UCRANIA | El parlamento estudia reimplantar la penalización de los delitos de difamación

0
933
| El parlamento estudia reimplantar la penalización de los delitos de difamación
19.09.2012 16:14
Reporteros Sin Fronteras condena la aprobación en primera lectura del parlamento ucraniano de la ley que volvería a criminalizar el delito de difamación y urge a los parlamentarios a rechazar esta iniciativa legal en la segunda lectura. De aprobarse, el texto contempla penas de hasta cinco años de cárcel. 
“Ucrania retrocederá once años si vuelve a incluir el delito de difamación en su código penal e inclumpirá muchos de sus compromisos internacionales, empezando el de la Convención Europea de Derechos Humanos y el Convenio Internacional de Derechos Civiles y Políticos” , advierte Reporteros Sin Fronteras.
“Un retroceso de estas características tendrá un grave impacto en la libertad de información en Ucrania. Los periodistas, que ya se enfrentan a numerosos peligros, aumentarán su autocensura en los medios de comunición.  Ahora temerán además un posible acoso judicial y el periodismo independiente se verá claramente amenazado” añade la organización.
Reporteros Sin Fronteras insta a Stefan Fule, Comisario Europeo de Ampliación y Política de Vecindad, a aclararle al gobierno ucraniano que la adopción de esta iniciativa legal es incompatible con una asociación con la Unión Europea.