UCRANIA | Media Ownership Monitor: influencia informal a través de oscuras estructuras de propiedad

12.10.2017 21:07

 

La influencia de los políticos sobre los medios de comunicación en Ucrania ha aumentado en el último año. Las sociedades ‘offshore’ con estructuras complejas, que ocultan sus niveles de influencia a través de la propiedad de los medios, siguen siendo un modelo de negocio muy popular. Dos canales de televisión, 1+1 y Espreso.TV, experimentaron cambios significativos en sus estructuras de propiedad durante el verano. Sin embargo, no se produjeron cambios considerables en la ley que gobierna la propiedad de los medios de comunicación.

 

Estos son los últimos resultados del informe actualizado Media Ownership Monitor (Transparencia de la Propiedad Mediática, MOM por sus siglas en inglés), un estudio a fondo sobre la situación en Ucrania que Reporteros Sin Fronteras y el Instituto Ucraniano para la Información de Masas (IMI) llevaron a cabo en 2016 como parte de un proyecto de investigación global. Los resultados actualizados ya están disponibles en ucraniano y en inglés en  ukraine.mom-rsf.or g.

 

"Los propietarios privados controlan la mayor parte del mercado de medios en Ucrania, y los dueños de los medios audiovisuales de masas nacionales son algunas de las personas más ricas del país. Aunque sus nombres sean bien conocidos, las estructuras empresariales detrás de ellos a menudo se mantienen ocultas por las actividades offshore y las prácticas comerciales dudosas. Esta falta de transparencia contribuye a una situación en la que los medios de comunicación ucranianos dependen de los intereses de sus propietarios en su política editorial", comenta Oksana Romaniuk, directora ejecutiva de IMI.

 

MÁS PROPIETARIOS, MENOS TRANSPARENCIA

 

En julio de 2017, la página web de 1+1 anunciaba que la participación de Ihor Kolomoyskyi en la estructura de propiedad del canal de televisión 1+ 1 había disminuido de forma considerable, pero a día de hoy sigue siendo el propietario final de la cadena. El canal de televisión nacional  1+1 es está entre las cadenas con mayores índices de audiencia en Ucrania (10,6%). Es parte del grupo mediático 1+1, que pertenece a Ihor Kolomoyskyi, uno de los hombres de negocios más ricos de Ucrania. Kolomoyskyi es, a su vez, una figura clave en el grupo financiero-industrial "Privat" que opera en la industria petrolera, la metalurgia, la minería, la industria química y las finanzas (http://t1p.de/ilg1 ). En 2016, el grupo mediático 1+1 también compró Viasat Ukraina, un distribuidor de cable y televisión por satélite.

 

De acuerdo con el Consejo Nacional de Televisión y Radiodifusión de Ucrania, a día 30 de junio de 2017 las acciones de Ihor Kolomoyskyi y su socio Ihor Surkis, presidente de la Federación de Fútbol y copropietario del club de fútbol “Dynamo” (http: //t1p.de/nxf4 ), constituían un 24,9% (abril de 2017: 57,5) y un 24,7% (abril: 24.6) respectivamente. Documentos sobre el cambio de propiedad que 1+1ha presentado al Consejo Nacional muestran una adquisición de acciones por parte de Oleksandr Tkachenko, director general del grupo mediático 1+1, y otros miembros del personal. Kolomoyskyi y Surkis se convirtieron en propietarios minoritarios del canal de televisión 1+1 y copropietarios de la empresa extranjera 1+1 Production.

 

Roman Golovenko, abogado del IMI, explica que aunque estos cambios han reducido el grado de influencia formal de Kolomoyskiy, su influencia informal sigue siendo decisiva para la compañía de televisión. Según Golovenko, lo que sucedió parece más una reducción en la transparencia de la estructura de propiedad del canal de televisión, y no un cambio del beneficiario final.

 

PROPIETARIOS INFLUYENTES OCULTOS TRAS COMPLEJAS ESTRUCTURAS OFFSHORE

 

Los cambios en la estructura de propiedad de 1+1  ocurrieron principalmente mediante la transferencia de los derechos corporativos de cinco empresas offshore que controlan la extranjera 1+1 Production de Kolomoyskyi a un grupo de individuos, cada uno dueño de menos del 10% de la compañía de televisión. Según Roman Golovenko, abogado del IMI, estos grupos de individuos, entre los cuales se dispersan los derechos de las empresas, se llaman "equipos de fútbol", ya que un grupo debe tener al menos 11 miembros para cada uno de ellos tenga menos del 10%. Las identidades de las personas que poseen menos del 10% de las acciones no tienen por qué revelarse en los informes, según la ley. El mismo grupo de individuos y empresas controla nominal e indirectamente la compañía de televisión y radio 1+1.

 

Otro cambio importante en la propiedad de los medios se dio a conocer a mediados de agosto. Según la información del registro estatal de personas jurídicas y empresarios individuales, el ex primer ministro Arseniy Yatsenyuk (http://t1p.de/25wf ) se convirtió en copropietario del canal de televisión privado Espreso TV. El canal comenzó a emitir durante el Euromaidán, en 2013, cuando retransmitió las protestas en directo. Tiene una cuota de audiencia relativamente baja del 0,3% (datos de audiencia de 2016). Yatsenyuk e Inna Avakova , esposa del actual ministro del Interior, adquirieron paquetes de acciones del 30 y 40%, respectivamente, de LLC "Goldberry", propietaria de Espreso TV.

 

ALTA CONCENTRACIÓN EN EL MERCADO DE RADIO Y TV

 

La investigación del Media Ownership Monitor demuestra que la influencia política en los canales de televisión ucranianos sigue siendo, al igual que el año pasado, muy elevada. Diez de doce canales de televisión nacionales seleccionados para la investigación están directa e indirectamente vinculados a figuras políticas o individuos con fuertes afiliaciones políticas. Las estructuras de propiedad de los medios de comunicación en el ámbito audiovisual siguen estando muy concentradas. Más de las tres cuartas partes de todos los televidentes en Ucrania ven únicamente canales de los cuatro propietarios más importantes: Viktor Pinchuk (StarLightMedia), Ihor Kolomoyskyi (1 +1 Media ), Dmytro Firtash (Inter Media) y Rinat Akhmetov (Media Group Ukraine). Por su parte, más del 92% de la audiencia radiofónica escucha a los cuatro mayores grupos de emisoras de radio.

 

LA APLICACIÓN DE LA LEY DE MEDIOS, AÚN DÉBIL

 

Ucrania aprobó el 3 de septiembre de 2015 una elaborada revisión de la ley de medios, en la que figuran “enmiendas a algunas leyes ya existentes sobre la transparencia de la propiedad en los medios de masas, así como la aplicación de directrices en la política estatal de televisión y radiodifusión”. Esta ley obliga a los organismos y proveedores de radiodifusión a publicar información sobre su titularidad en su página web oficial y a presentar anualmente, antes del 31 de marzo, información sobre su política y estructura de propiedad, mediante el procedimiento aprobado por el Consejo Nacional. Su objetivo es mejorar las disposiciones sobre la regulación y transparencia de los medios de comunicación. Sin embargo, al igual que en muchos otros países con instituciones débiles como el Consejo Nacional, y con gran influencia política por parte de empresas fuertes, la aplicación de estas leyes está rezagada. Esto contribuye a un estado de frustración, desconfianza y fatiga entre la población.

 

Iniciado por Reporteros sin Fronteras (RSF), el Media Ownership Monitor es un esfuerzo global de investigación y promoción para fomentar la transparencia y la pluralidad de los medios a nivel internacional. En Ucrania, se llevó a cabo junto con el Instituto de Información de Masas (IMI) entre julio y octubre de 2016. La muestra de medios investigados incluía 41 medios de comunicación: 12 emisoras de televisión, 10 emisoras de radio, 9 publicaciones impresas y 10 online.

 

El proyecto está financiado por el gobierno alemán. Hasta ahora se han publicado informes sobre Colombia, Camboya, Túnez, Turquía, Ucrania, Perú, Filipinas, Mongolia, Serbia y Ghana. Este año, MOM investiga el mercado de medios en Brasil, Pakistán y Marruecos. Más información, en el sitio web de MOM: http://www.mom-rsf.org

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

THOMAS PESQUET: 100 fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

             RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa