad tras ser interrogado durante siete horas.

 

15.09.2014 – El reportero de televisión Ehor Vorobyev, detenido desde el 30 de agosto

 

Ehor Vorobyev, reportero del canal de televisión Espresso TV, fue capturado por las fuerzas rebeldes después del sitio de Ilovaisk, en la región de Donetsk, el 30 de agosto. Sigue detenido, como ha confirmado su esposa, Olena Solodovnikova. Ella dijo que su último contacto telefónico con él fue una semana atrás. Vorobyev fue capturado al mismo tiempo que otros dos periodistas de Espresso, Rostyslav Shaposhnikov y Taras Chkan, pero lo separaron de ellos, después de decir que él dirigía el equipo. Sus dos compañeros fueron puestos en libertad el 2 de septiembre.

 

12.09.2014 - Los rebeldes detienen a una joven bloguera en Donetsk

 

Los rebeldes de la República Popular de Donetsk detuvieron a la bloguera Valeria Olifiruk, de 22 años de edad, en su casa de las afueras de Donetsk el 1 de septiembre y la llevaron al cuartel militar del PRD tres días después. Sus padres dijeron a los medios de comunicación el 12 de septiembre que los rebeldes la habían acusado de publicar fotos en las redes sociales de la reciente destrucción en Khartsyzsk, y que había expresado opiniones a favor de Kiev. Ella es sospechosa de espiar para el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU).

 

11.09.2014 – Prohíben entrar en Ucrania a 35 periodistas rusos

 

El jefe del Consejo Nacional de Televisión y Radio, Yuri Artemenko, anunció el 11 de septiembre que a 35 periodistas rusos y ejecutivos de medios que apoyan el Kremlin se les ha prohibido formalmente la entrada de Ucrania. Sus nombres no fueron revelados, pero salieron de una lista de 49 periodistas que el consejo emitió a finales de agosto. Esta lista incluye a Dmitry Kiselev, redactor jefe de la agencia de noticias estatal Rossiya Sevodnya, al periodista Vladimir Solobev y al actor, director y guionista Ivan Okhlobystin.

 

Difundida por el Servicio de Seguridad de Ucrania, la prohibición de entrar en el país es efectiva durante un período de tres a cinco años. Además de estas prohibiciones simbólicas, a muchos periodistas rusos se les ha denegado la entrada en la frontera en los últimos meses.

 

09.09.2014 - Prohibidos formalmente 15 canales de televisión rusos

 

El 9 de septiembre, el Consejo Nacional de Televisión y Radio y un tribunal administrativo de Kiev emitió una lista de 15 canales de televisión rusos cuyas retransmisiones están prohibidas en Ucrania. Con la excepción de Istoria, las emisiones de todas estas estaciones ya habían sido suspendidas en espera del resultado de las investigaciones judiciales por diversos argumentos, tales como la incitación al odio, amenazas a la seguridad nacional o apoyar el separatismo. se Hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión sobre en base a ninguna de estas alegaciones.

 

09.11.2014 – Redada en el principal diario en ruso de Ucrania

 

Agentes del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) allanaron la sede en Kiev del principal diario ruso de Ucrania, Vesti, el 11 de septiembre, y confiscaron todos sus servidores, además de suspender su página web, Vesti.ua. El director, Igor Guzhva, dijo que el periódico estaba siendo investigado en virtud del artículo 110.2 del Código Penal bajo la sospecha de "atentado a la integridad territorial de Ucrania". Los locales de Mega-Poligraf, la immprenta que se encarga de parte de la tirada de Vesti, también fue allanada.

 

Reporteros Sin Fronteras condena estos ataques tan desproporcionados e insta a las autoridades a devolver los servidores a Vesti  para que pueda reanudar sus actividades normales y restaurar su sitio web.

 

08.09.2014 – Los rebeldes de Luhansk detienen a al menos cuatro periodistas

 

La Unión Nacional de Periodistas de Ucrania informó el 8 de septiembre de que dos periodistas, Roman Cheremski y Valery Makeyev, siguen cerca Rovenki en manos de una unidad de la los autoproclamada República Popular de Luhansk. Ambos periodistas, que son de Kharkiv, fueron capturados el 17 de agosto, cuando se dirigían a cubrir los combates. Otros dos periodistas que fueron detenidos al mismo tiempo, Hanna Ivanenko y Nazar Zotsenko, fueron puestos en libertad el 3 de septiembre. El sindicato citó a testigos diciendo que Cheremski y Makeyev están bien, pero que se les acusa ​​de espionaje.

 

Reporteros Sin Fronteras pide su liberación inmediata. Los separatistas de Luhansk retienen actualmente por lo menos a otros dos periodistas - Yuri Leliavski, detenido cerca de Luhansk el 24 de julio, y Yevgen Timofeyev, detenido en Stakhanov el 31 de julio.

 

08.09.2014 - Bloguera huye Crimea tras una dura incursión en su casa

 

Los investigadores de departamento de lucha contra el extremismo de Crimea asaltaron la casa de la bloguera y activista Elizaveta Bogutskaya en Simferopol en la madrugada del 8 de septiembre. Requisaron ordenadores, unidades de memoria portátil, ordenadores portátiles y otros equipos. Dijeron que estaban buscando drogas, armas de fuego y literatura extremista, pero ella no se le preguntó acerca de drogas o armas de fuego durante las seis horas que fue interrogado, sino que el interrogatorio se centró en su blogs y puntos de vista políticos.

 

Conocida por ser crítica con la anexión de Crimea por parte de la Federación de Rusia, Bogutskaya trabaja para Krym.Realii, el servicio local de Radio Free Europe / Radio Liberty. Huyó Crimea después de ser puesta en libertad.

 

06.09.2014 – Los periodistas capturados en Ilovaisk están a salvo, pero uno sigue detenido

 

Rostyslav Shaposhnikov y Taras Chkan, dos de los tres periodistas ucranianos que trabajan para Espresso TV que quedaron atrapados en Ilovaisk, en la región de Donetsk, a finales de agosto, están de vuelta en Kiev. Estaban cubriendo los combates cuando la ciudad fue rodeada por los rebeldes que, según el gobierno de Ucrania, estaban respaldados por unidades rusas regulares. La batalla que siguió fue la más mortífera hasta ahora en esta guerra.

 

Después de ser capturados el 30 de agosto, fueron entregados a la Cruz Roja junto con muchos prisioneros de guerra ucranianos, y fueron puestos en libertad el 2 de septiembre, pero el tercer periodista de Espresso TV, Ehor Vorobyev, fue apartado de sus dos colegas después de decir que era el responsable de la delegación.

 

05.09.2014 – Los rebeldes liberan a dos periodistas ucranianos

 

Hanna Ivanenko, reportera del canal de televisión nacional 112 Ukraina, y su camarógrafo, Nazar Zotsenko, fueron liberados el 3 de septiembre tras permanecer dos semanas y media retenidos por una unidad de la autoproclamada República Popular de Luhansk. Los habían detenido en un puesto de control cerca Rovenki, en la región de Luhansk, cuando iban a cubrir los enfrentamientos. Su canal de televisión no informó de su secuestro para no poner en peligro las negociaciones para su liberación.

 

Retenidos en un cuartel rebelde, fueron liberados como resultado de la mediación del canal de televisión ruso LifeNews. Según dijeron, fueron sometidos a presión psicológica, pero no torturaron físicamente. No hay todavía ninguna palabra sobre Roman Cheremski, periodista y activista del Sindicato de la Juventud ucraniana, que fue detenido al mismo tiempo.

 

28.08.2014 - Seis periodistas ucranianos atrapados en zona de combate

 

Los reporteros de televisión ucranianos Rostyslav Shaposhnikov y Egor Vorobyev, y el cámara Taras Chkan están atrapados en una zona de combate después de que una granada dañara su coche el 24 de agosto. Al igual que los batallones 39 y 93 del ejército ucraniano, están rodeados por las fuerzas rebeldes cerca de Ilovaisk, al sur de Donetsk, y no pueden salir de la zona de combate de forma segura.

 

Habían ido a este de Ucrania a informar para Espresso TV. Shaposhnikov, que también trabaja para Dorojny Kontrol, llamó a sus editores el 26 de agosto y les dijo que él y sus dos compañeros estaban bien.

 

Otros dos periodistas ucranianos, que están cubriendo los combates para la emisora ​​de televisión alemana ARD, Ivan Lyubish-Kirday y Georgi Tikhy, también están atrapados. La misma suerte corre el corresponsal de Levy Bereg, Max Levin, quien ha estado en Ilovaisk durante varios días cubriendo las operaciones del ejército ucraniano. Levin informó recientemente de que el freelance Oleksander Gladelov fue herido allí el 21 de agosto y fue llevado a Dniepropetrovsk, y se dice que su vida no está en peligro.

 

26.08.2014 - Seis periodistas amenazados en Rusia por investigar el entierro de dos paracaidistas

 

Dos hombres atacaron el coche de los periodistas rusos Ilya Vasyunin -del diario digital independiente Russkaya Planeta- y Vladimir Romensky -del canal de televisión independiente Dozhd- en el pueblo ruso de Vybuty, cerca de la ciudad noroccidental de Pskov, el 26 de agosto. Los periodistas investigaban el entierro de dos paracaidistas rusos sospechosos de haber muerto luchando junto a los rebeldes en el este de Ucrania.

 

Romensky dijo que sus agresores, no identificados, sabían que eran periodistas, aunque no sabían los nombres de sus medios de comunicación. El día anterior, durante su visita a los padres de uno de los paracaidistas fallecidos, fueron amenazados por dos hombres que les dijeron que se fueran de Pskov.

 

Los neumáticos de su coche fueron dañados en el ataque, por lo que Vasyunin y Romensky finalmente se fueron en el coche de otras dos periodistas - Nina Petlyanova de Novaya Gazeta e Irina Tumakova de Fontanka.ru- que también había sido amenazados mientras investigaba el entierro.

 

Sergei Kovalchenko, redactor jefe de la agencia de noticias Telegraph, y el fotógrafo Sergei Zorin fueron al cementerio de Pskov el 26 de agosto y tomaron fotos de las tumbas de los paracaidistas enterrados en secreto el día anterior. Dos hombres les amenazaron y borraron las tarjetas de memoria de sus cámaras. Los periodistas presentaron una denuncia.

 

26.08.2014 – Detenidos en Ucrania dos periodistas de Crimea

 

Yevgenya Korolyova y Maxim Vasilenko, periodistas del semanario pro ruso de Crimea Telegraph , fueron detenidos en Zaporozhye, en el sureste de Ucrania, en la tarde del 24 de agosto cuando estaban a punto de coger un autobús de vuelta a Crimea. Tras su puesta en libertad, dos días después, Korolyova dijo que habían estado en manos de los miembros del Sector Derecho, un grupo ultranacionalista ucraniano. Aunque al principio lo negó, Sector Derecho lo confirmó después.

 

Korolyova y Vasilenko habían ido a Donetsk el 24 de agosto para cubrir un desfile rebelde en el que se muestra a los prisioneros del ejército ucraniano de manera humillante. Ambos periodistas regresaron a Crimea después de ser liberado. Vasilenko también trabaja para la agencia de noticias francesa AFP y la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

 

14.08.2014 - Ucrania quiere prohibir la entrada a 38 periodistas de televisión rusos

 

El Consejo Nacional de Televisión y Radio, que emite la autoridad reguladora de Ucrania, ha publicado una lista de 38 periodistas rusos a los que quiere prohibir la entrada en Ucrania.

 

El jefe del consejo, Yuri Artemenko, dijo en conferencia de prensa el 14 de agosto que la lista se ha pasado a los ministerios de Interior y Justicia.

 

Reporteros Sin Fronteras recuerda que cada caso debe ser objeto de procedimientos judiciales imparciales, basados en hechos concretos y que respeten el derecho a la defensa.

 

Los 38 periodistas de la lista son en su mayoría los directores generales o jefes de redacción de los canales de televisión a favor del gobierno ruso, cuyas emisiones están prohibidas en Ucrania. Entre ellos se cuentan Pervy Kanal, Rossya 1, Rossya 24, Russia Today, VGTRK, NTV y LifeNews. "Son personas no gratas", dijo Artemenko.

 

El conflicto en el este de Ucrania, que comenzó en marzo y comenzó degenerar en un enfrentamiento armado a comienzos del verano, ha ido acompañado de una intensa guerra de información entre las distintas partes implicadas, que a menudo han suspendido la retransmisión de señales de televisión y ha negado la entrada a ciertos periodistas. La tentación de mantener el recurso a tales medidas sigue siendo fuerte.

 

El 12 de agosto, el Parlamento de Ucrania aprobó –en primera lectura- un proyecto de ley que habría permitido al gobierno cerrar cualquier medio de comunicación y bloquear cualquier página web sin el permiso de un tribunal. No obstante, a raíz de las protestas de la sociedad civil y los grupos de defensa de los medios de comunicación, fue rechazado en la segunda lectura el 14 de agosto.

 

11.08.2014 – Desaparece el fotógrafo ruso Andrei Stenin

 

Reporteros Sin Fronteras expresa su preocupación por Andrei Stenin, un fotógrafo de guerra que ha trabajado en los últimos meses en el este de Ucrania para Rossiya Segodnya, una agencia de noticias rusa formada en 2013 de la fusión de varios medios de propiedad estatal de noticias. Stenin lleva desaparecido desde el 5 de agosto, cuando Rossiya Segodnya informó de su desaparición. Reporteros Sin Fronteras pide a quienquiera que lo esté reteniendo, que lo haga saber y que lo libere de una vez.

 

Según dijo una fuente a RIA Novosti, el 8 de agosto, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) lo retenía cerca de la ciudad suroccidental de Zaporozhye, pero un portavoz local del SBU lo desmintió y el gobierno de Ucrania aún no ha respondido a las peticiones de información de Rossiya Segodnya y de las ONG locales, como IMI. Representantes de la autoproclamada República Popular de Donetsk dijeron que Stenin puede haber ido a Shajtarsk, en la región de Donetsk, donde están cortadas todas las comunicaciones.

 

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, ha dicho que las autoridades rusas están investigando, mientras que Rossiya Segodnya ha puesto en marcha una campaña online en apoyo de Stenin, especialmente en Twitter.

 

11.08.2014 – Se intensifica la guerra de información online

 

Después de censurar a la mayoría de los canales de televisión de Ucrania en Crimea cuando fue anexionada en marzo, las autoridades rusas están restringiendo el acceso a los diarios digitales de Ucrania. La mayoría de los proveedores de servicios de Internet de Crimea están bloqueando Glavnoe, Cenzor.net.ua y Novy Región, según se informó el 11 de agosto.

 

Mientras tanto, las autoridades de Ucrania, que ya bloquean la retransmisión de varios canales de noticias de televisión rusos en Ucrania, también amenazan con censurar Internet. El 5 de agosto, la agencia de noticias UNIAN publicó una carta que el SBU envió a la Asociación Ucraniana de Internet a finales de julio para pedirle que bloquee alrededor de 60 sitios y recursos web por "promover la guerra, el odio racial o el derrocamiento del orden constitucional, o atacar la integridad territorial".

