UCRANIA | Hallado muerto el fotógrafo ruso Andrei Stenin, desaparecido desde el 5 de agosto

0
895
| Hallado muerto el fotógrafo ruso Andrei Stenin, desaparecido desde el 5 de agosto
04.09.2014 08:59
El fotógrafo de guerra Andrei Stenin, desaparecido desde el 5 de agosto, ha sido hallado muerto al este de Ucrania. Los análisis de ADN han confirmado que el cuerpo encontrado en Donetsk a finales de agosto es el de Stenin, que murió por fuego de mortero.
Andrei Stenin es el sexto informador asesinado en el conflicto del este de Ucraia. El comité de investigación ruso anunció ayer, 3 de septiembre, la correlación de los restos hallados hace una semana con el fotógrafo que trabajaba para la agencia de noticias Rossiya Segodnya. El cuerpo fue hallado por los rebeldes de la autoproclamada República del Pueblo de Donetsk cerca de la ciudadd de Snizhne, en un vehículo incendiado. 
Rossiya Segodnya, creada en 2013 bajo la dirección de varias organizaciones de medios estatales rusos, informó el 5 de agosto de la desaparición de Stenin, que estaba en Ucrania desde mediados de mayo. Las autoridades ucranianas, acusadas de ser responsables de su desaparición, negaron en varias ocasiones tenerlo retenido. En las redes sociales rusas se inició una campaña en su apoyo. 
Reporteros Sin Fronteras manifiesta su profunda tristeza por la muerte de Andrei Stenin. “Es una evidencia más de lo peligroso de ejercer el periodismo en el este de Ucrania”, afirma su secretario general, Christophe Deloire. RSF pide a las autoridades rusas y ucranianas, y a las fuerzas separatistas, que lleven a cabo una investigación imparcial que determine las circunstancias de la muerte de Andrei Stenin y de los otros periodistas asesinados en este conflicto. “Recordamos que, bajo la ley internacional, incumbe a las partes implicadas en una guerra proteger a los trabajadores de los medios de comunicación, así como a otros civiles”, recuerda Deloire.
Los profesionales de la información han pagado un alto precio en los enfrentamientos entre las autoridades de Kiev y las fuerzas antigubernamentales desde abril de este año. Un fotógrafo italiano y su contacto local murieron en mayo, y tres periodistas rusos perecieron en junio por fuego de mortero. 
Más de 200 informadores han resultado heridos o atacados desde principios de 2014 los secuestros y detenciones arbitrarias de periodistas se han incrementado según avanzaba el conflicto. Al menos seis periodista están actualmente detenidos por los grupos separatistas, principalmente en la región de Lugansk.