UCRANIA | RSF condena el incendio provocado en la sede de Inter TV

0
604
| RSF condena el incendio provocado en la sede de Inter TV
07.09.2016 09:46

Reporteros Sin Fronteras condena el ataque a la sede de Kiev del canal Inter TV, tras una protesta contra su línea editorial a la que acusan de ser “prorrusa”.

Al final de la manifestación frente a la sede de Inter TV, la tarde del 4 de septiembre, una veintena de individuos intentaron prender fuego al edifico lanzando neumáticos ardiendo a su interior y causando serios daños a la primera y segunda planta. Un periodista resultó herido mientras el edificio era evacuado y otros muchos inhalaron humo del incendio.

“Resulta inaceptable que  la crítica a la línea editorial de un medio de comunicación tenga que derivar en semejante violencia”, afirma Johann Bihr, responsable de la oficina de Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras.

“No puede haber justificación alguna para la utilización de este tipo de métodos. Las autoriades deberían haber previsto y evitado los hechos ante el clima previo de hostilidad hacia el canal. Ahora tienen la obligación de hacer todo lo posible para aclarar este incidente y evitar uno próximo”, añade.

La hostilidad de los manifestantes continuó el 5 y el 6 de septiembre frente a la sede de Inter TV, que está ahora protegida por una barrera de metal. La protesta, en la que están implicados numerosos veteranos de la lucha contra las fuerzas separatistas de este de Ucrania, acusa a Inter TV de ser un canal prorruso.

La sede de este medio de comunicación ya ha sido blanco protestas con anterioridad. El Presidente Petro Poroshenko ha condenado el ataque a las instalaciones de Inter TV, uno de los canales más populares de Ucrania, y hasta la fecha la policía ha detenido a seis personas.

Ucrania ocupa el puesto 107 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.