 

La lista incluye no sólo los sitios separatistas, sino también los diarios digitales de Ucrania, videos de YouTube, blogs alojados en las plataformas LiveJournal y videojuegos. Algunos están alojados en Ucrania, otros en el extranjero. La Asociación Ucraniana Internet todavía no ha tomado ninguna medida, pero con el tiempo podría pedir a los Proveedores de Servicios de Internet que los bloqueen.

 

Reporteros Sin Fronteras denuncia la censura en Internet y recuerda a las autoridades ucranianas y rusas que Frank La Rue, relator especial de la ONU sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión, ha dicho que cualquier bloqueo o la retirada de contenidos en línea deben mantenerse al mínimo y que deberá obtenerse el permiso judicial.

 

08.06.2014 – Los rebeldes liberan a un cámara de televisión tras retenerlo cuatro días

 

La autoproclamada República Popular de Donetsk puso en libertad al cámara de NTN Alexander Osadchy en la noche del 6 de agosto después de retenerlo cuatro días en el sótano de uno de sus edificios en Donetsk. El lugar de detención no se supo hasta su liberación.

 

Ante la sospecha de que fuera un "soplón", los rebeldes contrarios a Kiev secuestraron a Osadchy cuando salía de su casa de Donetsk el 2 de agosto. Cuando regresaron a su casa, el 4 de agosto, para hacerse con el cargador de su teléfono, le dijeron a su esposa que no se preocupara, que estaba bien y estaría "de vuelta a casa en una semana".

 

06.08.2014 - Tres periodistas liberados después de ser retenidos por soldados ucranianos durante cinco días

 

Tres periodistas del canal ​​de televisión ucraniano 112 Ukraina - Roman Gnatiuk, Sergei Belous y Sergei Boiko - fueron puestos en libertad el 6 de agosto, cinco días después de ser detenidos por soldados del ejército de Ucrania cerca Amvrosiivka, una ciudad en la región de Donetsk.

 

Ukraina 112 había expresado su preocupación por Gnatiuk el 1 de agosto, pero no había mencionado la desaparición de sus otros dos empleados. Fue el semanario serbio Pecat, para el que también trabaja Belous, el que dio la voz de alarma. Oriundo de Kharkov, Belous se trasladó a Serbia hace un año, pero volvió a cubrir el conflicto en el este de Ucrania. Boiko es un profesional independiente de la región de Luhansk. El redactor jefe de Ukraina 112 les había pedido a los tres que hicieran un reportaje sobre el avión malasio.

 

Fueron detenidos cerca de Amvrosiivka cuando se dirigían al lugar del accidente y, con los ojos vendados, los llevaron a un lugar desconocido donde unos soldados enmascarados los interrogaron de forma violenta. Luego los llevaron al cuartel de "operaciones antiterroristas" cerca de Mariupol y los metieron en una celda. Unos días más tarde, después de un nuevo interrogatorio, fueron liberados en tres lugares diferentes, en el campo y de noche. Gnatiuk dijo que fue obligado a tumbarse boca abajo en el suelo, con los ojos vendados con una de sus propias prendas, y que sus secuestradores dispararon dos tiros en el aire antes de irse. Belous dijo que a él le robaron el equipo y el dinero.

 

Durante mucho tiempo no estaba claro que los había secuestrado. Pecat dijo que sabía que la Guardia Nacional de Ucrania había arrestado a Belous, pero la Guardia Nacional denegó la detención de los tres periodistas el 5 de agosto, y lo mismo los cuarteles de "operaciones antiterroristas". Por su parte, la agencia de noticias ucraniana UNN y el sitio web de noticias Espresso.tv informaron de que habían sido secuestrados por los rebeldes contrarios a Kiev. Fue Gnatiuk quien finalmente dijo que habían estado en manos de los soldados del ejército de Ucrania, a pesar de que había sido incapaz de identificar su batallón. Hay una investigación en marcha para identificar las circunstancias de su secuestro y los responsables.

 

04.08.2014 – Censurados los últimos medios de comunicación independientes de Crimea

 

Un grupo de unos 20 agentes judiciales y policías confiscaron todos los bienes de Chernomorka, un canal de televisión independiente con sede en la capital de Crimea, Simferopol, el 1 de agosto. Después, la policía y las "milicias de autodefensa" bloquearon el acceso a su sede el 4 de agosto, para evitar que sus periodistas trabajaran.

 

Otras dos fuentes de información independientes de Crimea también se han visto afectados: el Centro de Información y Prensa y el Centro de Investigación Periodística, que alquilan sus oficinas a Chernomorka. Su equipo también ha sido requisado y a su personal también se le niega el acceso.

 

La cadena ha sido demandada ante los tribunales por el Centro de Radiodifusión de la República Autónoma por retrasarse en el pago del equivalente a 60.000 €. El tribunal ordenó el embargo preventivo de los activos de Chernomorka antes de la primera audiencia del caso. Si Chernomorka pierde el caso y no puede pagar sus deudas, sus bienes confiscados -por valor de  240.000 €- serán subastados .

 

Reporteros Sin Fronteras condena esta decisión por motivos políticos y desproporcionado, que está diseñado para silenciar a los últimos medios críticos en Crimea. Cuando Rusia se anexionó la península en marzo, la señal de Chernomorka fue cortada arbitrariamente y sustituida por la de la estación rusa Rossiya 24. En junio, la mayoría de los operadores de televisión por cable la retiraron. Chernomorka presentó una queja ante el Centro de Radiodifusión a finales de junio sobre la "ocupación ilegal" de las frecuencias y transmisores que le había sido asignados, pero hasta la fecha no se ha tomado ninguna medida.

 

01.08.2014 – Los rebeldes retienen a tres periodistas en la región de Luhansk

 

Los periodistas Yevgen Shlyakhtin y Yevgen Timofeyev fueron detenidos arbitrariamente por los separatistas en Stakhanov, en la región de Luhansk, el 31 de julio. Representantes de la autoproclamada República Popular de Luhansk (PRL) dijeron a los padres de Timofeyev que estaban detenidos por "apoyar a la junta de Kiev" y que estaban recibiendo varios días de "reeducación" a través del trabajo. Los dos periodistas trabajan para diversos medios de comunicación ucranianos y ya habían sido amenazados en repetidas ocasiones.

 

Shlyakhtin, que también trabaja para el departamento de política interna e información de Stakhanov, fue detenido en su lugar de trabajo. Se las arregló para enviar a tus amigos un SMS en el que dijo que estaba siendo trasladado a un edificio de la policía local. Desde entonces no pudo ser localizado. También se llevaron a un colega abogado que trató de defenderlo en el momento de su detención. Timofeyev, que trabaja para el periódico local Futbolny Ohlyad, entre otros medios, fue detenido en su casa. Sus padres, que fueron a ver a los separatistas por la noche, dijeron lo habían obligado a lavar coches.

 

Yuri Lelyavski, reportero del canal de televisión ucraniano ZIK , sigue detenido de manera arbitraria por la PRL en Luhansk. Fue detenido en un puesto de control rebelde el 24 de julio junto a miembros de un grupo de sacerdotes de diversas creencias que intentaban llevar "la palabra de Dios" a la zona de guerra que estaba cubriendo. Fue llevado a Perevalsk y desde allí el 30 de julio de Luhansk, donde se encuentra recluido en el edificio del gobierno regional. Su familia todavía no ha recibido ninguna información adicional sobre su estado de salud o la razón por la que todavía se encuentra detenido. Ya había sido retenido previamente por los rebeldes en Sloviansk desde 25 abril al 12 mayo.

 

Reporteros Sin Fronteras pide la inmediata liberación de estos tres periodistas y todos los otros proveedores de noticias actualmente detenidos en Ucrania.

 

01.08.2014 - Peligro constante en el área del accidente del vuelo MH17

 

El lugar del accidente del vuelo MH17 de Malasia Airlines es muy peligroso y de difícil acceso para los periodistas y otros observadores. Se han intensificado los combates entre los rebeldes, que controlan parte de la zona, y el ejército ucraniano, que sigue avanzando en esta área estratégica. Cualquiera que trate de acercarse al sitio tiene que lidiar con los puestos de control y las minas, y se expone a fuego de mortero.

 

Nick Lazaredes, periodista de la cadena de televisión australiana SBS, informó que su coche fue atacado repetidas veces el 1 de agosto. Desalentado por el constante bombardeo de mortero y las historias de amenazas de los rebeldes a sus compañeros periodistas, el equipo de la la SBS trataba de retirarse cuando fueron sorprendidos por un fuego muy intenso, sin saber si eran atacados deliberadamente o habían quedado atrapados en el fuego cruzado. Un proyectil explotó a unos 150 metros de un vehículo AFP el día anterior.

 

Damian Ryan , reportero del Canal 9 de Australia, tenía una pistola apuntándole el 1 de agosto, empuñada por por un joven rebelde que acababa de ser bombardeado y pensaba que el equipo de Ryan eran soldados ucranianos. Después de darse cuenta de que eran periodistas que trataban de llegar al lugar del accidente de Malasia Airlines, el rebelde les ordenó marcharse.

 

Romano Gnatyuk, periodista del canal de televisión ucraniano 112 Ukraina, desapareció cuando se dirigía al lugar del accidente para cubrir la visita de los expertos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. La última vez que estuvo en contacto con sus editores  salía de la aldea de Uspenka, en la región de Luhansk, en dirección a Donetsk. Aleksei Dmitrashkivski, el portavoz de las operaciones "antiterroristas" de Kiev en la región, dijo que Gnatyuk no cruzó ningún puesto de control de Ucrania. Gnatyuk es uno de los pocos periodistas ucranianos acreditados en la autoproclamada República Popular de Donetsk. Reporteros Sin Fronteras pide a quienquiera que lo retenga que lo deje en libertad.

 

28.07.2014 - Herida la periodista polaca Bianka Zalewska

 

 
La periodista polaca Bianka Zalewska, reportera de la cadena ucraniana EspressoTV, resultó gravemente herida mientas acompañaba a una columna del Ejército ucraniano, ayer, el 27 de julio. Se dañó la columna vertebral y la clavícula con heridas y fracturas cuando el vehículo en el que se desplazaba fue alcanzado por los disparos.
 
Tras una rápido examen en un hospital cercano fue trasladada en helicóptero a Kharkov, donde fue operada de la clavícula. A mediodía de hoy, 28 de julio, los doctores describieron su estado como "grave pero estable". El embajador polaco en Ucrania ha informado que será trasladada a Kiev para un examen más completo
 

 

 
27.07.2014 - Más detenciones arbitrarias
 
 
Reporteros Sin Fronteras manifiesta su satisfacción por la libertad de Anton Skiba, periodista ucraniano que trabaja para CNN y Graham Phillips, bloguero británico para Russia Today. Skuba fue puesto en libertad a las cuatro de la tarde del 26 de julio, por parte de los rebeldes que le tenían detenido desde el 22 de julio y que, según el periodista, le forzaron a grabar declaraciones falsas. 
 
 
Phillips, que desapareció también el 22 de julio mientras cubría los enfrentamientos en el aeropuerto de Donetsk, fue trasladado a la frontera polaca la tarde del 25 de julio. Hasta ese momento las autoridades ucranianas negaron ser las responsables de su detención. Las autoridades le han prohibido volver a entrar en Ucrania en los próximos tres años. 
 
 
Otros periodistas han sido detenidos en el este de ucrania. Stepan Kravchenko, reportero ruso de la agencia Bloomberg debería haber vuelto a Rusia el 25 de julio, pero fue detenido en Donetsk e interrogado por soldados ucranianos. Fue trasladado a varios lugares hasta ser finalmente escoltado hasta la frontera Rusa tras la intervención de la agencia para la que trabaja.
 
 
El periodista belga Jan Hunin, que trabaja para el periódico alemán De Volkskrant, estuvo cuatro horas retenido en un puesto de control cerca de Donetsk, el 27 de julio. Reporteros Sin Fronteras condena estas detenciones arbitrarias y pide de nuevo a las partes implicadas que respeten el trabajo de los periodistas y pongan en libertad a los detenidos. 
 
 
La organización también manifiesta su preocupación por Yuri Lelyavski, periodista para la cadena ucraniana ZIK, detenido el 23 de julio en un puesto de control cercano a Luhansk. No se sabe nada de él desde entonces. 

 

 

21.07.2014 – Diez días en aislamiento para un periodista ucraniano detenido en Rusia

 

Yevgeny Agarkov, periodista ucraniano de "Spetskor", un programa emitido por el canal 2+2 de Ucrania, fue detenido por funcionarios de inmigración rusos cerca de Voronezh, en el suroeste de Rusia, el 18 de julio, por tener acreditación del Ministerio de Exteriores ruso. Más tarde el mismo día, un tribunal administrativo lo acusó de "trabajar ilegalmente como periodista", y lo condenó a una multa de 2.000 rublos (40 euros), la expulsión de Rusia y la prohibición de volver a entrar en el país durante cinco años.

 

El tribunal estipuló que su expulsión entraría en vigor el 28 de julio, y mientras tanto permanecería detenido. Fue trasladado a un centro de detención a 160 km de la ciudad de Voronezh y confinado a aislamiento.

 

"La detención prolongada de Agarkov es desproporcionada, especialmente porque se encuentra recluido en una celda de aislamiento", dijo Johann Bihr, responsable de Reporteros Sin Fronteras para Europa del Este y Asia Central. "Este periodista está siendo tratado como un criminal, aunque lo único que hizo fue contravenir el código administrativo. Instamos a las autoridades rusas a que lo liberen y lo devuelvan a Ucrania sin demora".

 

Agarkov fue a Voronezh para cubrir el caso de Nadezhda Savchenko, una piloto ucraniana detenida por su presunta complicidad en la muerte de los periodistas rusos Igor Kornelyuk y Anton Voloshin, que fueron asesinados por fuego de mortero en la región de Lugansk (en el este de Ucrania) el 17 de junio.

 

20.07.2014 - Los rebeldes detienen a diez periodistas ante la morgue de Donetsk

 

Diez periodistas fueron detenidos por los servicios de seguridad de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) cuando trataban de entrar en la morgue de Donetsk el 19 y el 20 de julio, como parte de su cobertura informativa sobre el avión de pasajeros de Malaysia Airlines derribado el 17 de julio y en el que murieron 298 personas.

 

Entre los detenidos frente a la morgue el 20 de julio se cuentan Kevin Bishop, periodista británico de la BBC; Anna Nemtsova, reportera rusa de The Daily Beast; Simon Shuster, reportero estadounidense de la revista Time; la periodista italiana Lucia Sgueglia, y dos reporteros del diario sueco Dagens Nyheter, Paul Hansen y Jan Lewenhagen. Todos ellos fueron trasladados a la sede local del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), donde fueron interrogados y liberados unas horas más tarde. El equipo de la televisión rusa Russia Today detenido en circunstancias similares el 19 de julio, permaneció detenido durante la noche antes de ser puesto en libertad.

 

Nemtsova dijo que los rebeldes apostados fuera de la morgue habían recibido órdenes de arrestar a todos los periodistas que tratan de entrar. Cuando un cámara de Russia Today le preguntó en rueda de prensa al primer ministro de la RPD, Alexander Borodai, que por qué había pasado una noche en prisión, el mandatario le respondió con una broma. "Usted no es un verdadero periodista si no ha pasado una noche en el SBU. "

 

17.07.2014 – Falsas alarmas de bomba en dos canales de televisión nacionales

 

La policía de Kiev recibió un mensaje anónimo, el 17 de julio, que advertía de que se había colocado una bomba en las instalaciones del Inter, un canal nacional de televisión propiedad de oligarca Dmitri Firtash. El registro no reveló nada sospechoso. La policía está tratando de identificar el origen de la llamada anónima.

 

A primera hora de la mañana, otro aviso anónimo alertó de que había una bomba en 5 Kanal, una cadena nacional de televisión propiedad del presidente de Petro Poroshenko. Las oficinas fueron desalojadas y se procedió a un registro, pero no se encontró ningún rastro de explosivos. Se trata de la tercera falsa alarma de bomba en 5 Kanal este mes. Los anteriores ocurrieron el 4 y 15 de julio. Cada vez, la cadena se ha visto obligada a interrumpir la programación.

 

16.07.2014 - Los rebeldes arramblan con los equipos de una web de noticias de Luhansk

 

Serhiy Sakadynski, director del sitio web de noticias con sede en Luhansk Politika 2.0, reveló el 16 de julio que los rebeldes contrarios a Kiev arramblaron con todos sus equipos informáticos, así como las cámaras de fotos y vídeo, durante una redada en sus oficinas el 10 de julio.

 

El ataque tuvo lugar después de que capturaran a un reportero Politika 2.0 mientras tomaba fotos de la estación de tren de Lugansk. Tras acusarlo de espionaje, decidieron que Politika 2.0 "recopilaba información sobre los rebeldes".

 

Durante la redada le dieron una paliza Sakadynski y se lo llevaron con ellos. Lo soltaron al día siguiente, tras la intervención de personas influyentes. Los equipos no han sido devueltos.

 

11.07. 2014 –Un primer semestre muy duro para los periodistas

 

El Instituto de Información de Masas (IIM), una ONG ucraniana asociada a Reporteros Sin Fronteras, ha dado a conocer las cifras de infracciones contra la libertad de los medios de comunicación durante el primer semestre de 2014.

 

Según recuento del IIM, seis periodistas fueron asesinados en relación con su trabajo, 249 resultaron heridos o atacados, y al menos 55 fueron tomados como rehenes o detenidos arbitrariamente. La cifra fue mucho más alta que en 2013, cuando se registraron un total de 101 ataques contra periodistas durante todo el año, la mitad de ellos en relación con las protestas de la Plaza Maidán de Kiev en noviembre y diciembre.

 

"Las agresiones físicas contra periodistas y otros trabajadores de los medios suponen en la actualidad uno de los principales retos para la profesión ", señala la directora del IIM, Oksana Romanyuk. "Las autoridades también se enfrentan al reto de investigar todos estos ataques y de castigar a los responsables. Acabar con la impunidad [...] y defender el derecho del público a la información debe ser uno de los principales temas de la agenda del nuevo presidente".

 

10.07.2014 – Un canal televisión Luhansk suspende las transmisiones

 

El canal de televisión Luhansk Cable Television (LKT), de la ciudad de Luhansk ha dejado de emitir por los combates que se libran en la ciudad. El director general de la cadena anunció a los empleados el 10 de julio que no podía ya garantizar su seguridad y que quedaban todos en excedencia hasta nuevo aviso. La esposa del asesor jurídico de LKT, Igor Zazimnik, fue asesinada por una bala perdida en el balcón de su apartamento ese mismo día. Otros dos canales de televisión locales, IRTA y LOT, también han tenido que dejar de emitir.

 

08.07.2014 – Un equipo de la televisión ucraniana, bajo fuego de mortero

 

Romano Bochkala, reportero del canal de televisión nacional ucraniana Inter, y su camarógrafo, Vasyl Menovshchikov, se encontraron bajo fuego de mortero cerca de Metallist, un pueblo a diez kilometros de Lugansk, el 8 de julio, mientras cubrían las operaciones del 30 regimiento del ejército ucraniano.

 

Bochkala se rompió un brazo y se le desgarraron los tendones mientras trepaba por un terraplén más de cinco metros de altura en busca de refugio. Después de ser tratado en un hospital de campaña, fue trasladado en helicóptero a un hospital en Jarkov. Dos soldados murieron durante el bombardeo.

 

05.07.2014 - Unos enmascarados atacan un diario nacional en Kiev

 

Un grupo de unos 50 hombres enmascarados atacó la sede del periódico en lengua rusa Vesti  de Kiev, el 5 de julio. Arrojaron piedras y gases lacrimógenos antes de salir y dispersarse rápidamente. Algunos de ellos hirieron a un guardia de seguridad al tratar de entrar en el edificio. Algunas de las piedras rompieron las ventanas rompieron y dañaron los equipos.

 

El ataque fue reivindicado por Oles Vakhni, un ultranacionalista que cumplió una pena de cárcel de seis años por los cargos de robo a mano armada y violencia. La policía dijo que los estaban tratando como un caso de "vandalismo".

 

El propietario de Vesti, Igor Guzhva, lo ha relacionado con la manifestación que el parlamentario Igor Lutsenko encabezó frente al periódico la semana anterior con el objetivo declarado de "poner fin a la difusión de la propaganda antiucraniano. "Lutsenko dijo que la protesta sería ‘la última acción pacífica contra Vesti".

 

4.07.2014 - Los rebeldes toman el control de la emisora pública regional de Lugansk

 

Rebeldes armados en uniforme de combate que representan a la autoproclamada República Popular de Luhansk irrumpieron en la sede de la radio y la televisión estatal de de la región de Lugansk el 4 de julio. Tras tomar el control de las instalaciones, la negociación con el director general, Rodyon Miroshnik, permitió salir a todos los empleados. Uno de los rebeldes dijo varios canales de la emisora ​​regional se cerraban y que se mantendrán así hasta que se reanudaran "bajo un formato diferente."

 

La semana anterior, los operadores de televisión por cable locales LKT y Triolan dejaron de emitir la mayoría de los canales de noticias de Ucrania y los sustituyeron por los canales de noticias rusos.

 

02.07.2014 – Detenidos dos periodistas durante dos días en Luhansk

 

Anastasia Stanko, una popular reportera del canal de televisión ciudadano ucraniano Hromadske conocido, Anastasia Stanko, y su camarógrafo, Ilya Beskorovayny, fueron puestos en libertad por representantes de la autoproclamada República Popular de Luhansk (PRL) el 2 de julio tras permanecer detenidos durante dos días en Luhansk.

 

Después de esperar sin éxito durante mucho tiempo para obtener acreditación de la PRL, llegaron a Luhansk el 30 de junio con la esperanza de obtener el permiso en el lugar para hacer un reportaje allí. Se pusieron en contacto con una unidad de seguridad, que se comprometió a protegerlos a cambio de una compensación económica. Pero fueron detenidos por otra unidad, la NKVD, y los confinaron al sótano de un edificio del centro. El primer ministro del PRL Vasil Nikitin dijo que ellos sospechoso de espiar para el ejército ucraniano.

 

Su detención provocó una gran preocupación en Ucrania y Rusia. El presidente ucraniano, Petro Poroshenko pidió a las autoridades competentes que hicieran todo lo posible por obtener su liberación lo antes posible. Pero si la PRL finalmente decidió liberarlos fue gracias a la intercesión de los jefes de las tres principales emisoras afines al gobierno de Rusia - Pervy Kanal, VGTRK y NTV. Stanko dijo que, en general, fueron tratados adecuadamente, aparte de ser amenazados con la decapitación.

 

01.07.2014 - Dos periodistas rusos heridos en la región de Lugansk

 

Denis Kulaga, reportero del canal ruso REN-TV, y su camarógrafo, Vadim Yudin, tuvieron que ser tratados por shock en Luhansk el 1 de julio, después de que un obús de mortero les estallara cerca cuando estaban a un kilómetro de la frontera con Rusia, cerca del puesto fronterizo de Izvarino.

 

27.06.2014 – En libertad un internauta contrario a Kiev

 

El joven internauta Vlad Alexandrovich fue liberado en Zaporozhye el 27 de junio, dos días después de ser secuestrado en su ciudad natal, Mariupol, en la región de Donetsk. Allí había estado trabajando para Anna Noticias y  Southeast Front, dos agencias de noticias alineadas con los rebeldes  contrarios al régimen de Kiev. Se cree que ha sido el autor de las informaciones acerca de la intervención del ejército ucraniano en Mariupol, el 9 de mayo. Al parecer, sus secuestradores son los agentes de seguridad de Ucrania.

 

26.26.2014 - Hombres armados saquean un periódico local en Torez

 

Un grupo de hombres armados irrumpió en las oficinas del periódico local Pro Gorod en Torez, al este de la región de Donetsk, el 26 de junio, amenazaron a los periodistas y se apoderaron de ordenadores, cámaras y otros equipos, así como de efectos personales y pasaportes. Antes de salir, los hombres armados amenazaron a los periodistas con peores represalias si continuaban distribuyendo el periódico y publicando de noticias en su web.

 

El director, Igor Abyzov, que estaba ausente durante la redada, dijo que los asaltantes conocían bien el lugar y sabían quién trabajaba allí, ya que buscaron a algunos en persona. También dijo que los asaltantes llevaban cintas de San Jorge, que las fuerzas anti Kiev utilizan a menudo para identificarse.

 

No era la primera vez que se apunta contra Pro Gorod. El 18 de abril les lanzaron cócteles molotov para iniciar un incendio, y Abyzov fue agredido físicamente por dos hombres no identificados el 31 de enero.