UCRANIA | Defectuosa investigación oficial por el asesinato del periodista Pavel Sheremet

19.07.2017 19:24

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) y grupos ucranianos de la sociedad civil han emitido una declaración conjunta condenando las lagunas en la investigación por el asesinato del célebre periodista bielorruso Pavel Sheremet en Kiev, hace exactamente un año. También han pedido una nueva investigación imparcial, completa y transparente.

 

Sheremet fue asesinado el 20 de julio de 2016 al estallar una bomba colocada bajo el asiento del conductor del coche que conducía para ir a Radio Vesti , donde presentaba un programa matinal.

 

A pesar de la promesa del presidente Petro Poroshenko de que se esclarecería todo lo posible el impactante asesinato de Sheremet, la investigación policial estuvo lastrada por muchas carencias durante los meses siguientes.

 

Una investigación alternativa realizada por un grupo de periodistas independientes reveló que la policía no interrogó a testigos clave ni analizó las grabaciones de cámaras de vigilancia. Sobre todo, la investigación oficial parece haber pasado por alto la presencia de un antiguo miembro de los servicios de inteligencia ante la casa de Sheremet la noche que la bomba fue colocada bajo el coche.

 

"El fracaso en el seguimiento inmediato de estas pistas y la obtención de pruebas forenses relevantes pone en duda la eficacia de la investigación y socava su confianza pública", afirma la declaración conjunta de Reporteros Sin Fronteras, su organización asociada en Ucrania, el Instituto para la Información de Masas, y otras 30 entidades.

 

"Estamos convencidos de que, sin un cambio radical en el proceso de las indagaciones, (...) la investigación no dará ningún resultado", señala la declaración al condenar el "legado de la impunidad" para aquellos que atacan o asesinan a periodistas en Ucrania.

 

Natural de Bielorrusia, Sheremet ayudó a crear varios medios independientes en su país, donde comenzó su carrera periodística. Crítico del régimen del presidente Alexander Lukashenko, pasó varios meses en la cárcel antes de trasladarse a Rusia.

 

En 2014, dimitió de su empleo en la televisión rusa y denunció la propaganda del Kremlin sobre Ucrania. Se mudó a Kiev, donde trabajó para Radio Vesti y el diario digital Ukrayinska Pravda hasta que lo mataron.

 

Ucrania ocupa el puesto 102, entre 180 países, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

THOMAS PESQUET: 100 fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

             RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa