UCRANIA | Expulsados del país los reporteros españoles Antonio Pampliega y Ángel Sastre y la periodista rusa Anna Kurbatova

31.08.2017 20:03

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) insta a las autoridades ucranianas  a que acaben con su escrutinio a los medios extranjeros, después de que tres periodistas extranjeros –los reporteros españoles Antonio Pampliega y Ángel Sastre y la periodista rusa Anna Kurbatova- fueran detenidos y expulsados del país, sin el menor procedimiento judicial, entre el 25 y el 30 de agosto.

 

"La detención y expulsión de periodistas no es una buena respuesta a la guerra de información, sobre todo si no existe una explicación detallada y ni un mecanismo de apelación", apunta Johann Bihr, responsable de RSF para Europa del Este y Asia Central.

 

"Por discutibles que puedan resultar algunas informaciones, no hay justificación para semejantes violaciones de la libertad de prensa, que solo sirve para proporcionar munición a la maquinaria de propaganda rusa".

 

La víctima más reciente es Anna Kurbatova, reportera del canal de televisión ruso Pervy Kanal, detenida este 30 de agosto en Kiev.

 

Olena Gitlyanska, portavoz del Servicio de Seguridad del Estado (SBU), anunció horas más tarde que Kurbatova había sido deportada y que se le prohibía regresar a Ucrania durante tres años por "perjudicar los intereses nacionales", y añadió que "cualquiera que se atreva a difamar a Ucrania sufrirá el mismo destino".

 

En su último reportaje, que trataba sobre las celebraciones por el Día de la Independencia de Ucrania, Kurbatova sugirió que Ucrania era ahora muy dependiente de Occidente y que todo había ido cuesta abajo desde la revolución de Maidán, en 2014.

 

Los periodistas españoles Antonio Pampliega y Ángel Sastre fueron expulsados ​​el 25 de agosto tras ser detenidos a su llegada al aeropuerto internacional de Kiev y ser retenidos durante 20 horas.

 

La SBU dijo que les habían prohibido entrar en Ucrania durante tres años por su cobertura sobre los combates en el este del país, en particular por un reportaje que daba cuenta de bombardeos ucranianos sobre población civil.

 

Pampliega y Sastre habían sido incluidos en una lista personas non gratas emitida por el gobierno en 2015, pero se les había sacado de dicha lista ante la presión de la sociedad civil.

 

Ucrania ocupa el puesto 102, entre 180 países, en la Clasificación Mundial 2017 de la libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

THOMAS PESQUET: 100 fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

             RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa