UCRANIA | Continúa el rosario de detenciones de periodistas y presiones a medios

0
697
| Continúa el rosario de detenciones de periodistas y presiones a medios
24.06.2014 22:51

Además de los comunicados sobre los principales acontecimientos en Ucrania, Reporteros Sin Fronteras hace recuento de las constantes agresiones a la libertad de información.

23.06.14 – Secuestran a un editor de periódicos en Mariupol

Reporteros Sin Fronteras expresa su preocupación por Serhiy Dolgov, editor de los periódicos Vestnik Pryazovya y Khochu v SSSR (“Yo quiero ir a la URSS”), que fue secuestrado en su despacho en la ciudad suroriental de Mariupol, el 18 de junio. Después de guardar silencio  durante cinco días, Sergei Spasitel, el jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) en Mariupol, anunció que Dolgov estaba “vivo y en buen estado de salud” y que estaba detenido en un centro de lucha contra el terrorismo en Zaporozhye.

Seis hombres armados y enmarcarados secuestraron a Dolgov en la oficina de Vestnik Pryazovya en la tarde del 18. Los secuestradores llevaban ropas de civil y armas automáticas. Requisaron todos los ordenadores y golpearon Dolgov antes de llevárselo con las manos atadas.

“Condenamos con firmeza la brutalidad de la detención de Dolgov, que tenía todas las características de un vulgar secuestro “, denunció Johann Bihr, responsable de Reporteros Sin Fronteras para Europa del Este y Asia Central. “Instamos a las autoridades de Ucrania para esclarecer la situación sin demora, para que sigan los procedimientos legales, y para que se respeten los derechos de este periodista, independientemente de la política editorial de su medio”.

Los colegas de Dolgov piensan de su secuestro estaba relacionado Khochu v SSSR, que publica principalmente artículos históricos sobre la época soviética y que otros periódicos de la región han etiquetado recientemente como una publicación “rebelde”.

22.06.2014 – Dos periodistas de televisión detenidas brevemente en Crimea

Dos periodistas de la televisión ucraniana Hromadske – la reportera Tatyana Kozyreva y la operadora de cámara Karena Arzumanyana – fueron detenidas durante una hora después de tratar de hacer un reportaje en vivo en la plaza Nakhimov Crimea en la ciudad de Sebastopol el 22 de junio.

Mientras hacían su reportaje en la plaza, donde se estaban manifestando jubilados, algunos de los manifestantes las abordaron, las insultaron y las acusaron de tergiversar lo que está pasando en Crimea. La policía vino y se las llevó a una comisaría cercana en el distrito de Lenin, donde fueron interrogados sobre sus actividades y posibles vínculos con grupos terroristas, y puestas en libertad. Kozyreva dijo los policía eran razonables y que les devolvieron sus equipos.

La situación ha sido particularmente difícil y peligrosa para los periodistas de Ucrania en Crimea desde la secesión de la península y la incorporación a Rusia. Las autoridades rusas obstruyen la cobertura de noticias, por ejemplo, no permitiendo que asistan a las ruedas de prensa. Tres estaciones de televisión – Kanal 5, Kanal 24 y Novyi Kanal – han dejado de operar en Crimea por las amenazas a sus periodistas.

18.06.2014 – Los rebeldes detienen durante una noche a un periodista en Donetsk

Aleksandr Peremot, periodista del sitio web de noticias de Donbass URA-Inform, fue secuestrado por rebeldes en Donetsk en la tarde del 17 de junio y estuvo retenido durante la noche. Lo detuvieron cerca de la oficina del fiscal Donetsk, ocupada desde la autoproclamación de la República Popular de Donetsk (PRD). Su medio, que tuvo dificultades para comunicarse con los rebeldes al “no está acreditado con el PRD”, ha prometido revelar los detalles del secuestro de Peremot en breve.

17.06.2014 – Presión sobre un periódico local en la región de Donetsk                                               

Maria Semenova, directora del periódico local Vechernyaya Makeyevka, y Larisa Butova, directora general de la imprenta Pressa Makeyevka, fueron secuestradas por dos hombres con ropa militar en la oficina del periódico en Makeyevka, en la región de Donetsk. Sucedió el 17 de junio hacia las 10 de la mañana, cuando se las llevaron para mantener un “conversación” con los representantes del PRD, que les expresaron su descontento con las políticas editoriales del periódico. Ambas fueron puestas en libertad alrededor de las 8 de la tarde de ese mismo día. Hasta ahora, el periódico se ha negado a hacer comentarios, pero los empleados dijeron que no consideran el secuestro como “muy grave”.

16.06.2014 – Periodistas rusos detenidos durante dos días

Dos periodistas de la televisión rusa Zvezda, el reportero Yevgeny Davydov y el técnico de sonido Nikita Konashenkov -, fueron detenidos en un retén de Ucrania el 14 de junio cuando se dirigían al aeropuerto de Dnepropetrovsk para volar de regreso a Moscú, tras un viaje de trabajo. Su cadena es una rama del Ministerio de Defensa de Rusia y tenían acreditación de la “República Popular de Donetsk”. Los llevaron al Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), que los retuvo durante dos días bajo la sospecha de espionaje y luego los entregó al agregado militar de la embajada rusa. Otros dos periodistas de Zvezda fueron detenidoss la semana pasada (ver abajo).

16.06.2014 – Periodista ucraniano detenido en la frontera de Rusia

Anastasia Stanko, corresponsal del canal de televisión ciudadano Hromadske, iba a entrar en directo desde el pequeño pueblo transfronterizo de Milove (nombre ucraniano) y Chertkovo (ruso) el 14 de junio cuando, su conexión telefónica se dio por terminada y los guardias fronterizos rusos la arrestaron bajo el cargo de cruzar la frontera de forma ilegal. Fue puesta en libertad el mismo día.

13.06.2014 – Piden investigación sobre la tortura de soldados a un terrorista

Reporteros Sin Fronteras se enteró el 13 de junio de que, diez días antes, los soldados ucranianos arrestaron a Anton Vodian, reportero de la web ucraniana de noticias Insider, durante un control en Dolgenkoe, una aldea en la región de Jarkov. Le dijeron que no estaba en su lista de periodistas “registrados”, aunque llevaba la acreditación necesaria y había notificado con antelación su viaje al agregado de prensa de operaciones antiterroristas.

Los soldados lo torturaron para interrogarlo, lo ataron, lo golpearon durante cuatro horas y lo amenazaron con matarlo. Al quedar en libertad al día siguiente, un comandante de alto rango dijo que había estado detenido por “razones de seguridad” durante una fase importante de una operación antiterrorista. El jefe de Insider escribió al Ministerio de Defensa pidiendo una investigación interna sobre el incidente.

09.06.2014 – Dos periodistas rusos detenidos en la región de Donetsk

Dos periodistas rusos con acreditación de la “República Popular de Donetsk” – el camarógrafo de Zvezda Andrei Sushenkov y técnico de sonido Anton Malyshev – fueron detenidos en un retén de la Guardia Nacional de Ucrania, cerca de la ciudad de Sloviansk en la tarde del 6 de junio. Zvezda pertenece al Ministerio de Defensa ruso.

Los llevaron al Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) para ser interrogado como sospechosos de “recopilar información sobre los puestos de control de Ucrania”. Los soltaron la noche del 8 de junio y embarcados en un vuelo con destino a Moscú, contaron que estuvieron encerrados  durante dos días en una celda estrecha y recalentada.

09.06.2014 – Acoso sin tregua a los medios locales

Vasyl Serdyukov, reportero del periódico local Gazeta Serditaya, y su hijo, el fotógrafo Yevhen Serdyukov fueron secuestrados y golpeados por milicianos en Rubizhne, una ciudad en la región de Lugansk, el 8 de junio. Después de ser trasladados a la sede del gobierno regional de Lugansk, fueron liberados al día siguiente, al amanecer.

La milicia los acusó de cubrir las noticias locales de una manera que parcial y hostil a los separatistas. El editor del periódico lo negó categóricamente. Yevhen Serdyukov tuvo que ser hospitalizado con conmoción cerebral y contusiones por todo el cuerpo. Los milicianos también confiscaron un ordenador, un rifle de caza (legalmente registrado) y un coche.

Las oficinas del periódico Horniak fueron incendiadas en la madrugada del 6 de junio en Torez, en la región de Donetsk. Ya habían sido saqueadas un mes atrás, después de que el editor se negara  a cumplir con las órdenes de “República Popular de Donetsk”.

El periódico Donetskie Novosti anunció el 6 de junio que suspendía temporalmente las operaciones debido a la “situación de tensión” en las regiones de Donetsk y Lugansk. Igual que Vecherny Donetsk, que cesó las actividades el 2 de junio, tras el secuestro de su editor. Donetskie Novosti es propiedad de Rinat Akhmetov, un oligarca que anunció recientemente su apoyo al gobierno central de Ucrania.