UCRANIA | Deterioro de la libertad de prensa a tres meses de las elecciones y un año de presidir la OSCE

24.07.2012 16:24

 

 
 
Reporteros Sin Fronteras manifiesta su alarma ante la situación de la libertad de prensa en Ucrania a poco más de tres meses para las elecciones parlamentarias del 28 de octubre. La organización alerta sobre el acoso que sufren los medios de comunicación independientes con intimiaciones, redadas y procesos judiciales. "Una situación inaceptable para un país que debe hacerse cargo de la presidencia de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en 2013", recuerda RSF, que insta a las autoridades ucranianas a proteger a los periodistas y a garantizar la libertad de prensa en los meses previos a las elecciones parlamentarias. Ucrania ocupa el puesto 116 de los 179 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por la organización.
 
Tanto el ministro del Interior, Anatoli Zakharshenko como el alcalde de Kiev, Oleksander Mazurhshak, han manifestado públicamente su intención de cerrar el cerco a la libertad de los medios de comunicación. El 28 de junio, el ministro del Interior anunció que iba a abordar la regulación del acceso público a Internet, único medio de comunicación que no está sujeto a una estrecha vigilancia en Ucrania. El mismo día, el alcalde de kiev amenazó en un comunicado con demandar a cualquier medio de comunicación que informara de manera parcial sobre la organización del Campeonato de Europa de Fútbol 2012.
 
Caso TVI
 
La policía fiscal llevó a cabo una redada, el 12 de julio, en las instalaciones de la televisión privada TVI, que interrumpió sus emisiones para retransmitir cómo se inspeccionaban todos sus documentos financieros.
 
El jefe de la cadena, Mykola Knyazhitsky, está siendo investigado por la presunta evasión de impuestos de más de 305.000 euros. Knyazhitsky niega las acusaciones y segura que siempre ha tenido regularizada su relación con hacienda.
 
TVI, propiedad de Konstantin Kagalovsky, ex accionista de la petrolera Yukos, es la única televisión nacional que compite con la cadena progubernamental Pershyi Natsionalnyi. Ya en 2010 un tribunal le retiró su frecuencia tras un recurso interpuesto por el grupo Inter Media Group, una empresa de radiodifusión.
 
Caso Ksenia Knyazhitsky y la web LB.ua
 
El parlamentario Volodymyr Landryk ha denunciado a Ksenia Knyazhitsky, editor jefe de la web de noticias LB.ua, y a dos de sus colegas, Oleg Knyazhitsky y Levin Maxim, por invadir su privacidad después de haberle fotografiado en el parlamento, en noviembre de 2011, mientras le escribía un SMS de su hijo, involucrado en un grave escándalo. La noticia de la LB.ua aseguraba que el parlamentario había persuadido a periodistas de la Luhansk TV y a profesionales de relaciones públicas para limpiar la imagen de su hijo. La información iba acompañada de una imagen con un pie de foto: "El legislador rescata a hijo con la ayuda de comentarios "adecuados" en las webs".
 
Los tres periodistas, acusados de "violación de la confidencialidad de la correspondencia", según el artículo 163 del Código Penal, se enfrentan a una posible sentencia de hasta siete años de cárcel. El próximo 30 de julio está prevista una reunión entre varias organizaciones de periodistas, abogados y organizaciones internacionales para analizar el caso. Reunión en la que está prevista la asistencia del Presidente.
 
Caso Alla Petrova y radio Crimea
 
El 13 de julio, Alla Petrova renunció a su trabajo como periodista de la radio Crimea, una emisora progubernamental presente en la provincia del mismo nombre. El consejo de redacción de la emisora decidió, esa misma tarde, cancelar su programa  "Dva Kolyory" (dos colores), que tenía previsto comentar la manifestación de un centenar de personas, el 7 de julio, contra la aprobación del ruso como segunda lengua oficial en Ucrania. Según Petrova las razones alegadas para la cancelación del programa fueron la "no aprobación del guión" y la "mala calidad de las grabaciones". La periodista acusa de censura a la dirección de la emisora, y asegura que la han tachado de partidista y promotora de agresividad. El director de la emisora, Stephan Hulevatyi, ha manifestado haber recibido la renuncia de Petrova y ha anunciado que procederá a anlizala.
 
Radio Crimea ya protagonizó un incidente similar a principios de junio cuando canceló el programa "Haberler", preparado por su propio personal, por no incluir durante el programa las actividades del Presidente.
 
 
Cronología de agresiones a periodistas
 
  • El 9 de junio, el periodista y bloguero Pavlo Kolesnyk fue agredido mientras hacía entrevistas en la ciudad de Donetsk. Kolesnyk fue abordado por un individuo sin identificar que, tras un breve ataque verbal, intentó sustraerle la cámara. 
  • El 13 de junio, el cámara de la televisión regional de Crimea ATR, fue atacado por otro individuo sin identificar cuando filmaba una manifestación de apoyo a la "Marcha de los Millones", contra el fraude electoral en Rusia.
  • Una semana más tarde, la policía fiscal de Donetsk agredido físicamente al periodista Maxim Kasyanovwhen cuando filmaba el coche del jefe del gobierno regional de Donetsk, Andryi Shyshtskyy.
  • El 14 de julio, seis individuos sin identificar atacaron a los periodistas del semanario Perets Volynskiy e intentaron romperles sus cámaras y grabadoras mientras unos activistas distribuían panfletos contra un candidato parlamentario a las próximas elecciones. 
 
 
Atentados en Dnepropetrovsk 
 
El 22 de junio, Olena Prytula, editor del periódico en Internet Ukrayinska Pravda, considerada una de las webs de noticias más populares de Ucrania, se quejó del acoso de los servicios de seguridad ucranianos, el SBU, a los periodistas que habían tratado de ponerse en contacto con los familiares de los supuestos terroristas detenidos y acusados por los atentados. Al parcer, el SBU todavía  sigue y controla hoy en día a un periodista por la información que posee de los cuatro principales sospechosos de haber cometido los atentados. El 20 de junio el SBU le interrogó en comisaría y revisó sus efectos personales.
 
 
Caso Vasyl Klymentyev
 
Reporteros Sin Fronteras recoge con satisfacción todos los progresos en la investigación sobre la desaparición de periodista de investigación Vasyl Klymentyev, desaparecido en la región nororiental de Járkov, en agosto de 2010. El 21 de junio se emitió una orden internacional contra el principal sospechoso, Andryi Kozar, ex miembro del departamento contra el crimen organizado. Al parecer fue la última persona que vio con vida a Klymentyev, y está acusado por el código penal de "asesinato en el ejercicio de sus funciones oficiales", "asesinato premeditado" y "asesinato previo acuerdo con un grupo de personas".

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa