UCRANIA | Preocupante desaparición del periodista Stanislav Aseyev en la zona de los separatistas pro rusos

0
1234
| Preocupante desaparición del periodista Stanislav Aseyev en la zona de los separatistas pro rusos
14.06.2017 20:57

Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su profunda preocupación por Stanislav Aseyev, periodista y bloguero de Donetsk que lleva más de diez días desaparecido. Su familia teme que esté en manos de los separatistas pro rusos de la autoproclamada República Popular de Donetsk (DPR). La organización pide su liberación inmediata.

Stanislav Aseyev, de 27 años y que escribe bajo el seudónimo de Stanislav Vasin, tendría que haber enviado el 3 de junio a Radio Free Europe / Radio Liberty una información, pero ésta nunca llegó y ni sus compañeros ni su madre han podido localizarlo. La última vez que su madre con él fue el 2 de junio.

Unos familiares que se acercaron a su casa afirmaron que el apartamento había sido registrado y que faltaba su equipo. El 8 de junio se abrió una investigación formal sobre su desaparición. Su familia y sus colegas temen que lo tengan detenido, y que probablemente lo estén torturado, miembros del “ministerio de seguridad del Estado” de la RDP.

“La situación de Stanislav Aseyev es muy preocupante”, asegura Reporteros Sin Fronteras. “Hacemos responsables de su destino y de su seguridad a las autoproclamadas autoridades de la DPR. E instamos a todos las autoridades de la región, incluyendo a las organizaciones internacionales con presencia allí, a que ayuden a obtener su liberación inmediata“.

Yehor Firsov, ex parlamentario y amigo de Aseyev, cree que lo tienen detenido los separatistas pro rusos que controlan la región de Donetsk. El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha afirmado que sabe dónde está, pero no ha proporcionado más información.

Además de blogs sobre la vida cotidiana en el este de Ucrania, controlado por los separatistas, Aseyev trabaja para varios medios de comunicación ucranianos como Ukrainski Tijde , Ukrainska Pravda y Dzerkalo Tijnia. Usa seudónimo por la naturaleza sensible de los temas que cubre y por el hecho de que trabaja para medios de comunicación independientes.

Aparte de estar al margen de la ley, los territorios controlados por los separatistas en el este de Ucrania también van camino de convertirse en “agujeros negros” de noticias e información en los que rara vez son admitidos periodistas críticos y observadores extranjeros.

Ucrania, que ocupa la posición 102, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017 de Reporteros Sin Fronteras, sigue siendo el escenario de una “guerra de información” con Rusia. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.