UCRANIA | Desaparecen en Crimea dos periodistas ucranianos

0
1081
| Desaparecen en Crimea dos periodistas ucranianos
10.03.2014 18:02

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su preocupación por la suerte de dos periodistas ucranianos secuestrados este 9 de marzo en la frontera de Crimea y que llevan desaparecidos desde entonces. La organización ha exigido la inmediata puesta en libertad de Olena Maksymenko y Oles Kromplyas.

“Las fuerzas que controlan la Crimea son responsables de la suerte de estos periodistas”, ha dicho el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire. “Les exigimos que proporcionen información inmediata sobre su localización y estado de salud, y que los pongan en libertad sin demora”.

“Estamos alarmados por la constante escalada de violaciones de los derechos de los periodistas en Crimea, que se está convirtiendo en una región sin ley controlada por bandas armadas cuyo anonimato refuerza la impunidad. La frecuencia de los ataques deliberados contra periodistas y el incremento de la censura sugieren un deseo de convertir la región en un agujero negro para las noticias y la información”.

La periodista Olena Maksymenko de Ukrainsky Tizhden desapareció junto con Kateryna Butko y Aleksandra Ryazantseva, dos activistas del movimiento Auto-Maidán, que apoya al nuevo gobierno de Kiev. Tras salir en un coche de la región de Kherson, en el sur de Ucrania y vecina con Crimea, las tres jóvenes fueron detenidas en un puesto de control en Perekop a las 4 de la tarde del domingo.

Según los testigos, en el puesto de control había soldados rusos –Berkut, miembros de las antiguas fuerzas antidisturbios ucranianas, disueltos tras la huída del expresidente ViktorYanukovitc-. Al detectar un tatuaje pro Maidán en la mano de una de las mujeres, los soldados registraron el vehículo y encontraron símbolos nacionales ucranianos, cartas y cámaras que arrojaron a la carretera.

Oleksiy Byk, un periodista de Glavkom que estaba en el puesto de control, dijo que Maksymenko llevaba una credencial de prensa que la identificaba como periodista. La última vez que vio a las tres mujeres, estaban de rodillas junto una tienda de campaña militar con las manos atadas, y después fueron conducidas hacia un destino desconocido.

Byk fue él mismo detenido poco después en el mismo puesto de control junto con su chófer, Yevhen Rakhno y el fotógrafo freelance Oles Kromplyas.

Unos soldados sin identificación los detuvieron después de registrar su automóvil para buscar cámaras, que tiraron al suelo. Byk fue puesto en libertad poco después gracias a la intervención de su hermano, que llegó al puesto de control y fue capaz de demostrar que reside en Crimea.

Pero no se sabe nada ni de Kromplyas ni del conductor. Según algunos testimonios, hay otra periodista desaparecida, pero Reporteros Sin Fronteras no ha podido confirmarlo.

Todas las cadenas de televisión de Ucrania, con excepción del canal de ciencia Tonis, llevan suspendidos en Crimea desde el 9 de marzo, y sus frecuencias han sido reasignadas a canales de televisión nacionales rusos. Las frecuencias digitales se han suspendido hoy.

Algunos operadores de televisión por cable también han dejado de retransmitir canales de Ucrania en Crimea. El viceprimer ministro de la república secesionista lo ha atribuido a  “razones técnicas “, pero el ministro de Información, Dmitri Polonsky, dice que la censura la exigen los “principios morales” y los imperativos legales.